Escuela de la Caridad y XXI Escuela de Verano de Cáritas Española
14 junio de 2013 Un año más Cáritas Española celebrará en El Escorial (Madrid) la Escuela de la Caridad y la XXI Escuela de Verano, en el mes de julio, a la que asisten voluntarios y técnicos de toda la Confederación Cáritas.
La Escuela de Verano, que se celebrará del 6 al 13 de julio, es un espacio confederal en el que se genera conocimiento compartido y se intercambian experiencias. Un lugar en el que se teje la tupida red de personas de las Cáritas Diocesanas. Un lugar también, en el que se celebra la fe que nos une y que sostiene nuestra acción caritativa y social. Es un lugar de búsqueda común de futuros compartidos, de incertidumbres y ensayos de iniciativas nuevas.
La Escuela tiene tres espacios comunes para todos los participantes:
– Una ponencia inaugural en la que se situarán los retos y opciones que se plantean hoy como Cáritas en la sociedad actual.
– El espacio, “Fe y Caridad” en el que se profundizará sobre la relación entre ambas y cómo vivimos el ejercicio de la Caridad como parte de nuestra experiencia de fe y misión evangelizadora. Habrá tiempo para la escucha, el intercambio y la oración.
– El Espacio “Construyendo esperanza”, en el que se compartirán experiencias diocesanas que generen esperanza e innovación.
Por su parte, la Escuela de la Caridad, que se llevará a cabo del 1 al 5 de julio, quiere contribuir a la perspectiva que se viene impulsando desde la Confederación en los últimos años: “lograr que la comunidad reflexione sobre las implicaciones que conlleva el ejercicio de la caridad, y situar a todos en un proceso pedagógico que acierte a combinar el conocimiento crítico de la realidad, las distintas técnicas de intervención social y el cultivo de un talante personal y comunitario entrañablemente solidario” (Reflexión sobre la Identidad de Cáritas).
Estos ejes formativos se configuran desde el contexto social que estamos viviendo, y a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, concretándose en la progresiva implementación del Modelo de Acción Social que enmarca el horizonte de la acción de Cáritas, haciéndose presente en la Escuela y que debe ser un núcleo que traspase e impregne todo el quehacer de la Confederación.