El Obispo Don Sebastián en la Parroquia de San Eufrasio de Jaén
12 marzo de 2024El pasado domingo, día 3 de marzo, nuestro obispo Don Sebastián Chico Martínez, visitó nuestra Parroquia para presidir la celebración de la Eucaristía.
Tras ser recibido por nuestro párroco, D. Rogelio, y el sacerdote adscrito, D. José, y hacer una breve oración ante el Sagrario, conoció el templo dedicado al patrón de la Diócesis, y pudo admirar la belleza armónica y el sobrio equilibrio de su arquitectura, así como las obras de arte que alberga, procedentes de la antigua Ermita de San Félix de Cantalicio. Deteniéndose también ante las más recientes imágenes, la del Cristo de la Sentencia y la Virgen de la Encarnación, y animando a los miembros del Grupo parroquial que las tienen como titulares, a seguir adelante, comprometidos con la parroquia y unidos a estas raíces. Después recorrió las diferentes dependencias parroquiales.
En la celebración de la Misa en el tercer domingo de Cuaresma, pudo encontrarse con un amplio grupo de fieles de diferentes edades que participamos en la misma.
El párroco agradeció, en una monición inicial, la presencia del Obispo y Pastor de la Diócesis, en nombre de una comunidad parroquial que se siente parte y comprometida dentro de la gran familia diocesana, e inserta en un barrio con entrañable y sencilla identidad dentro de la ciudad de Jaén.
El Obispo en su homilía alentó a «seguir haciendo todos juntos el camino hasta subir a la Cruz, para contemplar un año más el gran amor que el Señor nos tiene, un amor inmenso». Continuó aludiendo al evangelio que se acababa de proclamar (Jn 2,13-25), manifestando que «en este caminar el Evangelio nos dice que tratemos bien las cosas del Señor; si Dios nos ama tanto, nos podemos preguntar, ¿cómo estamos tratando nosotros ese amor? ¿cómo estamos tratando el amor de Dios en nuestras vidas?, ¿cómo estás tratando tú en tu vida ese amor?, ¿en qué lugar está? ¿eres egoísta, eres delicado, eres respetuoso con ese amor que Dios te ha dado?». Después señaló que Jesús viene a decirnos este domingo que Él es el nuevo templo, el verdadero Templo de Dios, y que por el Bautismo Dios habita en nosotros, podemos decir que somos templos de Dios. Parte de sus palabras fueron dirigidas de un modo cercano y asequible a los niños, que con espontaneidad respondían a algunas preguntas de Don Sebastián. Terminó animando a tomar en serio el camino de la Cuaresma y a seguir avanzando hasta la meta: «Estamos preparándonos para vivir el momento cumbre de nuestra redención con el ofrecimiento de nuestra vida unidos a Cristo».
Finalmente, los que formamos parte de los Consejos parroquiales de pastoral y económico despedimos al Obispo a la salida del templo, y él correspondió con palabras de agradecimiento por la acogida de todos y de aliento pastoral.
Manuel Escudero
Secretario del Consejo parroquial