El Obispo presidió, el Viernes de Dolores, el último día del Triduo en honor al Santo Rostro

31 marzo de 2021

Del 24 al 26 de marzo la Catedral de Jaén acogía el Solemne triduo en honor al Santo Rostro.

La primera jornada del triduo estuvo presidida por D. Pedro José Martínez Robles, Secretario del Cabildo Catedral. El jueves fue el turno del canónigo y Guardián del Santo Rostro, D. José López Chica.

Finalmente, el viernes 26 de marzo, concluía el triduo el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro.

Así, la celebración eucarística, que comenzaba a las 19 horas, estuvo concelebrada por el Vicario General y Deán de la Catedral, D. Francisco Juan Martínez Rojas, y otros miembros del Cabildo Catedral.

Homilía
Monseñor Rodríguez Magro comenzaba su homilía explicando que se estaba celebrando el tercer día del Santo Triduo “en honor a este don de Dios que tenemos en Jaén, el Santo Rostro plasmado en el paño de compasión de esa mujer que ha pasado a la historia de la iglesia y la devoción popular como la Verónica”. Y añadió: “Es un regalo del cielo y Jaén tiene que estar muy agradecido de este don. Y tenemos mucho que valorar, como uno de nuestros más emblemáticos monumentos, la S.I. Catedral, y, también, la vida de esta ciudad que nos hace, cada día, tener nuestro bienestar en la convivencia de los unos con los otros, así como otras muchas cosas bellas que tenemos. Pero no olvidemos que tenemos algo que es patrimonio espiritual de la ciudad y de la Diócesis de Jaén, el Santo Rostro de Cristo”

Asimismo, Don Amadeo quiso recordar, además, que ese último día de Triduo se estaba celebrando en un día muy singular, el Viernes de Dolores, “hoy la Iglesia en la devoción popular recordamos a María en sus dolores. Todos ellos recorren su experiencia espiritual, son la expresión del fiat de la Virgen, en el que se celebran sus dolores, pero, sobre todo, ese gran amor que fue poniendo a lo largo de toda su vida, en la tarea que le fue encomendada por Dios, que no fue otra que ser la madre amorosa de Jesucristo”

Finalmente, el Prelado culminó haciendo referencia a la figura de San José, padre amoroso de Cristo y de la Iglesia.  “Santo Rostro de Cristo, un rostro que nos mira, unos ojos que nos contemplan con el amor del Padre. Y unos ojos que nos contemplan, también, con el amor de María. Pero unos ojos que se formaron, además, con la mirada paternal y amorosa de nuestro bendito San José, al que este año estamos honrando de una manera tan especial, como padre amoroso de la Iglesia”.

Tras la Eucaristía y el ejercicio del triduo, como es tradicional, se realizó el piadoso ejercicio del Vía Crucis con el Santo Rostro. En esta ocasión, a causa de la pandemia de la COVID-19, se celebró con los fieles sentados y cumpliendo las normas de distancia social.

Galería fotográfica: «Triduo en honor al Santo Rostro»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Jamilena abre su corazón a la II Misión Rural

Jamilena abre su corazón a la II Misión Rural

Del 28 de junio al 6 de julio, vivimos con entusiasmo la II Misión Rural en la localidad de Jamilena, organizada por el Seminario Diocesano de Jaén. Durante estos días, […]
Las Delegaciones Diocesanas Enseñanza del sur de España se reúnen en Asidonia-Jerez

Las Delegaciones Diocesanas Enseñanza del sur de España se reúnen en Asidonia-Jerez

La Diócesis de Jaén estuvo presente en el reciente encuentro de Delegaciones Diocesanas de Enseñanza del sur de España, celebrado los días 1 y 2 de julio en la ciudad de Jerez de la Frontera. En representación de nuestra Diócesis acudió el delegado diocesano de Enseñanza, D. Andrés Castro, quien participó activamente en las sesiones de trabajo y reflexión conjunta.
La Diócesis de Jaén bajo el manto de Nuestra Señora de Lourdes

La Diócesis de Jaén bajo el manto de Nuestra Señora de Lourdes

ste domingo, la Diócesis de Jaén iniciaba una peregrinación al Santuario de Lourdes, organizada por la Hospitalidad diocesana de Jaén. Son muchos meses de trabajo, de presencia en las parroquias y en los grupos de Lourdes, que poco a poco se van instaurando en nuestra diócesis, promovidos por la Hospitalidad.
Jaén revive su amor por la Eucaristía en la Vigilia diocesana de las Espigas

Jaén revive su amor por la Eucaristía en la Vigilia diocesana de las Espigas

Como si del Corpus Christi se tratara, el Santísimo Sacramento volvió a pasear por las calles de Jaén el pasado sábado. Lo hacía como culminación de la Vigilia diocesana de […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo