III encuentro Gaudium
30 octubre de 2023El sábado 25 de noviembre, de 10 a 14 horas, se celebrará en la Casa de la Iglesia, el tercer encuentro GAUDIUM, dedicado a reflexionar sobre los agentes, los discípulos misioneros, y el ministerio o servicio que cada bautizado está llamado a realizar. Está organizado por la Delegación de Primer Anuncio y Catequesis.
HACIA UNA IGLESIA TODA MINISTERIAL
El Vaticano II nos dejó una nueva imagen de Iglesia, concebida como pueblo de Dios en camino dentro de este mundo. Todos los bautizados y todas las bautizadas estamos llamados a vivir el sacerdocio común en el ejercicio de una ministerialidad que valora los carismas de cada uno, sin menoscabar el papel del ministerio ordenado con su especificidad.
LLAMADOS POR CRISTO AL SERVICIO DE LA EVANGELIZACIÓN: MINISTERIOS Y CARISMAS
Después del Concilio Vaticano II, y especialmente en las últimas décadas, la Iglesia toda ha comenzado un camino para concretar la invitación a transformarse en una comunidad corresponsable, donde se pueda expresar la riqueza de una ministerialidad diferenciada y al mismo tiempo orientada hacia el único objetivo evangelizador.
En las próximas semanas iremos informando de más detalles del encuentro. Por ahora te rogamos que reserves la fecha del 25 de noviembre.
GAUDIUM I (marzo 2022) lo dedicamos a la conversión pastoral de la Iglesia y de la parroquia. Se planteó la conversión pastoral como el regreso a una identidad perdida. Con esta expresión, el Papa Francisco no se refiere a un acto puntual de revisión o actualización de ciertas estructuras caducas, sino a un proceso constante y permanente de “conversión eclesial”, de “toda la Iglesia entera”, comenzando por la parroquia que es la iglesia más cercana de los cristianos.
GADIUM II (diciembre 2022) se centró en el primer anuncio: «centro de la actividad evangelizadora y de todo intento de renovación eclesial» (Papa Francisco). La charla sobre «El primer anuncio persona a persona» ahondó sobre el anuncio del evangelio que podemos y debemos realizar cada bautizado en los diferentes ambientes y grupos de relaciones donde nos movemos: familia, amistades, trabajo… Este primer anuncio entre personas amigas precisará posteriormente de una primera forma de evangelización y de discernimiento en la comunidad parroquial a través del acompañamiento y de un método de explicación del kerigma, a fin de favorecer la acogida del anuncio y provocar una respuesta y una conversión inicial.