Más de 200 participantes en el encuentro diocesano de conversión pastoral Gaudium

30 marzo de 2022

Un ambiente acogedor, dos ponencias que nos ofrecieron el marco teórico y práctico de la conversión pastoral y ocho talleres para proporcionar herramientas a quienes están dispuestos a ponerse en camino para llevarla a cabo. Ese fue el contenido de Gaudium, el encuentro de renovación pastoral que vivimos el sábado 26 en nuestra Diócesis y que tardaremos mucho en olvidar.

Más de 200 personas se dieron cita procedentes de parroquias de la ciudad de Jaén, de la provincia de Jaén y también de Granada.

La acogida dio comienzo a las 9:30 de la mañana en el Seminario diocesano de Jaén. Todos los invitados eran recibidos con bombones y hospitalidad, y recibían la carpeta con materiales y la credencial.

A las 10 de la mañana en un salón de actos repleto de ilusión comenzaba la bienvenida a todos los participantes por parte del Vicario Episcopal de Evangelización,  Juan Ignacio Damas, y el responsable del Servicio de Parroquia Misionera, Pedro Pancorbo. Tras la breve presentación de los participantes,  el Consiliario y el equipo nacional de Acción Católica General, venidos de Madrid, dirigieron el rezo de Laudes.

La primera ponencia, bajo el título “La propuesta de conversión pastoral del Papa Francisco”, estuvo a cargo de Mª Teresa Valero, laica, delegada episcopal de Nueva Evangelización del Obispado de Solsona.

Comenzó planteando la conversión pastoral como el regreso a la identidad perdida. El Papa Francisco en varias ocasiones ha recordado el principio eclesiológico «Ecclesia semper reformanda est» («La Iglesia siempre ha de estar en proceso de reforma»). Con esta frase, el Papa no se refería a la reforma como un acto puntual de revisión o actualización de ciertas estructuras caducas, sino a un proceso constante y permanente de “conversión eclesial”, de “toda la Iglesia entera”.

Francisco, por otra parte, no pone el acento en la reforma de la mera organización interna de la estructura eclesial y su funcionamiento, sino en su misión: se trata de regresar a nuestra identidad como Iglesia y como bautizados. Este regreso a nuestra identidad implica un cambio muy profundo, pues sin un cambio de mentalidad, el esfuerzo funcional será inútil. Se trata de un cambio de cultura: pasar de una pastoral de conservación a una pastoral misionera.

¿Qué es la cultura de una organización? La cultura es lo que hace que una organización sea realmente “única”, especial y diferente. “Es la forma como aquí se hacen las cosas”. El cimiento de toda organización humana es la cultura de esa organización. Si nuestra misión como Iglesia está recogida en el mandato del Señor “Id y haced discípulos…”, el proceso de cambio de cultura estará impregnado de esa misma dinámica de hacer discípulos.

En resumen, si queremos dar fruto y pasar de una parroquia de conservación a una parroquia misionera que promueve y forma discípulos misioneros, eso implica cambiar nuestra manera de hacer las cosas, nuestra cultura:

-Revisar, clarificar y entender nuestros valores: ¿Qué nos mueve de verdad? ¿Cuál es nuestra prioridad y nuestra brújula?

-Adoptar creencias y formas de pensar posibilitadoras, acordes con esos valores.

-Esto nos impulsará a comportarnos de otra forma, en línea con nuestra verdadera esencia que es la misión evangelizadora de la Iglesia.

Mª Teresa, con delicadeza, fue comparando algunos tips de la cultura de conservación con los de la cultura misionera:

-La parroquia como dispensador de sacramentos y conservación de edificios, frente a la parroquia como el lugar donde se hacen y crecen los discípulos.

-Feligreses con mentalidad de consumidores, frente a feligreses corresponsables en la misión.

-Pastoral de actividades y festivales, frente a pastoral de procesos.

-Párroco «hombre orquesta», frente a párroco director de orquesta.

-Pastoral del “tapa-agujeros”, frente a la pastoral centrada en ministerios.

-Vivencia de la fe individual, frente a la vivencia comunitaria en grupos pequeños.

-Sentido de conveniencia (“misa a la carta”), frente a sentido de pertenencia (compromiso).

-Anonimato, frente a acogida.

-Homilías morales o sociales, frente a homilías kerigmáticas.

La eclesiología discipular-misionera que el Papa Francisco propone lleva en si el germen de una reforma eclesial en clave sinodal. Por eso, Mª Teresa Valero quiso concluir su conferencia dirigiéndose a los párrocos y proponiéndoles un liderazgo compartido, que tiene estos rasgos: El líder (el párroco) ha de ser responsable del todo, no de todo; reconoce y promueve los carismas y ministerios laicales; ejerce un ministerio de la presidencia articulado con la pluri-ministerialidad de un equipo; se trata de un ministerio itinerante que engendra en la fe (paternidad), reúne y convoca (comunión), y lanza a lo universal (misión); comparte su liderazgo con laicos (no le sustituyen); incorpora un equipo en la mirada al todo, como un ministerio que modela su ministerio ordenado; decision-making y el decison-taking; da importancia al discernimiento; es un liderazgo de servicio como el liderazgo de Jesús..

La reforma eclesial puede ser situada en tres niveles; “reforma espiritual, pastoral e institucional” (Aparecida, 367).Y ha de promover un modo eclesial de proceder en el que los laicos/as participen no solo del discernimiento, sino también de la toma de decisiones, la planificación, la ejecución de todo aquello que concierne a la cura pastoral, pues son todos los miembros de la Iglesia, como Pueblo de Dios, el sujeto evangelizador. Ver conferencia en YouTube: https://youtu.be/lKsPlZ_hqOA

Tras la primera ponencia, hubo media hora de descanso y, después, todos los participantes se distribuyeron entre los ocho talleres propuestos: Alpha, herramienta de primer anuncio, ¿Cómo compartir tu testimonio?, Células parroquiales de Evangelización, Acción Católica General, Liderazgo en equipo, WorshipExperience, Arte y nueva evangelización, Cursos de parejas y novios.

La mañana concluyó con una hora santa de adoración y alabanza ante el Santísimo, dirigida por el ministerio de alabanza de la parroquia de San Pedro Poveda de Jaén. Durante la adoración numerosos sacerdotes estuvieron confesando y varios equipos de laicos intercediendo por los hermanos. Ver adoración en YouTube: https://youtu.be/jVojYOOzg6M

En la comida, algunos optaron por el menú del Seminario y dos terceras partes eligieron comer en mesas preparadas por la organización, compartiendo la comida traída de las casas. Fue para todos un precioso y sanador rato de convivencia como hacía años que no teníamos.

Tras la comida, sobre las 4 de la tarde, regresamos al salón de actos para una dinámica divertida, con baile incluido, para despertar de la siesta. Hacia las 4:20 de la tarde dio comienzo la segunda conferencia bajo el título “La conversión pastoral y misionera de la Parroquia”, a cargo de Julio Segurado, párroco de San Pedro Poveda de Jaén y director de la extensión en Jaén del ISCCRR San Dámaso.

El ponente comenzó la conferencia centrando la misión de la Iglesia con las famosas palabras de Pablo VI en Evangelii Nuntiandi 14: “La tarea de la evangelización de todos los hombres constituye la misión esencial de la Iglesia… Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar”.

Este mismo fue el objetivo del Concilio Vaticano II: “Hacer a la Iglesia cada vez más apta para anunciar el evangelio a la humanidad del siglo XX” (Pablo VI). Juan Pablo II continuará en esta misma línea desde el famoso pronunciamiento en 1983 en Haití: Es necesaria una nueva evangelización «nueva en su ardor, en sus métodos, en su expresión». Benedicto XVI prolongará su misma propuesta creando en 2010 el Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización y realizando en 2012 el Sínodo de la Nueva Evangelización.

En 2013 el Papa Francisco dio un paso más en Evangelii Gaudium 25: «Espero que todas las comunidades procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están. Ya no nos sirve una «simple administración». Constituyámonos en todas las regiones de la tierra en un «estado permanente de misión»»

La Iglesia parece haber perdido de vista su misión y propósito: La misión es una de las muchas tareas que la Iglesia “hace”, en lugar de convertirse en lo que la Iglesia “es”. Por eso, la conversión pastoral de la Iglesia debería ir en la línea de recuperar esta identidad misionera perdida, de la que se habló en la conferencia de la mañana. De ahí que el Papa Francisco subtitule a su exhortación Evangelii Gaudium “sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual”, frente a la Evangelii Nuntiandi de Pablo VI: “sobre la evangelización del mundo contemporáneo”. ¿Acaso no son lo mismo ambas cosas? No lo son. El ponente citó el famoso estudio del teólogo Xavier Morlans, El primer anuncio. El eslabón perdidoen el que el consultor del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización explica que según EN 24 la evangelización son siete elementos que son complementarios y mutuamente enriquecedores: 1) dar testimonio con las buenas obras, 2) El anuncio explícito del Evangelio o kerigma, 3) La conversión inicial (apertura del corazón), 4) El itinerario de iniciación cristiana (catecumenado), 5) La vida comunitaria (a través de los sacramentos), 6) El apostolado organizado y 7) La renovación de la humanidad. Según Morlans, en la Iglesia católica actual en occidente falta casi completamente el eslabón segundo, el anuncio explícito del Evangelio, que produce la apertura del corazón y la conversión al Señor (tercer eslabón).

A partir de estas premisas el párroco de San Pedro Poveda, defendió que el objetivo fundamental de una parroquia misionera es engendrar, formar y capacitar discípulos misioneros y presentó el proceso de formación de discípulos misioneros, inspirado en el documento de Aparecida (CELAM 2007), que están llevando a cabo en su Parroquia y en otras muchas parroquias en proceso de conversión pastoral y misionera, y que consta de cuatro etapas:

-Se comienza por el PRIMER ANUNCIO a los adultos como experiencia de encuentro con el Señor, que inicia la conversión al Maestro.

-Después se acompaña a los creyentes que deseen perseverar a través de un proceso integral de DISCIPULADO o catecumenado de varios años (cf. Hech 2,42).

-Se crean pequeños grupos de unas doce personas donde se vive la COMUNIÓN en clave de relación de amistad y donde se crece en el seguimiento de Jesús, con la ayuda de los acompañantes y los demás miembros del grupo.

-Se lleva a los discípulos a la madurez cristiana y al discernimiento del servicio y de la MISIÓN que Dios pide a cada uno.

Julio Segurado explicó las cuatro etapas en su conferencia, pero se detuvo especialmente en el comienzo del proceso, porque, al igual que Morlans, está convencido de que es en el PRIMER ANUNCIO donde está el atranque de la renovación y crecimiento de muchas Parroquias. Comentó que algunos pastores suponen que el primer anuncio sería equivalente a la “catequesis del despertar” de primero de primaria y por eso sería innecesario para personas adultas, cuando todos los expertos no dejan de insistir en lo contrario:

-«El anuncio del Evangelio con vistas a la conversión a Dios y la fe en Jesucristo es la primera y principal actividad de la Iglesia, su razón de ser. La Iglesia se constituye anunciando el Evangelio. Una comunidad cristiana se edifica, ante todo, anunciando el Evangelio» (J. Gevaert).

-«Nuestra actual situación pastoral se parece quizás al trabajo de un agricultor enamorado de su tierra. Cava, abona, riega, con gran dispendio de energías…, pero nadie se ha preocupado de sembrar en ese campo ¡y los esfuerzos resultan estériles! Si la catequesis corresponde al tiempo del cultivo, el primer anuncio corresponde al tiempo de la siembra, y es esta siembra la que falta, en gran parte, en nuestra pastoral ordinaria»(Comisión Catequética del Lazio 2002).

-«Jesucristo te ama, dio su vida para salvarte, y ahora está vivo a tu lado cada día, para iluminarte, para fortalecerte, para liberarte… El primer anuncio o “kerygma”… debe ocupar el centro de la actividad evangelizadora y de todo intento de renovación eclesial» (Francisco EG 164).

-«Cuando a este primer anuncio se le llama «primero», eso no significa que está al comienzo y después se olvida o se reemplaza por otros contenidos que lo superan. Es el primero en un sentido cualitativo, porque es el anuncio principal, ese que siempre hay que volver a escuchar de diversas maneras y ese que siempre hay que volver a anunciar de una forma o de otra a lo largo de la catequesis, en todas sus etapas y momentos» (Francisco EG 164).

-«Nada hay más sólido, más profundo, más seguro, más denso y más sabio que ese anuncio» (Francisco EG 165).

La conversión pastoral y misionera de la parroquia conlleva un giro histórico en la formación de discípulos misioneros: supone priorizar el anuncio a los adultos, proponiendo un encuentro con el amor salvífico de Dios, animando a una experiencia de Dios, invitando a una elección personal y libre de seguimiento de Jesús. Esto supone un cambio metodológico y pastoral que deberemos abordar con la participación corresponsable de los laicos, pues ellos son los principales agentes evangelizadores del primer anuncio. A través del primer anuncio se despierta el “hambre profunda de Dios” que es lo que a menudo parece faltar en muchas de las personas que se acercan a demandar servicios religiosos a nuestras Parroquias. Ver en YouTube: https://youtu.be/FuNL72fy8h4

Tras la segunda ponencia, todos los participantes se volvieron a distribuir entre los ocho talleres propuestos.

