HOAC Jaén participa en la manifestación para defender la sanidad pública y celebra un retiro cuaresmal

27 marzo de 2023

Militantes, simpatizantes, amigos y familiares de la Hermandad Obrera de Acción Católica participaron por la mañana en la manifestación convocada para defender la sanidad pública con una pancarta en la que se leía: “Defendemos la sanidad universal, pública y gratuita”.

El recorrido de los militantes por las calles de la ciudad se convirtió en un espacio de formación con las personas que acompañaban la pancarta para así propiciar un diálogo comunitario sobre las palabras del Papa y las de Jesús de Nazaret. Francisco resonaba en la manifestación diciendo que “recortar recursos en la sanidad pública es un atentado contra la humanidad” y Jesús retumbaba cuando proclamaba “Tu fe te ha sanado”, recordando que querer cambiar las cosas y hacerlo colectivamente sana, salva.

Se compartió durante el trayecto en una mañana cálida haber experimentado lo importante que es tener un buen sistema sanitario que garantice un buen servicio y accesible para todos y se interpelaba a no olvidar que los cristianos están obligados a salvar las instituciones gratuitas, a no perder y mantener el don tan precioso de la sanidad pública, universal y gratuita y, para ello todos deben esforzarse, porque sirve a todos y requiere la contribución de todos.

Por la tarde, se escuchó la charla cuaresmal del militante de la HOAC de Sevilla, Alfonso Alcaide, que recordó cómo el primer militante de la HOAC, Guillermo Rovirosa, buscó siempre la verdad y evitó la rutina, la comodidad y la superficialidad, propiciando  que el proceder de Dios y el proceder humano estuvieran unidos con una certeza que lleva a reconocer el derecho que tiene el prójimo a ser amado, buscando la justicia en una economía que como decía ya Pio XII “no nos deja respirar” y actualiza Francisco diciendo que “esta economía mata”.

Al calor de esta charla y el texto evangélico de la Samaritana, los asistentes al retiro profundizaron en cómo debe ir respondiendo la vida personal y comunitaria a la necesidad de ser místicos en un mundo obrero empobrecido para evangelizarlo.

La militancia de la HOAC ha unido en este fin de semana formación, espiritualidad y acción para así intentar llegar en las mejores condiciones a la Pascua de Jesús.

Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC-Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Obrera
La Santa Sede hace pública Dignitas infinita, sobre la dignidad del ser humano

La Santa Sede hace pública Dignitas infinita, sobre la dignidad del ser humano

El documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe: 'Dignitas infinita', ha tardado cinco años en completarse e incluye el magisterio papal de la última década: de la guerra a la pobreza, de la violencia contra los inmigrantes a la violencia contra las mujeres, del aborto a la maternidad subrogada y la eutanasia, de la teoría de género a la violencia digital, aparecen también la guerra y la trata de seres humanos.
 La HOAC y la delegación de Pastoral del Trabajo animan a las trabajadoras de Salud Responde a cuidar el trabajo para cuidar la vida

 La HOAC y la delegación de Pastoral del Trabajo animan a las trabajadoras de Salud Responde a cuidar el trabajo para cuidar la vida

Militantes de la HOAC y de la Delegación de Pastoral del Trabajo han apoyado la concentración de los y las trabajadoras de Salud Responde a las puertas de su centro de trabajo.
La Pastoral del Trabajo en Jaén apoya las reivindicaciones de las trabajadoras del hogar

La Pastoral del Trabajo en Jaén apoya las reivindicaciones de las trabajadoras del hogar

La Parroquia de San Juan de la Cruz de Jaén ha sido la sede de acogida de un encuentro organizado por la Pastoral del Trabajo de la Diócesis de Jaén para celebrar el día Internacional de las Trabajadoras del Hogar el próximo 30 de marzo.
Iglesia por el Trabajo Decente da voz a mujeres trabajadoras en el 8 de marzo

Iglesia por el Trabajo Decente da voz a mujeres trabajadoras en el 8 de marzo

El Personal Técnico de Integración Social (PTIS) que atiende al alumnado con discapacidad más vulnerable de los centros educativos públicos y el personal de Salud Responde han tenido rostro de mujer en el café tertulia organizado por la Iniciativa “Iglesia Unida por el Trabajo Decente”. Un encuentro en el que se ha celebrado el día Internacional de la Mujer Trabajadora.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo