HOAC Jaén da a conocer al delegado de Trabajo su compromiso con la defensa del trabajo digno para una sociedad decente

18 abril de 2023

Militantes de la HOAC han culminado la campaña “Trabajo Digno para una Sociedad Decente” que vienen realizando en Andalucía y Canarias, registrando en la Delegación de Trabajo el Manifiesto de fin de esta campaña y manteniendo un encuentro con el Delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén, Francisco Joaquín Martínez Garvín.

En la reunión, que se ha desarrollado en un ambiente de gran cordialidad y escucha, los militantes de la HOAC han informado al delegado sobre la campaña desarrollada en los últimos años como Iglesia en el mundo del obrero en defensa de un trabajo digno para todas las personas. Dialogando también sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras en Jaén, haciendo especial hincapié en la regularización extraordinaria de los trabajadores inmigrantes, trabajadores esenciales que vienen a nuestra campaña de aceituna y que cuidan a nuestros mayores; sobre las empleadas de hogar sin cobertura en la seguridad social y con riesgos laborales no reconocidos, sobre la mujer en el campo y en la campaña de aceituna  que vive la desigualdad salarial y la dificultad en el acceso a un tajo sino es con un varón; sobre el desempleo juvenil  en los barrios obreros y la falta de políticas de empleo para esos jóvenes más vulnerables y sobre la siniestralidad laboral en nuestra provincia y concretamente sobre la situación de los trabajadores de la Fábrica de Uranio de Andújar.

Los militantes han solicitado al responsable de la esta administración pública, que debe servir al bien común, el impulso de políticas que sitúen la lucha contra la pobreza y la exclusión en el centro de la actuación política, trabajando contra la desigualdad y el empobrecimiento desde la centralidad del trabajo para construir una sociedad más humana; afrontando la dura realidad de las personas migrantes y refugiadas; abordando la crisis eco-social que une necesidades de las personas empobrecidas y el cuidado de la casa común; afrontando la injusta desigualdad que sufre la mujer, con especial atención a las mujeres empobrecidas y prestando especial atención a la precariedad y desigualdad juvenil en el mundo del trabajo.

El delegado ha manifestado su sintonía con todo lo planteado en el Manifiesto, mostrando su acuerdo en la defensa de la centralidad de la persona y en el papel determinante del trabajo digno acorde a la dignidad de la persona, imagen de Dios. Si la sociedad no procura la dignidad en el trabajo no es una sociedad decente. Si el trabajo no es digno no es trabajo.

Finalmente, el delegado ha manifestado que se interesará por la situación de los extrabajadores de la FUA de Andújar y la regularización de las trabajadoras del hogar.

Con este acto la HOAC da por finalizada la campaña «Trabajo Digno para una Sociedad Decente».

Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC-Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Obrera
Ocho miembros de Pastoral Obrera de Jaén asisten al III encuentro de Pastoral del Trabajo en Málaga

Ocho miembros de Pastoral Obrera de Jaén asisten al III encuentro de Pastoral del Trabajo en Málaga

Con el lema “Caminar y soñar juntos. Soñemos un mundo del trabajo más humano”, se ha celebrado en Málaga, durante los días 27 y 28 de enero de 2024, el III Encuentro Andaluz de Pastoral Obrera y del Trabajo. Entre los asistentes ha participado el Consiliario de la Pastoral del Trabajo de Jaén, Pedro Montesinos y el Delegado de Pastoral del Trabajo, D. Bartolomé Mateos.
III Encuentro andaluz de Pastoral Obrera

III Encuentro andaluz de Pastoral Obrera

Con el lema “Caminar y soñar juntos. Soñemos un mundo del trabajo más humano”, se celebrará II Encuentro Andaluz de Pastoral Obrera y del Trabajo, en la Casa Diocesana de Espiritualidad «San Manuel González» en Málaga, durante los días 27 y 28 de enero.
La HOAC celebra la Navidad con el mundo obrero empobrecido

La HOAC celebra la Navidad con el mundo obrero empobrecido

tercer domingo de adviento, “Gaudete”, en la parroquia de San Juan Bosco, para rememorar que Jesús, al que le pidieron que ojalá rasgara el cielo y descendiese, es su esperanza, debiendo ser ellos esperanza para el mundo obrero más precarizado. Compartieron algunos de los acentos de la realidad y sus causas, así como los motivos de esperanza.
La HOAC de Jaén agradece el compromiso con el mundo del trabajo y con la Iglesia de D. Juan José Juárez

La HOAC de Jaén agradece el compromiso con el mundo del trabajo y con la Iglesia de D. Juan José Juárez

D. Juan José Juárez Casado, fue militante y consiliario de la Hermandad Obrera de Acción Católica en el año 1977. Persona humilde, amable y acogedora también tuvo un espíritu luchador, reivindicativo y crítico tomando partido por   los excluidos, viviendo y trabajando al lado de los empobrecidos.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo