El Colegio Cristo Rey de Jaén inaugura, con una Eucaristía, el quincuagésimo aniversario de su presencia en Jaén
6 octubre de 2017Comienzan los actos conmemorativos del Colegio Cristo Rey en Jaén. Desde mañana y hasta octubre de 2018, el colegio de la Congregación de las Hijas de Cristo Rey celebra medio siglo del actual colegio en la capital, efeméride que coincide con el centenario de la muerte de su fundador, el sacerdote y periodista, José Gras.
Mañana, 7 de octubre, a las 18 horas, en el patio del Colegio de Cristo Rey comenzarán los fastos de la celebración de quincuagésimo aniversario del centro educativo. Será con una Eucaristía. A continuación, una profesora jubilada del Colegio, Dª Luisa García Fernández, ofrecerá un pregón. Con la exposición fotográfica «El ayer y hoy de nuestra historia», se abre una serie de actos conmemorativos que concluirán en octubre del próximo año.
Historia
El sacerdote y periodista, José Gras y Granollers funda en el año 1876 el Instituto Hijas de Cristo Rey, con el propósito de formar a las mujeres de su época, a la vez que «para restaurar en el mundo la Soberanía de Cristo haciéndole reinar en el corazón de todos los hombres». Su Instituto pronto se extendió por toda España. En nuestra Diócesis, a la sede de Jaén le precede la de Alcalá la Real.
En la capital, inicialmente se instalan en la calle Obispo Aguilar en 1945, para pocos años después trasladarse a la vecina Muñoz Garnica. No es hasta el año 1968 cuando abre sus puertas el actual centro, ubicado en la Avenida de Ruiz Jiménez. Desde entonces ofrece formación académica y humana a varias generaciones que a lo largo de este medio siglo de vida han pasado por sus aulas.
Para celebrar este aniversario, que también coincide con el centenario de la muerte del fundador, se han organizado, a lo largo del curso distintos actos para seguir haciendo visible que el ideal del Padre Gras sigue hoy tan vigente como hace más de un siglo.
Eventos conmemorativos
Además de la apertura del aniversario, que tendrá lugar mañana sábado, festividad de Nuestra Señora del Rosario, el Colegio Cristo Rey extiende la celebración a lo largo de todo el curso.
El próximo mes de noviembre se celebra unas Jornadas Científicas, dentro de las cuales tendrá lugar una Feria científica y una Mesa redonda de antiguos alumnos científicos.
También se visitará la Casa Museo del Padre Gras en el Albayzín, origen de la Congregación. Con motivo de la solemnidad de Cristo Rey, se ofrecerá una Conferencia «Vida y Pensamiento Educativo del Padre Gras»; una Mesa redonda: «Qué significa ser de Cristo Rey»; y un Festival de artes escénicas de alumnos y antiguos alumnos.
En diciembre se llevará a cabo una campaña de Acción Misionera en la que se presentará los proyectos «Hacer el Bien» y una campaña solidaria que involucrará tanto a alumnos como a padres.
En enero, las actividades se centrarán en: un concurso «¿Quién es el Padre Gras y la Madre Inés para mí?» y la celebración de una Eucaristía dirigida a las familias del Centro, junto con una exposición de trabajos y entrega de premios.
Para el mes de febrero se ha organizado una Gymkana de familias con el título «Descubriendo nuestra historia», que se hará por toda la ciudad.
En marzo, y coincidiendo con la onomástica del fundador, se celebra «La semana del Padre Gras» del 19 al 23.
Durante el mes de abril, y poniendo de relieve el perfil periodístico de José Gras se celebrará, el 25 de abril el «Día del libro «José Gras». El 26 tendrá lugar un Concierto solidario.
En mayo, la Catedral acogerá, el día26, una Eucaristía, para la que se trasladará desde el colegio el «Niño Rey».
Los actos conmemorativos se clausurarán en octubre del próximo año, 2018, con un concierto del cantautor católico, Jesús Cabello.
En días pasados, la directora del Centro, Belén López-Sidro y la Superiora de la Comunidad y Coordinadora del Equipo titular, la Madre Buendía Hermoso, le presentaron al Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro todas la actividades que tienen previstas para esta conmemoración. En el encuentro, el Obispo se mostró muy interesado por la labor educativa que esta congregación realiza, y quiso saber más de su historia en nuestra Diócesis. Las responsables del Centro Educativo mostraron su satisfacción por la cercanía y el cariño que le había mostrado el Prelado jiennense, y además le invitaron a visitar el Colegio y a participar en algunas de las actividades programadas para la celebración del aniversario.