Iglesia por un Trabajo Decente (ITD) reivindica la dignidad del trabajo como una prioridad humana

28 abril de 2022

La iniciativa Iglesia por un Trabajo Decente (ITD) denuncia que la precariedad y la inestabilidad laboral hacen que muchas personas, a pesar de tener un trabajo, no logren salir de la pobreza.

La crisis socioeconómica provocada por la pandemia ha duplicado la tasa de precariedad laboral. Según el último informe FOESSA, «Evolución de la cohesión social y consecuencias de la Covid-19 en España», casi dos millones de hogares (10,3%) sufren las consecuencias de la inestabilidad laboral grave debido a que el sustentador principal ha estado tres o más meses en desempleo o ha tenido tres o más contratos diferentes en distintas empresas. Otras muchas familias (1.023.900) tienen a todos sus miembros en paro, mientras que 589.900 carecen de algún tipo de ingreso periódico.

Frente a este deterioro del mercado laboral y con motivo de la celebración, el próximo 1º de Mayo, del Día Internacional del Trabajo, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) ha lanzado el manifiesto “Sin compromiso no hay trabajo decente” en el que alerta cómo la pandemia y las previsibles consecuencias económicas de la guerra en Ucrania “están debilitando el derecho al trabajo y empobreciendo y descartando a millones de trabajadores, principalmente mujeres, jóvenes y migrantes”.

Según la última EPA (Encuesta de Población Activa) del cuarto trimestre de 2021, el desempleo (13,33%) afecta a más mujeres (1.650.600) que a hombres (1.448.200) y es 7,5 puntos porcentuales superior entre la población extranjera (20,89%). Entre los jóvenes, la falta de trabajo afecta al 30,7% de los menores entre 16 y 24 años.

Un mercado de trabajo caracterizado por la inestabilidad e inseguridad laboral -advierten las entidades de inspiración cristiana que impulsan en España esta iniciativa- provoca que “muchas personas, a pesar de tener un trabajo no consigan salir de la pobreza”.

ITD subraya que “la crisis visibilizó la necesidad de un cambio en el sistema productivo, que fuese capaz de crear empleos que aporten valor y con condiciones laborales dignas, pero la generación de empleo no está avanzando en este sentido y, de nuevo, asistimos a un sistema que prioriza el beneficio económico y ‘descarta’ a las personas, principalmente mujeres, jóvenes y migrantes”.

Por ello, en este Primero de Mayo, -añade- defendemos la dignidad del trabajo y el trabajo decente como una prioridad humana y, por ello, una prioridad cristiana y un compromiso de toda la Iglesia. El trabajo decente es además uno de los compromisos asumidos por las Naciones Unidas y los países que la forman en la Agenda 2030, que fue aprobada en 2015.

ITD plantea además algunas medidas urgentes para reconducir la situación, como:

  1. Igualdad salarial, políticas sociales y de género que permitan a las mujeres el acceso a las mismas oportunidades laborales que los hombres, garantizando la conciliación de la vida personal y laboral.
  2. Creación de empleo juvenil de calidad: para que jóvenes en desempleo o en situación de temporalidad o precariedad tengan el derecho a acceder a un trabajo digno; relacionado con sus estudios y/o vocación.
  3. La promoción de un entorno de trabajo seguro: con la puesta en marcha de políticas activas y la financiación de medidas de seguridad y de salud laboral.
  4. Que las trabajadoras de hogar tengan acceso a los mismos derechos que el resto de trabajadores y trabajadoras, reconociéndose definitivamente su derecho a la prestación por desempleo.
  5. La regularización urgente de las personas migrantes en situación administrativa irregular.
  6. El acceso a medidas de protección social para aquellas personas que no puedan acceder a un empleo.

“Animamos a que en este 1º de Mayo nos unamos, como comunidad cristiana, en el compromiso por la defensa del trabajo decente, participando en los actos reivindicativos y celebrativos que se realicen en la Diócesis de Jaén; apoyando su visualización y difusión; contribuyendo así a que nuestro mensaje pueda llegar con fuerza en la esperanza de que el trabajo decente pueda ser una realidad para todas las personas”, concluye.

La iniciativa Iglesia por el trabajo Decente (ITD) comenzó su andadura en 2014 y está formado por organizaciones de inspiración católica y congregaciones religiosas. En el caso de la Diócesis de Jaén, están integradas por Cáritas Diocesana de Jaén, Confer, la Hermandad Obrera de Acción Católica en Jaén (HOAC), el Secretariado Diocesano de Pastoral del Trabajo, Acción Católica General Jaén, el Secretariado de Migraciones y la Pastoral Penitenciaria.  Su objetivo es sensibilizar, visibilizar y denunciar una cuestión esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano y reivindicar el trabajo decente «hacia el interior de estas organizaciones, hacia la Iglesia en general y hacia la sociedad». 

DATOS SOBRE LA SITUACIÓN DEL EMPLEO EN ESPAÑA

Desempleo: 3.103.800 (1.448.200. hombres y 1.655.600 mujeres. EPA 4T2021)

Tasa de paro: 13,33% (20,89% en la población extranjera).

Paro de larga duración: 912.000 personas llevan más de un año en paro y de ellas, 584.400 llevan más de dos años.

Temporalidad: 25,4%.

Trabajo a tiempo parcial: el 13,6%

Personas incluidas en ERTE: 63.900 personas por cuenta propia o asalariadas- en ERTE o paro parcial sin haber trabajado en la semana de referencia.

El número de horas trabajadas es un 3,8% inferior al del cuarto trimestre de 2019.

Hogares con todos sus miembros en paro: 1.023.900

Hogares sin ingresos: 589.900

Salarios: Directores y gerentes (56.634,74 euros) fue el grupo de ocupación con el salario medio anual más elevado. Por el contrario, los Trabajadores no cualificados en servicios (excepto transporte) tuvieron el más bajo, con 13.796,53 euros.

La «inestabilidad laboral grave» afectaba en 2017 al 4,8% de sustentadores principales del hogar; en 2020, la proporción había subido al 10,3%.

Siniestralidad laboral: 136 trabajadores fallecieron en accidente laboral hasta febrero de 2022, un 29,52% más que en el mismo periodo de hace un año, según los datos Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Con motivo de la celebración de San José Obrero, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente celebrará una eucaristía en la parroquia de San Juan y San Pedro de Jaén capital, el próximo sábado 30, a las 19:00 horas. Se enmarca en la campaña con el título «Sin compromiso no hay trabajo decente».  

Cáritas diocesana de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida consagrada
<strong>Retiro de Adviento de CONFER Jaén</strong>

Retiro de Adviento de CONFER Jaén

Los religiosos y religiosas de la Diócesis han participado, en la Casa de la Iglesia, de un retiro de Adviento, que ha estado dirigido por el salesiano, Pepe González y que se ha desarrollado con el título: " “La virtud de la esperanza contra la quejosa acedia".
Un grupo de jóvenes croatas rezan ante la Virgen de la Cabeza

Un grupo de jóvenes croatas rezan ante la Virgen de la Cabeza

Un grupo de croatas visitaron ayer a la Virgen de la Cabeza. Impresionante testimonio de fe. Participaron en la Eucaristía, animándola con sus cantos. Asimismo han rezado y cantado ante la Santísima Virgen.
Las Trinitarias de Andújar celebran la VI  Jornada Mundial de la Pobreza

Las Trinitarias de Andújar celebran la VI  Jornada Mundial de la Pobreza

En la tarde del domingo, día 13 de noviembre, y en el marco de la VI  Jornada Mundial de los Pobres, el Monasterio de la Trinitarias de Andújar celebraba una Eucaristía, presidida por D. Ángel Sánchez.
«San Juan y el oficio periodístico. En busca de la verdad»

«San Juan y el oficio periodístico. En busca de la verdad»

El pasado miércoles, 26 de octubre, se celebró la tercera charla  dentro del ciclo de conferencias programadas en la 45 edición de la semana Sanjuanista, a cargo del prestigioso periodista y director del periódico El Debate, Bieito Rubido.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad