El COF realiza un taller de monitores de educación afectivo sexual

21 septiembre de 2016

El pasado día 17 de septiembre, un numeroso grupo de personas tuvimos la suerte de poder participar en un taller de monitores de educación afectivo sexual para jóvenes, organizado por el Centro de Orientación Familiar de Jaén. Dicho taller, que tuvo lugar en el Seminario Diocesano en jornada de mañana y tarde, e impartido por dos psicólogas de Madrid especialistas en el tema, fue una gran oportunidad que propició la “reflexión sobre el amor humano y el desarrollo afectivo sexual de los jóvenes en sus diferentes dimensiones y conocer herramientas útiles para el trabajo con adolescentes y jóvenes”. Los asistentes tomamos conciencia de la importancia de la educación afectivo sexual, nos dejamos seducir un poco más por el maravilloso mundo de las emociones, nos entusiasmamos con todo lo que todavía nos queda por descubrir y nos alegramos por lo mucho que podemos transmitir, gracias a esta jornada de formación.

A este Taller de Sexualidad y Afectividad acudió una buena representación de los acompañantes Kairós de nuestra Diócesis de Jaén. Grupos de Villargordo, Torredelcampo, Alcalá, Mengíbar, Peal de Becerro, así como de la misma capital: de la parroquia de Nuestra Señora de Belén y San Roque, San Pedro Poveda, El Salvador, San Ildefonso, San Félix, San Bartolomé, San Juan de la Cruz, La Santa Cruz…  participaron y pudieron aligerar muchas de las dudas y preocupaciones con las que habían entrado. El tema de la sexualidad y afectividad siempre se ha visto como algo “tabú” para hablar con los adolescentes, sin embargo y, aunque ellos no lo sepan, es un tema que debe ser tratado dada la importancia que tiene en nuestra sociedad, en sus vidas. Donde no “todo vale” y no “todo está bien”. El hecho de estar con un grupo de adolescentes Kairós implica preocuparse por ellos, por su familia, intentar ayudarles a que se conozcan a sí mismos, cómo es su cuerpo, cuáles son los cambios que se producen que les hacen ser como son. Este taller facilitó a los acompañantes de nuestra Diócesis un conocimiento inicial sobre el tema y algunas dinámicas para intentar llevarlas a la práctica con nuestros adolescentes en un día de convivencia.

Fue una jornada intensa y muy recomendable para todas aquellas personas que, aun conociendo el tema, se adentren en esta propuesta de amor que tiene Dios para con nosotros.

Miguel Lechuga Viedma
María Alejo Armijo

Ver más fotos

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Instituciones diocesanas
IX jornadas de formación para abogados y psicólogos, organizadas por el Tribunal Eclesiástico

IX jornadas de formación para abogados y psicólogos, organizadas por el Tribunal Eclesiástico

Este lunes, 16 de febrero de 2026, daban comienzo las Jornadas de Formación para Abogados y Psicólogos, organizadas por el Tribunal Eclesiástico de Jaén, desde el Aula de Derecho Canónico del Instituto Teológico «San Eufrasio», de la Diócesis de Jaén.
Cáritas Andújar proyecta una nueva sede que busca ser un espacio de «acogida, oportunidad y esperanza»

Cáritas Andújar proyecta una nueva sede que busca ser un espacio de «acogida, oportunidad y esperanza»

Cáritas Interparroquial de Andújar ha presentado el proyecto para su nueva sede, que busca ser un espacio de «acogida, esperanza y oportunidad» al servicio de las personas más vulnerables. En el marco de “Andújar en Misión”, la Residencia de San Juan de Dios acogió, este lunes, un acto presidido por el arcipreste de Andújar, D. Carlos Moreno, acompañado por el coordinador y la secretaria de Cáritas Interparroquial de Andújar, Manuel Ruz y Lourdes María Roldán, respectivamente.
La Diócesis convoca a los cristianos de Jaén a la asamblea diocesana, el próximo 14 de junio

La Diócesis convoca a los cristianos de Jaén a la asamblea diocesana, el próximo 14 de junio

El próximo 14 de junio, desde las 9:30 horas y hasta las 5 de la tarde, se celebrará, en la Casa de la Iglesia, la Asamblea diocesana, que lleva organizándose cada mes de junio desde el año 2018. Un lugar de comunión, encuentro, puesta en común y valoración de todo el trabajo llevado a cabo a lo largo del curso.  En esta ocasión son varias las Delegaciones diocesanas implicadas en su preparación.
«La esperanza, la Iglesia y el mundo» centrarán las XXXVII Jornadas Culturales de Santo Tomás de Aquino, la próxima semana

«La esperanza, la Iglesia y el mundo» centrarán las XXXVII Jornadas Culturales de Santo Tomás de Aquino, la próxima semana

El Instituto Teológico San Eufrasio, en colaboración con el Instituto de Ciencias Religiosas San Dámaso en Jaén, organiza las XXXVII Jornadas Culturales de Santo Tomás de Aquino, bajo el lema «La esperanza, la Iglesia y el mundo». Tendrán lugar del 11 al 13 de febrero, en la Casa de la Iglesia de Jaén, a las 20:00 horas.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo