El sacerdote D. Robustiano Gallego es nombrado Hijo Adoptivo de Úbeda

15 diciembre de 2011

D. Robustiano Gallego     Hace unos días, la Ciudad de Úbeda, representada por su Alcalde, D. José Robles Valenzuela, Miembros de la Corporación Municipal, Autoridades y un auditorio repleto de público, hacía entrega del título de “Hijo Adoptivo” de la Ciudad al Rvdo. D. Robustiano Gallego Muñoz, Párroco durante 32 años de la Feligresía de S. Isidoro, y actualmente, una vez jubilado, eficiente colaborador de D. Ildefonso Fernández, Párroco de Santa Teresa y del Pilar, ermita esta  en la que continúa desempeñando su labor sacerdotal desde 2010, año de su jubilación.

      El  acto se desarrolló a última hora de la mañana y en el incomparable marco del Auditorio del antiguo “Hospital de Santiago”, foro en el que se celebran los grandes acontecimientos de la cultura, el arte y la sociedad religiosa y civil, que tienen lugar en Úbeda desde hace tiempo. La primera intervención del acto corrió a cargo de D. Fernando Gámez de la Blanca, parroquiano y amigo de D. Robustiano, en la que fue desgranando de una forma sencilla, elegante y llena de afecto la vida y “andanzas” espirituales, sociales y humanas del Sacerdote a lo largo de su vida y fundamentalmente desde que, ordenado por el Obispo, fue recorriendo los distintos pueblos y ciudades donde la obediencia a sus distintos Superiores le fue destinando por la provincia hasta recalar, allá por 1978, en Úbeda y en la Parroquia de S. Isidoro, en la que se jubiló en 2010, tras celebrar sus “Bodas de Oro” sacerdotales.
     Seguidamente D. Francisco Mendieta Fernández, Concejal Andalucista del Consistorio y a la vez Concejal Instructor del Expediente,  recordó el proceso seguido e hizo hincapié en los méritos que adornan a D. Robustiano, en favor de las personas e instituciones, para que la Corporación, a propuesta de él mismo, aceptara por unanimidad conceder tal distinción. Se leyó después el extracto del Acta del Pleno del Ayuntamiento donde se refleja la concesión del título de “Hijo Adoptivo”, para a continuación intervenir el propio D. Robustiano de forma llana e incisiva, como él nos tiene acostumbrados desde el púlpito de su Parroquia y en sus charlas cercanas con la gente, para dejar un profundo mensaje de agradecimiento y de disponibilidad, a pesar de su jubilación ya que un sacerdote no se jubila nunca, hasta que Dios le dé fuerzas.
     Cerró el acto el Sr. Alcalde, D. José Robles Valenzuela, con su discurso institucional, no sin antes recordar a D. Robustiano en su llegada a Úbeda, cuando él era aún un adolescente, y la buena impresión que recibió al tratarlo, no sólo de niño sino y sobre todo ya de mayor, y elogiar la labor social, humana y religiosa desarrollada durante su estancia entre nosotros.
     Los himnos de Úbeda, Andalucía y España, interpretados por la AMU bajo la dirección de D. Rafael Redondo, cerraron el Acto entre los aplausos recios y prolongados de los asistentes al nuevo “Hijo Adoptivo”, que viene a incrementar el ya nutrido elenco de personalidades que ostentan tal distinción.
     ¡Enhorabuena a D. Robustiano y enhorabuena a la Diócesis de Jaén por contar con Pastores tan solícitos y queridos, fieles seguidores de Cristo y su Iglesia!

Fernando Gámez de la Blanca

Ver más fotos

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Clero
El Deán de las Catedrales presenta su nuevo libro, “Pulchra ut luna”, a beneficio de Cáritas

El Deán de las Catedrales presenta su nuevo libro, “Pulchra ut luna”, a beneficio de Cáritas

El deán de las Catedrales de Jaén y Baeza, D. Francisco Juan Martínez, presentará, el próximo miércoles 29 de mayo, su nuevo libro, con el título “Pulchra ut luna. Escritos sobre Iglesia, belleza y evangelización”. El acto comenzará a las 20:00 horas, en la Sacristía Mayor de la Catedral de Jaén, y será presentado por el periodista Antonio Garrido.
Da inicio el Aula virtual “San Juan de Ávila”

Da inicio el Aula virtual “San Juan de Ávila”

Ve la luz el Aula virtual “San Juan de Ávila”, un proyecto del Instituto Teológico San Eufrasio para este curso. El responsable y encargado, D. Javier Diaz Lorite, será quien inaugure esta Aula virtual el próximo jueves día 16 de mayo a las 20:00h., con una ponencia titulada «San Juan de Ávila, Maestro de oración»
El clero diocesano celebra en Baeza a su patrón, San Juan de Ávila

El clero diocesano celebra en Baeza a su patrón, San Juan de Ávila

Como cada año, en torno a la festividad de San Juan de Ávila, la Catedral de Baeza acoge la Eucaristía en honor al patrón del Clero español. Decenas de presbíteros, llegados desde todos los puntos de la geografía jiennense, se reunieron ayer para celebrar la fiesta del apóstol de Andalucía y homenajear a los que celebran sus aniversarios de ordenación sacerdotal.
El Obispo de Jaén a su presbiterio diocesano: «Hemos sido llamados a ser intercesores entre Dios y los hombres»

El Obispo de Jaén a su presbiterio diocesano: «Hemos sido llamados a ser intercesores entre Dios y los hombres»

En la celebración del clero diocesano con motivo de la fiesta de San Juan de Ávila, que se celebra el próximo viernes, día 10 de mayo, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, pronunció esta homilía en la Catedral de Baeza ante su presbiterio.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo