El Obispo celebra la Ascensión del Señor en la Catedral

23 mayo de 2023

Este domingo la Iglesia conmemoraba la solemnidad de la Ascensión del Señor a los cielos, y con este motivo, la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

El Obispo presidió, en la Catedral, la celebración eucarística de las 12. Lo hizo acompañado de algunos canónigos, así como del Rector de Seminario y la presencia de los seminaristas.

En la celebración, las lecturas estuvieron participadas por los colaboradores de la Seo jiennense, así como de algún seminarista. El secretario del Cabildo Catedral, D. Pedro José Martínez Robles, fue el encargado de proclamar el Evangelio.

Homilía

En su homilía, el Obispo de Jaén, comenzó expresando lo que de profundo para la plenitud cristiana tiene el acontecimiento que se rememoraba el domingo: «La Ascensión es, por tanto, la plenitud del acontecimiento pascual, de la Resurrección del Señor, que ‘madurará’ más con el envío del Espíritu Santo. Pascua, Ascensión y Pentecostés no son unos hechos aislados, sino un único y dinámico movimiento de salvación que ha sucedido en Cristo, nuestra cabeza”.

De igual manera, quiso subrayar la presencia eterna de Jesús en el mundo. “Las últimas palabras de Jesús, en el evangelio de Mateo, nos dan la clave de la Misión eclesial: Jesús resucitado está revestido, en su misma humanidad, de los poderes de Dios salvador. Él sigue actuando por medio de su Iglesia y de sus discípulos para la renovación del mundo y la salvación de todos los hombres: ‘y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo’”.

En el día en el que se celebraba, además, la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, Don Sebastián quiso resaltar el papel primordial de los Medios en la sociedad. “En esta Jornada, la Iglesia quiere manifestar su apoyo y agradecimiento al mundo de las comunicaciones por el trabajo que están realizando.  La Jornada de este año, nos invita a hablar con el corazón, en la verdad y en el amor.  Esas tres palabras, corazón, verdad y amor ponen en juego los principios de una comunicación humana, del hablar entre personas. En este día, nuestra Iglesia desea alentar a los comunicadores y a todos los cristianos, a realizar una comunicación con corazón, verdad y amor para crear una sociedad más humana y contribuir así al bien de la persona”.

Para finalizar, el Prelado del Santo Reino recordó a los fieles congregados que el culmen de la Pascua es Pentecostés, por lo tanto, que dedicáramos esta semana, de la mano de María, a pedir la efusión del Espíritu Santo en nuestros corazones, “A lo largo de todos estos días la liturgia nos invita a disponernos para recibir la fuerza del Espíritu Santo, como la comunidad Apostólica, haciendo oración con María la Madre de Jesús”.

Después de la bendición apostólica, el Obispo animó a concluir el mes que la Iglesia dedica, de manera especial a la Virgen, a hacerlo pidiendo por el Sínodo de los Obispos y sus frutos, en una vigilia de oración diocesana que tendrá lugar el 31 de mayo en el Santuario de Ntra. Sra. de Alharilla.

Galería fotográfica: «Ascensión del Señor 2023»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La Hospitalidad de Lourdes hace balance de su peregrinación, con la vista puesta en la del próximo año

La Hospitalidad de Lourdes hace balance de su peregrinación, con la vista puesta en la del próximo año

Transcurrido el tiempo imprescindible para asimilar el cúmulo de sensaciones y vivencias emanadas de una nueva pero diferente peregrinación a Lourdes, se escriben estas líneas para intentar resumir aquello que ha tocado el corazón no sólo a los hospitalarios sino también a los peregrinos que decidieron compartir este camino y estancia en el santuario de Lourdes.
El nuevo Subdelegado de Defensa se reúne con el Obispo

El nuevo Subdelegado de Defensa se reúne con el Obispo

Enmarcado en las distintas visitas institucionales que el Subdelegado de Defensa, el coronel Evaristo Jaime Gutiérrez del Castillo, está llevando a cabo tras su toma de posesión, el pasado 1 de julio, esta mañana ha visitado el Obispado.
El Obispo despide y agradece su labor a las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro

El Obispo despide y agradece su labor a las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, recibía, en la mañana de ayer, a las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro, para despedirlas, ante la supresión canónica de su casa en Torredonjimeno. Durante el encuentro Don Sebastián ha podido darle las gracias y despedirse de las hermanas, personalmente.
El Obispo de Jaén hace público el Decreto con motivo de la fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España

El Obispo de Jaén hace público el Decreto con motivo de la fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha hecho público un decreto con motivo, el próximo 25 de julio, de la solemnidad de Santiago Apóstol, patrón de España y fiesta […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo