Don Sebastián conoce la labor que se lleva a cabo en el comedor de San Roque

17 diciembre de 2024

Yaya, Antonio, José María, Valverde, Almudena, Pepa, Yolanda, Mari Paz, Manoli… y así hasta 50 voluntarios que, de manera incansable, desde 2006, ofrecen un plato de comida caliente, cariño y acogida a las personas vulnerables, en el comedor de San Roque.

Esta iniciativa, que comenzó por la voluntad de los miembros de la parroquia de Belén y San Roque, y que hoy depende de Cáritas Interparroquial de Jaén, prepara comida caliente para alimentar en las instalaciones parroquiales a unas cien personas y para llevarse hasta la casa más de una veintena de familias de la capital.

Su compromiso va mucho más allá de la solidaridad, a todos los mueve la fe, ya que consideran que una fe sin obras es una fe muerta, así lo explicaba una de las voluntarias mientras preparaba bandejas con un plato abundante de macarrones, una ensalada, varias piezas de fruta, pan y algo de bollería.

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, visitaba ayer este recurso que tiene al servicio de las personas necesitadas, las personas sin hogar, o los que acuden en busca de un tajo, ahora en la campaña de la aceituna, la Iglesia de Jaén. Este lunes fueron alrededor de cien las personas que se acercaron a comer a esta céntrica parroquia; en el inicio de la temporada, sobrepasaron los 150.

Don Sebastián conoció las instalaciones y el trabajo que, de manera voluntaria, llevan a cabo las personas implicadas en este proyecto. Ellos le hablan de su empeño para que nadie en la ciudad pase hambre. De los vínculos que se crean con los participantes; de lo que supone para ellos este acompañamiento a aquellos que carecen de lo esencial, el alimento. El párroco, D. Pedro Montesinos, que lleva poco más de un año al frente de la comunidad, se ha involucrado, también, con este proyecto, que ya ha hecho suyo, como antes lo hiciera, D. Juan Herrera.

Almudena, una de las voluntarias, se abraza a uno de los participantes cuando éste hace cola para recoger su bandeja con la cena. Nos cuenta que llevan atendiéndolo desde hace más de un lustro. Que llegó con un tumor en la cabeza, que afortunadamente ha superado. Y al contar la historia, se emociona. Son esos lazos que se van creando entre los que llegan buscando comida y los que esperan para ofrecérsela.

Pero este comedor es también generador de oportunidades. En él trabajan, contratados por Cáritas, dos personas, Víctor y Milouda. Ella, de origen marroquí, está en la cocina y ayuda, también, como interprete para aquellos que solo saben comunicarse en árabe.

Le presentan al Obispo a dos estudiantes argelinos. Están terminando su cena, y mientras apuran sus platos le ponen al día de su formación superior como ingenieros en la universidad de Jaén. Don Sebastián atiende su conversación muy interesado en algo que comparten: su pasión por la ingeniería.

Mientras, otros voluntarios llevan leche con cacao caliente a algunas mesas para terminar una jornada que para muchos será en la calle, a la intemperie. Para otros en una casa desprovista de casi todos.

En la puerta comedor de San Roque pone, Casa del Pan. Pero este comedor es también casa de acogida, de familia, de amor.

En pocos días será Nochebuena. Esa noche, los voluntarios también entregarán cenas. Al hacerlo recordarán a José y a María, a punto de dar a luz, que en busca de un posada, esa noche de hace 2024 años nadie les dio cobijo, ni comida caliente. Y pensando en el Niño que va a nacer, harán un menú especial, para los que hoy sufren, como aquellos de Belén, hambre y sed de alimento y también de justicia social.

Galería fotográfica: «Visita comedor de San Roque»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Comienza la evaluación del Plan Pastoral en la Vicaría I: Jaén y Mágina

Comienza la evaluación del Plan Pastoral en la Vicaría I: Jaén y Mágina

El frío de este jueves no impidió que fueran muchas las personas: sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos, que acudieran hasta la Casa de la Iglesia a participar de una reunión […]
El Obispo se reúne con el equipo de pastoral de La Carolina

El Obispo se reúne con el equipo de pastoral de La Carolina

El martes 14 de enero, nuestro Obispo visitó el pueblo de La Carolina. En la primera parte de la visita Don Sebastián Chico fue recibido por el Alcalde de la Carolina. Después de la visita institucional, Don Sebastián y el Vicario General, se reunieron en las instalaciones de la Parroquia de La Inmaculada con los párrocos, el diácono permanente y las tres religiosas que realizan su labor pastoral en la zona.
Valoración de la Visita Pastoral en el Arciprestazgo de Cazorla

Valoración de la Visita Pastoral en el Arciprestazgo de Cazorla

El Obispo de Jaén, Monseñor Sebastián Chico Martínez, se reunió, este jueves 16 de enero, con los sacerdotes del Arciprestazgo de Cazorla para hacer una valoración de la Visita Pastoral. Tras clausurar este recorrido el pasado 30 de noviembre, se ha producido este encuentro fraterno con el fin de evaluar este recorrido por las diferentes parroquias.
Evaluación, por Vicarías de zona, de la marcha del Plan de Pastoral

Evaluación, por Vicarías de zona, de la marcha del Plan de Pastoral

El Vicario Gral. y de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas, ha enviado una carta a los sacerdotes de la Diócesis para animarlos a participar, junto con sus comunidades parroquiales, para una revisión de la marcha del Plan de Pastoral, que en este curso está potenciando el Discipulado.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo