El seminarista Jesús Marchal participa con la Delegación de Misiones en la 74ª semana de la Misionología en Burgos

12 julio de 2022

La Comisión Episcopal para las Misiones y la Cooperación con las Iglesias, Obras Misionales Pontificias (OMP), la delegación de Misiones de Burgos y la sede de Burgos de la Facultad de Teología del Norte de España han organizado la 74ª Semana Española de la Misionología. Este ya tradicional encuentro misionero del verano, que ha tenido lugar del 4 al 7 de julio, y que ha abordado el tema, «Corazón abierto al mundo entero».

En ella han podido participar nuestro Delegado diocesano de Misiones, D. Carlos Moreno junto con el seminarista, Jesús Marchal.

La Semana de Misionología se abría el lunes 4 de julio a las 18.00 h. con la acogida a los participantes y la oración. En el acto inaugural, intervinieron el arzobispo de Burgos y presidente de esta Semana, Mons. Mario Iceta, y el decano de la Facultad de Teología, José Luis Barriocanal. La Conferencia inaugural, con el mismo título que el lema de la semana, “Corazón abierto al mundo entero”, corrió a cargo del presidente de las Obras Misionales Pontificias a nivel internacional y secretario adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Mons. Giampietro Dal Toso.

La jornada del martes, día 5 de julio comenzó, con una ponencia de José Luis Barriocanal en la que trató el tema, “El pueblo de Dios, un pueblo migrante”. Seguidamente, dio comienzo una comunicación sobre “Las fronteras a la misión ad gentes y a la misión inter gentes” a cargo de Carla Díaz de Rivera, relaciones institucionales de Ayuda a la Iglesia Necesitada. La sesión de la mañana acabaría con la celebración de la Eucaristía.

Para la tarde del martes se programó una mesa redonda en la que se contó «Historias de Encuentro” con los testimonios de misioneros en África, de la Hna. Mª Consuelo Rojo, del secretariado de Trata, y de Sergio Escudero, de Pan Bendito, en Madrid.

Las Obras Misionales Pontificias y su apertura al mundo fueron las protagonistas de la ponencia del miércoles 6 de julio. Se contó con la intervención del padre Dinh Anh Nhue, OFM, secretario general de la Pontificia Unión Misional y director de la agencia Fides. En las comunicaciones de este día participaron las delegadas de misiones de Tarragona y Zamora, Mª del Mar Cugat y Montserrat Prada, respectivamente.

En la Eucaristía de este día, se pidió, especialmente, por los misioneros mártires.

Por la tarde, la mesa redonda giró en torno a la animación misionera. Participando Fernando González y Javier López, de la dirección nacional de las OMP, y las Esclavas Misioneras de Jesús de Pamplona.

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, Mons. Fernando García-Cadiñanos, ofreció la última ponencia de esta 74ª Sema de Misionología con el título, “Amistad social y fronteras sociales”. Después, Rosa Ortega, FMVD, en la conferencia de clausura respondió al interrogante, ¿La misión está aquí?

Una semana de encuentro de formación en el que misioneros, responsables de la animación misionera y personas interesadas por la misión pudieron profundizar en el estudio de temas actuales de Misionología.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vocaciones-Seminario
Jesús Marchal, José Extremera y Guillermo Ballesteros recibirán la Admisión a Órdenes el próximo 4 de diciembre

Jesús Marchal, José Extremera y Guillermo Ballesteros recibirán la Admisión a Órdenes el próximo 4 de diciembre

Jesús Marchal, José Extremera y Guillermo Ballesteros recibirán el próximo 4 de diciembre la Admisión a las Órdenes Sagradas en la Capilla Mayor de nuestro seminario, de manos de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
El Seminario acompaña a los jóvenes en la PEJ en el Santuario de la Virgen de la Cabeza

El Seminario acompaña a los jóvenes en la PEJ en el Santuario de la Virgen de la Cabeza

El pasado fin de semana, todos los seminaristas asistimos a la tradicional PEJ, al Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Andújar. Un fin de semana de encuentro, de oración, de fraternidad, que culminaba tras la Eucaristía y la comida del domingo, día en que se celebraba la Jornada Mundial de los jóvenes.
Jaén participa en el Encuentro de Seminaristas de Andalucía y Murcia

Jaén participa en el Encuentro de Seminaristas de Andalucía y Murcia

El día 11 de noviembre tuvo lugar el Encuentro de Seminaristas de Andalucía y Murcia. En representación de nuestro Seminario marcharon nuestros compañeros Fernando, Samuel y Paco Pepe, junto a D. José Navarrete, el vicerrector. 
El ITSE comienza a impartir, este fin de semana, la Escuela de Catequistas y la DECA

El ITSE comienza a impartir, este fin de semana, la Escuela de Catequistas y la DECA

El Instituto Teológico San Eufrasio ha empezado con fuerza y con nuevos proyectos el nuevo curso. Así, hoy comienza la Escuela de Catequistas y mañana, el primer módulo de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA). Más información e inscripciones en www.institutosaneufrasio.es
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad