El Cabildo de la S. I. Catedral de Jaén peregrina a la Cruz de Manuel Aranda

17 enero de 2012
El Cabildo en la Cruz de Manuel Aranda     El sábado, día 14 de enero, el Excmo. Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Jaén se desplazó a la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen en Monte Lope Álvarez, donde celebró Sesión ordinaria. Así, a media mañana, se reunieron en las dependencias de la Parroquia los Ilustres  Señores Capitulares (18)  presididos por el Ilmo. Sr. Deán desarrollando el orden del día correspondiente, después pasaron al Templo Parroquial donde celebraron un acto eucarístico de oración y adoración del Santísimo Sacramento, desplazándose en  peregrinación a la Cruz de Manuel Aranda para orar también en aquel lugar por los Sacerdotes y por las Vocaciones al Sacerdocio, pidiendo la intercesión del siervo de Dios por nuestro Seminario en el que Manuel se formó y se preparó para el martirio; finalmente los Sres. Canónigos compartieron un almuerzo fraternal en la misma localidad. El Excmo. Cabildo fue acogido por Sr. Cura Párroco D. Germán quien facilitó el encuentro y por el Presidente de la Asociación “Manuel Aranda”, D. Miguel Bueno que les agradeció la visita al lugar donde diera la vida nuestro Seminarista Mártir Manuel Aranda.
     La razón de este acto extraordinario del Excelentísimo Cabildo fue el tributar un reconocimiento y sencillo homenaje al Seminarista Manuel Aranda Espejo quien, desde 1931 hasta su martirio en 1936, fue becario de tan ilustre institución eclesiástica. En el Acta de la Sesión de Cabildo del 30 de septiembre de 1931 aparece cómo, a propuesta del Canónigo D. Elías Hurtado, le fue concedida una beca para los estudios eclesiásticos, acta que fue leída con esta ocasión precisamente por uno de los Sres. Canónigos, Antonio Aranda sobrino de Manuel, y en el lugar donde naciera y diera la vida  por  el Señor aquel  seminarista ejemplar.
     Ver más fotos 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Catedral de Jaén
Celebrando la llamada como hermanas y hermanos

Celebrando la llamada como hermanas y hermanos

Este día especial, lo hemos vivido no solo como religiosos, sino, hermanos, con nuestro Obispo Don Sebastián presidiendo. Iniciamos nuestra celebración con la procesión de las candelas, desde la entrada de la Catedral hasta el altar, no hay mejor símbolo que hacer un camino juntos y con la luz de Cristo acompañando nuestros pasos.
El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

Al finalizar la celebración, que estuvo acolitada por los colaboradores de la Catedral y que contó con la participación del coro que dirige D. Alfonso Medina, se descubrió en la antesacristía una placa de recuerdo a este Obispo de Jaén y cardenal de la Iglesia muy vinculado a Carlos V y a toda la contrarreforma de su época.
La Iglesia de Jaén acoge, con alegría, a medio centenar de catecúmenos, en el I domingo de Cuaresma

La Iglesia de Jaén acoge, con alegría, a medio centenar de catecúmenos, en el I domingo de Cuaresma

El pasado 18 de febrero, I domingo de Cuaresma, 43 niños, mayores de siete años, y 11 adultos, procedentes de diversas parroquias de la Diócesis, participaron en el rito de la elección de catecúmenos. La Eucaristía, que tenía lugar, a las 18 horas, en la S. I. Catedral de Jaén, comenzó con la procesión de entrada. A continuación, llegaban los catecúmenos, que eran acogidos, así, por la asamblea.
Misa de recuerdo por el Cardenal Merino

Misa de recuerdo por el Cardenal Merino

Para celebrar este centenario, las galerías altas acoge la exposición ‘Constantia’, hasta el próximo 23 de marzo, que recorre la vida y obra del cardenal Esteban Gabriel,  organizada por la Fundación Caja Rural Jaén, en colaboración con la Catedral de Jaén y la Universidad de Jaén.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo