El Obispo celebra la Ascensión del Señor en la Catedral
23 mayo de 2023Este domingo la Iglesia conmemoraba la solemnidad de la Ascensión del Señor a los cielos, y con este motivo, la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
El Obispo presidió, en la Catedral, la celebración eucarística de las 12. Lo hizo acompañado de algunos canónigos, así como del Rector de Seminario y la presencia de los seminaristas.
En la celebración, las lecturas estuvieron participadas por los colaboradores de la Seo jiennense, así como de algún seminarista. El secretario del Cabildo Catedral, D. Pedro José Martínez Robles, fue el encargado de proclamar el Evangelio.
Homilía
En su homilía, el Obispo de Jaén, comenzó expresando lo que de profundo para la plenitud cristiana tiene el acontecimiento que se rememoraba el domingo: «La Ascensión es, por tanto, la plenitud del acontecimiento pascual, de la Resurrección del Señor, que ‘madurará’ más con el envío del Espíritu Santo. Pascua, Ascensión y Pentecostés no son unos hechos aislados, sino un único y dinámico movimiento de salvación que ha sucedido en Cristo, nuestra cabeza”.
De igual manera, quiso subrayar la presencia eterna de Jesús en el mundo. “Las últimas palabras de Jesús, en el evangelio de Mateo, nos dan la clave de la Misión eclesial: Jesús resucitado está revestido, en su misma humanidad, de los poderes de Dios salvador. Él sigue actuando por medio de su Iglesia y de sus discípulos para la renovación del mundo y la salvación de todos los hombres: ‘y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo’”.
En el día en el que se celebraba, además, la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, Don Sebastián quiso resaltar el papel primordial de los Medios en la sociedad. “En esta Jornada, la Iglesia quiere manifestar su apoyo y agradecimiento al mundo de las comunicaciones por el trabajo que están realizando. La Jornada de este año, nos invita a hablar con el corazón, en la verdad y en el amor. Esas tres palabras, corazón, verdad y amor ponen en juego los principios de una comunicación humana, del hablar entre personas. En este día, nuestra Iglesia desea alentar a los comunicadores y a todos los cristianos, a realizar una comunicación con corazón, verdad y amor para crear una sociedad más humana y contribuir así al bien de la persona”.
Para finalizar, el Prelado del Santo Reino recordó a los fieles congregados que el culmen de la Pascua es Pentecostés, por lo tanto, que dedicáramos esta semana, de la mano de María, a pedir la efusión del Espíritu Santo en nuestros corazones, “A lo largo de todos estos días la liturgia nos invita a disponernos para recibir la fuerza del Espíritu Santo, como la comunidad Apostólica, haciendo oración con María la Madre de Jesús”.
Después de la bendición apostólica, el Obispo animó a concluir el mes que la Iglesia dedica, de manera especial a la Virgen, a hacerlo pidiendo por el Sínodo de los Obispos y sus frutos, en una vigilia de oración diocesana que tendrá lugar el 31 de mayo en el Santuario de Ntra. Sra. de Alharilla.