Estos son los ocho talleres realizados en Gaudium:

  • Alpha, herramienta de primer anuncio
    Alpha es un método de primer anuncio del Evangelio, dirigido a los alejados de la fe, a personas ateas, agnósticas, a cristianos enfriados o sin una experiencia de conversión personal. Lo ha impartido el equipo nacional de Alpha: https://youtu.be/mLKmsHkymo8
  • ¿Cómo compartir tu testimonio?
    Prepárate para compartir tu historia, tu experiencia con Jesús, de forma que todos te puedan entender. Ha estado a cargo de IMPACT JCUM Madrid: https://youtu.be/qKXKW5zy25A
  • Células parroquiales de Evangelización
    Las células parroquiales son pequeños grupos que ofrecen un método muy concreto que aúna misión y discipulado. Hemos contado para este taller con el equipo nacional promotor de las células: https://youtu.be/bOfrs006j0U
  • Acción Católica General
    Se trata de un Itinerario de Formación Cristiana de Adultos, impulsado por la Conferencia Episcopal Española, para el crecimiento y la vida de los grupos parroquiales. Lo ha impartido el equipo nacional de ACG: https://youtu.be/DHuCaw39wYQ
  • Liderazgo en equipo
    Para que la conversión pastoral sea una realidad necesitamos un nuevo modelo de liderazgo en equipo basado en la corresponsabilidad y en las fortalezas donde cada uno (sacerdotes, religiosos/as y laicos/as) ponga al servicio de la comunidad su carisma. Ha estado a cargo de Francisco Carrasco, párroco de Santa Isabel de Jaén: https://youtu.be/lHDitL2rGFE
  • WorshipExperience (Experiencia de adoración)
    Alabar a Dios y traer su Presencia en Comunidad a través de la música. Ha estado a cargo de IMPACTJCUM Madrid: https://youtu.be/BLXH0Vrd6wc
  • Arte y nueva evangelización
    Cómo dar a conocer a Jesús a través de tus dones y tu arte. Lo ha impartido el ministerio IMPACT de JCUM Madrid: https://youtu.be/Q-UvincbA60
  • Cursos de parejas y de novios
    El Curso para Parejas es una serie de siete sesiones semanales, diseñadas para ayudar a las parejas a invertir en su relación y construir un matrimonio fuerte. El curso para novios es una serie de 5 sesiones, diseñada para ayudar a las parejas a construir bases sólidas para una relación duradera. Hemos podido conoce estas herramientas con la ayuda del equipo nacional de Alpha: https://youtu.be/LdQ2-9JbbeI

Al final el Vicario Episcopal de Evangelización Juan Ignacio Damas, despidió a los asistentes, retándolos a un nuevo encuentro anual, pues la conversión pastoral y misionera de la Iglesia nos llevará décadas.

En esta carpeta están las conferencias y algunos materiales del encuentro Gaudium: https://1drv.ms/u/s!Aqumy7CotumWiqFsBa4VsKvWWePRmA?e=mAgZju

Esta es nuestra pequeña contribución a una tarea tan necesaria como apasionante, ir transformando nuestras parroquias para hacerlas más adecuadas para cumplir la misión que la Iglesia, con el Papa Francisco a la cabeza, le encomienda: engendrar, formar y capacitar discípulos misioneros.

Equipo organizador de Gaudium

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Fin de Curso Alpha para parejas en La Carolina

Fin de Curso Alpha para parejas en La Carolina

En un mundo donde las distracciones parecen ser interminables y el tiempo para conectarse profundamente en pareja se vuelve cada vez más escaso, el Curso Alpha para parejas ofrece renovación y esperanza. La Carolina culmina su curso de 7 sesiones online, en las que han participado 10 parejas. Finalmente, se organizó un encuentro presencial en el que pudieron reunirse alrededor de la mesa.
Las familias de Baeza ante Jesús Sacramentado

Las familias de Baeza ante Jesús Sacramentado

El pasado sábado, 12 de abril, en la iglesia de Santa Cruz, unas 15 familias de Baeza en adoración ante el Señor Eucaristía. En esta ocasión contamos con el testimonio de Sor María José, Hija de la Caridad que actualmente desarrolla su labor sirviendo en la Casa Hogar de la Milagrosa en la ciudad.
Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Ya se han dado a conocer las últimas imágenes que participarán en la procesión magna, que con motivo del Año Jubilar 2025 prepara la Iglesia de Jaén.
En el año de la Oración, Talleres de Oración y Vida propone: “Aprender a orar para aprender a vivir”

En el año de la Oración, Talleres de Oración y Vida propone: “Aprender a orar para aprender a vivir”

El Papa Francisco nos invita a preparar el Jubileo 2025 desde la oración, ante lo cual los Talleres de Oración y Vida pueden ser un medio para adentrarnos en el camino de la oración personal. Y es que la Asociación Talleres de Oración y Vida trata de introducir de modo progresivo a los laicos en la vida de oración.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo