Inicio de los actos conmemorativos por el 350 aniversario de la Consagración de la Catedral de Jaén

15 noviembre de 2010

350 Aniversario     El pasado fin de semana se iniciaban los actos conmemorativos con motivo del 350 aniversario de la Consagración de la Catedral de Jaén.
     Los actos comenzaron el sábado a las seis de la tarde con la celebración de las Primeras Vísperas de la Dedicación de la Catedral oficiadas por el Sr. Obispo, Ramón del Hoyo López. 
     El domingo, desde las  diez y hasta las doce de la mañana, el Santísimo estuvo expuesto en la capilla de San Miguel. A las doce del mediodía el Sr. Obispo presidía una misa conmemorativa en la que participaron la Escolanía de la S. I. Catedral y  Cantoría de Jaén. A continuación se celebró una procesión claustral con el Santísimo, que permaneció expuesto hasta las seis de la tarde en el Altar Mayor.

      A las cinco de la tarde se celebraron las Segundas Vísperas.  Y la jornada culminó con un concierto de órgano, a las ocho de la tarde, a cargo de José Enrique Ayarra, canónigo organista titular de la Catedral de Sevilla. 
     Con motivo del 350 Aniversario, el Cabildo Catedralicio, con la colaboración de instituciones públicas y privadas, ha organizado un Proyecto Cultural bajo el título Catedral de Jaén 350 Aniversario (1660-2010). Dicho proyecto está formado por tres programas marco en los que se inserta una amplia serie de actos de carácter religioso y cultura con los que se pretende expresar la importancia que este acontecimiento tuvo para la historia del Templo Mayor jiennense, al igual que para la ciudad y la Diócesis de Jaén. Así, se pretende acercar el principal templo de la diócesis a la ciudadanía. Los tres programas se engloban en la investigación, la difusión y la restauración del templo. La investigación se estructurará en torno a un congreso internacional sobre el Templo Mayor jiennense y diversas publicaciones al respecto.

Fotos de los actos del 350 Aniversario

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Catedral de Jaén
La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

Entre los grandes tesoros que guarda y custodia la Catedral de Jaén pasa desapercibido uno. Se trata de los restos del Papa San Pío I. Se custodian en un hermoso sarcófago en la capilla de San Eufrasio, levantada en honor al primer obispo de la Diócesis.
La Catedral de Baeza ya cuenta con una reliquia de San Felipe Neri

La Catedral de Baeza ya cuenta con una reliquia de San Felipe Neri

La ciudad de Baeza y San Felipe Neri están unidos desde el siglo XVII, tanto es así, que una de las capillas de la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora está dedicada al “santo de la alegría”. Tras la firma de la “auténtica”, la reliquia fue solicitada para la catedral de Baeza y fue venerada por vez en el 429 aniversario de la muerte del santo.
Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

Este martes, el coro de la Catedral acogía un concierto de la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, para conmemorar la conclusión de la restauración de los vitrales del primer templo de la Diócesis. El concierto, al que acudió numeroso público, estuvo bajo la dirección de Juan Ignacio Rodrigo Herrera y como organista Fernando Polo Barrales.
84 fieles de San Juan Pablo II y San Pedro Poveda reciben, en la Catedral, al Espíritu Santo

84 fieles de San Juan Pablo II y San Pedro Poveda reciben, en la Catedral, al Espíritu Santo

Este viernes, 14 de junio, la Catedral de Jaén acogió la administración del Sacramento de la Confirmación de 84 jóvenes de las parroquias de  San Pedro Poveda y San Juan Pablo II de la capital. La celebración, presidida por el Obispo diocesano, Monseñor Chico Martínez, estuvo concelebrada por el párroco, D. Julio Segurado; por el vicario parroquial de San Juan Paulo II, D. António Robles.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo