Finaliza el curso del Equipo de Formación de Pilotos de los Equipos de Nuestra Señora de Jaén

29 junio de 2016

A lo largo de este tiempo un grupo de matrimonios de diferentes localidades de la diócesis han continuado su proceso de formación como “Hogares Pilotos”. Los “pilotos” son matrimonios que acompañan a los nuevos equipos durante el tiempo necesario para conocer el carisma y la pedagogía de los ENS de forma gradual, empleando el material preparado por el Movimiento para realizar este servicio eclesial.

Se inició este periodo formativo con la reflexión sobre la alocución del Papa Francisco en septiembre pasado a los representantes de todo el mundo que se encontraban en Roma en el III Encuentro Internacional de Responsables Regionales. El Santo Padre animaba a vivir la espiritualidad de los Equipos de Nuestra Señora, insistía en el papel misionero de los ENS  y exhortaba a comprometerse con las parejas jóvenes que reciben el sacramento del matrimonio y a acercarse a las familias heridas hoy siendo instrumentos de la misericordia de Cristo y de la Iglesia hacia personas cuyo matrimonio ha fracasado.

Igualmente para vivir la comunión y la coordinación se informó de las Jornadas Superregionales celebradas en Madrid. En  ellas  participan parejas que prestan su servicio en la difusión, información y pilotaje en las diversas regiones españolas. Días de oración de convivencia y formación en las que se presentan las líneas de trabajo y orientaciones para el nuevo curso.

Durante este año hemos iniciado el conocimiento del nuevo material para el pilotaje “Quédate con nosotros”. Son diez reuniones que suponen un  proceso de vida, más que un aprendizaje teórico que se inicia con el pilotaje y que no concluye con él. Cada tema plantea la misma metodología que tienen las reuniones de los equipos matrimoniales. Destacar como novedad de este flamante material, que al finalizar cada tema se incluyen textos del fundador el Padre Henri Caffarel –en proceso de beatificación- como progresiva introducción a su figura y pensamiento. Son textos para enriquecer el temario y que son considerados como parte importante de cada reunión.

En cuanto a la formación específica para esta misión  se ha estudiado la organización del pilotaje, las tareas del hogar piloto, su enlace con los ENS, la vinculación y la participación entre el equipo nuevo y el Movimiento. Finalmente se trató como el encuentro de hogares Pilotos tienen como objetivos: intercambiar experiencias sobre la realidad del sacramento del matrimonio, profundizar y compartir experiencias sobre el pilotaje y la vida de equipo y dar a conocer las principales orientaciones sobre el pilotaje.

Otras de las tareas del Equipo de Formación de Pilotos fue la preparación del stand para el Encuentro Diocesano de la Misericordia como respuesta a la llamada de la II Feria Vocacional  “Portadores de misericordia” al que los movimientos cristianos fuimos convocados por la Delegación Episcopal de infancia y Adolescencia para  “mostrar el rostro de la Iglesia de Jaén, llena de fe, rica en carismas y portadora de misericordia.  Toda esta riqueza –continuaba la convocatoria-  nos ayudará y moverá al compromiso, a vivir una vida llena de las obras de misericordia”.

Destacar igualmente que a lo largo del curso que concluye,   hemos tenido el gozo de conocer dos magníficos y enriquecedores textos del Magisterio Papal. Así el consiliario del Equipo de Formación de Pilotos, D. Carmelo Zamora Expósito, nos presentó al inicio de curso  como preparación para este Año Jubilar de la Misericordia, la Bula “Misericordiae Vultus” y guiados también por él hemos comenzado el estudio de la exhortación apostólica “La Alegría del Amor” (Amoris laetitia) que en su número cinco explica el sentido especial de este documento en este año de gracia.  “Esta Exhortación adquiere un sentido especial en el contexto de este Año Jubilar de la Misericordia. En primer lugar, porque la entiendo como una propuesta para las familias cristianas, que las estimule a valorar los dones del matrimonio y de la familia, y a sostener un amor fuerte y lleno de valores como la generosidad, el compromiso, la fidelidad o la paciencia. En segundo lugar, porque procura alentar a todos para que sean signos de misericordia y cercanía allí donde la vida familiar no se realiza perfectamente o no se desarrolla con paz y gozo”.

María Félix Criado Malpica -Pedro F. Criado Menor

Equipos de Nuestra Señora