El número de seminaristas aumenta por tercer año consecutivo en España

14 marzo de 2014
      En el curso 2013-2014 la cifra total de seminaristas españoles es de 1.321, lo que supone un aumento de 14 seminaristas, en términos absolutos, y un incremento del 1,1%. Es el tercer año consecutivo en que aumenta el número total de seminaristas en España, por lo que se consolida una tendencia al alza que ya se venía dando en años anteriores. 
      Toledo, Madrid y Valencia están entre las diócesis que han experimentado un número mayor de nuevas admisiones en los Seminarios Mayores diocesanos. En el caso de los menores, Getafe y Toledo son los seminarios menores en los que mayor número de aspirantes ha pasado, este año al seminario mayor.

      Las diócesis de Jaén celebra el Día del Seminario el segundo Domingo de Cuaresma (16 de marzo). Para esta ocasión, se ha elegido como lema “La alegría de anunciar el Evangelio”, en sintonía con la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium”, del Papa Francisco.
      En la reciente Visita Ad Limina de los obispos españoles, el Papa mencionó expresamente el documento “Vocaciones sacerdotales para el siglo XXI” , aprobado por la Asamblea Plenaria de la CEE en abril de 2012, en el que, tal y como recordó el Santo Padre, los obispos señalan el interés en la pastoral vocacional, “un aspecto que un obispo debe poner en su corazón como absolutamente prioritario, llevándolo a la oración, insistiendo en la selección de los candidatos y preparando equipos de buenos formadores y profesores competentes”.
     El “Día del Seminario” se celebra desde el año 1935. Desde entonces cada año llega con un nuevo lema pero con el mismo objetivo: suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristiana.
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vocaciones-Seminario
Los seminaristas profundizan en la misericordia en su retiro de Cuaresma

Los seminaristas profundizan en la misericordia en su retiro de Cuaresma

El pasado fin de semana, coincidiendo con el Domingo I de Cuaresma, tuvimos el 5º retiro del curso en la Casa de Espiritualidad “San Juan Juan de Ávila” de La Yedra. Esta vez, de la mano de nuestro Director Espiritual, don Raúl Contreras Moreno, y con el objetivo de preparar mejor este tiempo litúrgico, nos hemos acercado a “los misericordiosos”, en la línea de los anteriores retiros dedicados a las Bienaventuranzas.
El Obispo clausura la trigésima sexta edición de las Jornadas de Santo Tomás

El Obispo clausura la trigésima sexta edición de las Jornadas de Santo Tomás

Durante la pasada semana, del 7 al 9 de febrero, se han desarrollado las XXXVI Jornadas Culturales de Santo Tomás. En esta edición, bajo el título, «El Concilio Vaticano II: continuidad y renovación», las jornadas han sido punto de encuentro de los fieles jiennenses que ha querido sumarse a esta iniciativa cultural impulsada por el Instituto Teológico San Eufrasio y el Instituto de Ciencias Religiosas San Dámaso en Jaén.
El Obispo clausura, esta tarde, las Jornadas de Santo Tomás

El Obispo clausura, esta tarde, las Jornadas de Santo Tomás

"Pueblo de Dios y sinodalidad. De una Iglesia misterio de comunión a una Iglesia sinodal y misionera", es el título de la última de las tres ponencias que este año se han impartido con motivo de las Jornadas Culturales de Santo Tomas y que en este caso la pronunciará, D. José Antonio Sánchez Ortiz, Provicario General y Director del Instituto Teológico, San Eufrasio y Doctor en Teología Dogmática.
Nueva convivencia vocacional, 9 y 10 de febrero

Nueva convivencia vocacional, 9 y 10 de febrero

Todo preparado para una nueva convivencia vocacional, la primera de este año 2024, será finalmente los días 9 y 10 de febrero en el Seminario,bajo el lema «Talita Kum (A ti te lo digo ¡Levántate!)» (Mc 5, 41). Se convoca, así, a aquellos chicos, de 9 a 16 años, para vivir un fin de semana con momentos de acompañamiento, diversión, dinámicas, oración…
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo