El Obispo preside la asamblea nacional de Cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza

6 noviembre de 2023

Las instalaciones de la Basílica de la Virgen de la Cabeza acogieron, este domingo, la XLII asamblea de las Cofradías filiales.

Un encuentro que estuvo presidido por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez.

La mañana dio comienzo con la celebración de la Eucaristía en el interior de la Basílica Santuario, a los pies de la Patrona de Andújar y de la Diócesis.

En su homilía, Don Sebastián quiso resaltar la importancia de ese encuentro que reunía a tantas personas de tantos lugares de la provincia y de fuera de ella, que vivía su sentimiento de amor hacia la Madre de Dios en la advocación de la Cabeza a través de su cofradía. “Hoy nos reunimos con motivo de la XLII Asamblea Nacional Ordinaria de las Cofradías Filiales de la Santísima Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar y de Jaén. Es un día de gran alegría y devoción, ya que recordamos a la Virgen María en su advocación como la Patrona de nuestras cofradías a las que tanto amamos”. A lo que añadió: “Nuestra Señora de la Cabeza nos acompaña en nuestro caminar de fe, en las alegrías y tristezas de la vida, y en los desafíos que enfrentamos como sociedad y comunidad eclesial. Ella es un faro de esperanza en estos tiempos de incertidumbre que estamos viviendo y un modelo de humildad y servicio para todos nosotros. Su amor y protección son inagotables, y en este día especial, renovamos nuestro compromiso de seguirla y de honrarla”.

Del mismo modo, el Obispo del Santo Reino quiso desbrozar las lecturas proclamadas durante la Misa, para señalar que la enseñanza que encierran cada una de ellas es la de amar si medida al otro: “Las lecturas de hoy nos invitan a amar a Dios sobre todas las cosas y a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, como escuchábamos el domingo pasado. En este contexto, la devoción a Nuestra Señora de la Cabeza nos recuerda la importancia de la intercesión de María en nuestras vidas. Ella nos guía para amar a Dios con un corazón sincero y a servir a los demás con generosidad”.

Para finalizar sus palabras, el Prelado jiennense quiso dirigirse a todos los miembros de las cofradías que se encontraban allí, así como a los fieles que habían acudido hasta el Santuario para participar en la Eucaristía dominical, para recordar que “Vuestra presencia, queridos hermanos cofrades, en esta celebración es un testimonio de unidad y fraternidad en nuestra iglesia, en torno a esta antiquísima devoción. Pues, como hermanos y hermanas en Cristo, compartimos un lazo especial de devoción a Nuestra Señora de la Cabeza. Que esta devoción sea un recordatorio constante de nuestra responsabilidad de cuidar y servir a quienes nos rodean, especialmente a los más necesitados”

Asamblea

En torno a las 11 daba comienzo la asamblea, en la que se desarrollaron los puntos propuestos en el orden del día. Además de las palabras de bienvenida del Obispo, quien agradeció a la Comunidad de Padres Trinitarios su acogida, también habló el presidente de la Cofradía Matriz, Manuel José Gómez, así como el Rector y párroco del Santuario, el Padre Luis Miguel Alaminos y la Hermana Mayor de la Matriz, Dª Isabel Moya Ortiz y el Hermano Mayor de la cofradía de Colomera.

A continuación, se procedió a la lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior, del pasado 25 de marzo. Después se dio el estado de cuentas e información del balance de ingresos y gastos del año 2023.

Para finalizar, se hizo una valoración de los Actos y Cultos celebrados en la Romería y en Aparición del año 2023 por parte de las Cofradías presentes.

La asamblea concluyó rezando una salve y con vivas a La Morenita.

Fotos: Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza