Encuentro de sacerdotes de mediana edad

25 junio de 2011
Clero de mediana edad
     Los días 20 y 21 de junio ha tenido lugar un encuentro-convivencia de sacerdotes de media edad (entre 6 y 16 años). La idea ha surgido a petición de un grupo de éstos que en el marco del año sacerdotal plantearon la necesidad de mantener algún tipo de encuentro, que ayudará a compartir, reflexionar y crecer a un grupo de presbíteros con una especial idiosincrasia. El Sr. Obispo, después de valorar positivamente esta iniciativa, realizó la convocatoria a través de una carta y encomendó la organización de este primer encuentro al equipo de la Delegación para el Clero, recientemente renovado y ampliado.
     La reunión tuvo lugar en La Yedra y participaron 20 sacerdotes, además del Sr. Obispo. Se desarrolló en un clima de fraternidad y sinceridad. Tuvimos tiempo para la oración personal y compartida siguiendo el esquema de la Lectio Divina. Reflexionamos sobre las características propias de nuestra edad y años vividos de ministerio sacerdotal, ayudados de una interesante exposición tomada de textos de Monseñor Uriarte, que dio pie al diálogo.
     Coincidimos en la necesidad de continuar y consolidar este encuentro, concretándolo en dos citas cada año: día y medio en noviembre en la diócesis; y tres días a primeros de julio fuera de la diócesis. Serían días para la expansión, la oración, reflexión, diálogo y, sobre todo, la convivencia. Finalmente, se eligió entre los asistentes una comisión que los prepararía y llevaría a cabo las convocatorias.
     El Papa Juan Pablo II en la Exhortación Apostólica PASTORES DABO VOBIS en el número 77, se refiere a este tema: “La formación permanente constituye también un deber para los presbíteros de media edad. En realidad, son muchos los riesgos que pueden correr, precisamente en razón de la edad, como por ejemplo un activismo exagerado y una cierta rutina en el ejercicio del ministerio. Así, el sacerdote puede verse tentado de presumir de sí mismo como si la propia experiencia personal, ya demostrada, no tuviese que ser contrastada con nada ni con nadie. Frecuentemente el sacerdote sufre una especie de cansancio interior peligroso, fruto de dificultades y fracasos…”
     Para ayudar a seguir caminando y creciendo en el ministerio confiado por el Señor y dar respuesta a la situación que vivimos en estos años de sacerdocio ha surgido este cauce que sirva para “una continua y equilibrada revisión de sí mismo y de la propia actividad, una búsqueda constante de motivaciones y medios para la propia misión; de esta manera, el sacerdote mantendrá el espíritu vigilante y dispuesto a las constantes y siempre nuevas peticiones de salvación que recibe como «hombre de Dios». (PDV 77).

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Clero
Da inicio el Aula virtual “San Juan de Ávila”

Da inicio el Aula virtual “San Juan de Ávila”

Ve la luz el Aula virtual “San Juan de Ávila”, un proyecto del Instituto Teológico San Eufrasio para este curso. El responsable y encargado, D. Javier Diaz Lorite, será quien inaugure esta Aula virtual el próximo jueves día 16 de mayo a las 20:00h., con una ponencia titulada «San Juan de Ávila, Maestro de oración»
El clero diocesano celebra en Baeza a su patrón, San Juan de Ávila

El clero diocesano celebra en Baeza a su patrón, San Juan de Ávila

Como cada año, en torno a la festividad de San Juan de Ávila, la Catedral de Baeza acoge la Eucaristía en honor al patrón del Clero español. Decenas de presbíteros, llegados desde todos los puntos de la geografía jiennense, se reunieron ayer para celebrar la fiesta del apóstol de Andalucía y homenajear a los que celebran sus aniversarios de ordenación sacerdotal.
El Obispo de Jaén a su presbiterio diocesano: «Hemos sido llamados a ser intercesores entre Dios y los hombres»

El Obispo de Jaén a su presbiterio diocesano: «Hemos sido llamados a ser intercesores entre Dios y los hombres»

En la celebración del clero diocesano con motivo de la fiesta de San Juan de Ávila, que se celebra el próximo viernes, día 10 de mayo, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, pronunció esta homilía en la Catedral de Baeza ante su presbiterio.
El clero veterano reflexiona sobre la dimensión apostólica del ministerio presbiteral

El clero veterano reflexiona sobre la dimensión apostólica del ministerio presbiteral

El pasado 29 de abril se celebró la segunda convivencia del clero veterano de este curso. Esta franja de edad comprende a quienes se encuentran entre los 60 y los 75 años de edad. Son sacerdotes, por tanto, con una notable experiencia sacerdotal y pastoral.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo