Alegría de ser portadores de la Buena Noticia

7 diciembre de 2022

La Casa de la Iglesia acogió, este martes, 6 de diciembre, el II Encuentro Gaudium, dirigido a cristianos comprometidos, que quisieron profundizar sobre la conversión pastoral y la necesidad de ser portadores de la alegría que lleva aparejada el Primer Anuncio para aquellos que aún no se han encontrado con Cristo resucitado.

Organizado por la Delegación diocesana de Primer Anuncio y Catequesis y por la Vicaría de Evangelización de la Diócesis de Jaén, alrededor de 400 personas provenientes desde todos los puntos de la geografía diocesana se dieron cita en esta jornada de formación y de encuentro de todos aquellos que confían en la transformación de la persona y de la sociedad a través del amor de Dios.

La música en directo recibía en el hall de la Casa de la Iglesia a los participantes a este encuentro. Después de pasar por el photocall, se dirigieron al salón de actos donde se desarrolló casi toda la jornada. Los asistentes se contagiaron pronto del ambiente de júbilo y esperanza en el que se desarrolló este encuentro.

El Vicario General y de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas fue el encargado de dirigir la oración, para crear un clima propicio a la apertura al Señor y  a la acción del Espíritu Santo.

En primero en intervenir fue el sacerdote y profesor D. Luis María Salazar, quien disertó de manera cercana y amena sobre la importancia de ser, sin invadir, testigos del Evangelio. «Te transmito lo que he recibido. El primer anuncio de persona a persona» fue el título para su conferencia en la que quiso, en primer lugar hablar del cambio de paradigma en el que nos encontramos. En el que hemos pasado de una pastoral de mantenimiento a una de primer anuncio, en la que muchas personas no conocen o no se han encontrado aún con el Señor de la Vida. Explicó los pasos, los métodos y las formas de llegar al otro. Hacerlo de una manera cercana, sin imposiciones, sin agobios, sabiendo que hay que preparar el terreno para que la semilla de la fe fructifique. Habló de la importancia del acompañamiento y de la necesidad de dar a conocer la Buena Nueva por el mero hecho de hacer más felices y más plenas a las personas que conocen y se comprometen con el Evangelio.

Tras un breve descanso, se desarrolló una mesa redonda bajo el título: «Experiencias para una pastoral de primer anuncio». Dirigida por el responsable para el servicio de animación de una parroquia misionera, Pedro Pancorbo, representantes de movimientos de primer anuncio como Alpha, Cuatro40, Cursillos, Emaús, explicaron en qué consisten estos encuentros y de qué manera el Espíritu Santo transforma el corazón de quienes los viven. Todos ellos son herramientas que la Diócesis de Jaén tiene al servicio de la Evangelización y del Primer Anuncio. Algunas, como Cursillos de Cristiandad con más de medio siglo de trayectoria y otras de última creación como es Cuatro40 que recientemente ha lanzado Acción Católica General.

Maneras, todas ellas de encontrarse o renovar la presencia del Señor en la vida de la persona.

La última parte del encuentro Gaudium se desarrolló en la Capilla Mayor del Seminario. Tuvo lugar antes de la comida compartida y se trató de una Oración de Adviento en clave de kerigma, que dirigió el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, quien estuvo presente durante toda la mañana.

La música, la Palabra y la adoración ante el Santísimo fueron los hilos conductores de esta oración en la que el Obispo pronunció unas palabras dirigidas a los asistentes.

Después de la proclamación por parte del Delegado de Catequesis del Evangelio de la Anunciación, en las vísperas de la solemnidad de la Inmaculada, Don Sebastián Chico Martínez haciendo referencia al Papa Francisco, expresó “hemos redescubierto que en el Kerigma debe ocupar el centro de la actividad evangelizadora: queremos, necesitamos una renovación de nuestras vidas y para ello necesitamos una renovación eclesial”. En este sentido, y haciendo referencia al Evangelio proclamado, el Obispo jiennense recordó que “la iniciativa siempre la lleva Dios. Aunque, en el texto de Lucas los actores principales parecen ser María y el arcángel San Gabriel, la iniciativa la tiene Dios, «En aquel tiempo, ángel Gabriel fue enviado por Dios …» la evangelización no es principalmente una obra nuestra, sino una iniciativa de Dios”.

A continuación reflexionó sobre la necesidad de “aprender  dar un paso atrás para permitir a Dios dar el primer paso. Dios irrumpe en la vida de las personas, en nuestra vida propia. Nunca olvidemos una cosa, a la hora de evangelizar, Dios nos ha precedido, el Espíritu Santo, de una manera o de otra está en él, es criatura de Dios, y si ya está bautizado, la fe ya está en él con el sacramento, solo hay que despertarla. No hay que olvidar ni la gracia ni la actitud libre del hombre para acoger la Palabra”.

Después de la bendición con el Santísimo Sacramento, el Obispo recordó a los asistentes que los necesita. “Hay que poner patas arriba la Diócesis de Jaén–  afirmó- tenemos un camino, una meta y podemos ayudar a mucha gente que todavía no conoce a Jesús, para que lo conozca”.

Galería fotográfica: «II Encuentro Gaudium»