«¿Dios? En el ágora del siglo XXI» la apuesta giennense de la editorial PPC

13 junio de 2022

El pasado viernes, 10 de junio, se presentaba, en el Seminario diocesano, el libro «¿Dios? En el ágora del siglo XXI», del profesor y presbítero diocesano, D. Juan Jesús Cañete Olmedo, publicado por la Editorial PPC. Durante la presentación estuvieron presentes D. Raúl Rodríguez Castillo, Director PPC España y D. Javier Navarro Marín, Director editorial PPC, ambos antiguos alumnos del autor. Asimismo, alumnos, seminaristas, amigos, feligreses y hermanos sacerdotes quisieron acompañar a D. Juan Jesús en este acontecimiento tan importante.

Directores y alumnos

El acto comenzaba con unas palabras del Director de PPC España, D. Raúl Rodríguez, que se refería al libro de esta manera: “una vez que lo lees, una vez que te adentras en él te das cuenta que cumple perfectamente con la misión de PPC. La misión de PPC no es académica, es fundamentalmente la de aportar, ser un eslabón en toda la cadena de evangelización, en todo el recorrido del diálogo fe-cultura. La editorial nació en la Universidad Pontificia de Salamanca, y lo que tiene que seguir haciendo es encontrar aquellas propuestas de aquellos autores, y ser un buen cauce para que siga llegando a cuantas más personas mejor, y hacerlo con rigor. Nuestra editorial quiere profundidad y divulgación, no queremos decir cosas vacías, y decirlas que se entiendan. Con la obra de Juan Jesús nos encontramos esto. Esta obra genera pensamiento, y a la vez ese pinchazo en las comodidades que podemos tener desde nuestros postulados de la fe, desde nuestras creencias, en algunos momentos cómodas o acomodadas, y que se esté permanentemente cuestionando no para el descredito sino para la profundización”.

Seguidamente, tomó la palabra el Director editorial de PPC, D. Javier Navarro para explicar desde una perspectiva personal, por haber sido alumno del autor y por la temática de la obra, por qué PPC ha publicado este libro. “El punto de partida de este libro fue una lección inaugural que se hizo en el Seminario de Jaén con el título La existencia de Dios una nueva apologética para el siglo XXI. Se decidió cambiar el título de la obra, de común acuerdo con el autor. El subtítulo tiene que ver con que la obra entra en un diálogo racional, de ahí la palabra ágora. Está ubicado en la edición actualidad dentro de la línea editorial. Siempre ha sido una realidad actual. Las preguntas que se plantean aquí, en el punto de vista racional, son irrelevantes para una enorme cantidad de personas, tanto intelectuales como gente de la calle. El hecho de que haya una publicación que ponga el foco ahí, no la encuentras. Nosotros recibimos del orden mensual, ochenta o noventa originales de libros para publicar y todos hablan de Dios de una forma o de otra, pero todos hablan de Dios para gente que cree en él,  pero ¿quién habla de Dios para gente que no le importa? Yo creo que el libro merece la pena ser publicado por eso, porque entra en ese punto y nos invita a hacer un diálogo valiente desde la racionalidad”

El origen de la obra

A continuación, tomó la palabra el autor del libro, para en primer lugar agradecer el estar acompañado en la mesa por dos grandes alumnos del Seminario, y seguidamente explicó cómo se había gestado la obra. “Una de las cosas que va a pasar cuando alguien llegue al epílogo es que se va a leer el mismo. Si tú eres un creyente léete el epílogo. Esta obra surgió porque me encargaron que diera unos cursos a profesores y maestros del CETEP de Jaén”. Sin dejar a un lado su vocación docente, durante la presentación del libro D. Juan Jesús explicó qué significa la estructura de verosimilitud.

Siguió diciendo: “Coincidió con que comencé a dar clase en el Colegio Divino Maestro. En mi parroquia y en el Seminario me encontraba con la misma realidad (haciendo referencia a la estructura de verosimilitud). Cuando leí a Timothy Keller, pensé que teníamos que hacer algo así desde el punto de vista cristiano católico. Todo empezó con publicar entradas en la web de la diócesis de Jaén, con clases en el Seminario, con charlas… por ahí empezó pero la idea nunca fue escribir un libro. La Providencia fue la clave. En un momento determinado alguien tenía que dar la lección inaugural de este año en el Seminario. Recogí todo el material que había hecho y lo elaboré, y me di cuenta que todo tenía un orden sistemático. Así se gestó hace cuatro años algo que nunca se pensó que fuera un libro”.

La obra explicada y dividida en cinco partes

El autor explicó de forma sucinta cada una de las cinco partes en la que se divide el libro. La  parte primera de la obra trata sobre la secularización, y así se refería el autor: “El siglo XXI es más cristiano que el siglo XX, y existen datos. El cristianismo católico va avanzando, no retrocede. La secularización es algo de aquí y por la tanto hay que trabajar mucho aquí. El libro está pensado para creyentes, para que den testimonio de su fe, para que piensen la fe, porque no podemos dar razones de nuestra fe sino hemos pensado en nuestra fe, pensado en nuestras dudas ¿de qué vamos hablar?

La segunda parte del libro versa sobre la existencia de Dios y sobre la misma el presbítero dijo: “La cuestión no es una fe y una no fe, la cuestión es que hay dos fes y dos estructuras de verosimilitud distintas, la del naturalista y la del teísta. La diferencia la decía Benedicto XVI, es muy clara, para uno Dios se parece a la materia, para otro Dios se parece más a la conciencia. Comparemos las dos fes pero que el tribunal no sea la razón sino la realidad, y en qué argumentos encaja mejor esa realidad, que será la clave”.

En la tercera parte se lanza una pregunta ¿Es razonable creer en el cristianismo? y el filósofo giennense contestaba con otra pregunta: “¿Por qué no va a ser el judaísmo o el islam? El cristianismo no es una religión, el cristianismo es una persona como decía Karl Barth. Es la verdad, tenemos una persona. Dedico unos capítulos a Jesús, como persona que no tiene parangón a ninguna otra. También trato el tema de la Resurrección, como un historiador poniendo las razones. Otro de los capítulos lo dedico a algunos aspectos que el cristianismo ha transmitido a nuestra cultura y todo el mundo cree que se han conseguido contra la Iglesia, sin embargo se ha debido al cristianismo, como clave, (en referencia al capítulo La huella cristiana en la modernidad)”.

El profesor dedica la parte cuarta a Dios y el silencio: “El problema de una sociedad secularizada es que no hacemos silencio, por eso no nos hacemos grandes preguntas. No hacemos silencio, estamos llenos de ruidos. La raíz de la desacralización es la falta de silencio”.

La quinta y última parte del libro se titula Pensar la fe. Cañete Olmedo dijo: “¿Por qué creemos? Fue una pregunta que me hizo una profesora. Pensar en Dios y hablar de Dios puede ser un poco imprudente, como dice Gómez Dávila, pero es que no hablar de él es de imbéciles. Dios es muy grande”.

En palabras del presbítero, “el libro hace una conclusión como la apuesta de Blaise Pascal”. Sobre el epílogo D. Juan Jesús leyó un extracto referente a la joven judía Etty Hillesum, que tras haber leído recientemente su Diario le impactó y decidió incluirlo en el mismo.

Al concluir su intervención, el público que abarrotaba el salón de actos del Seminario respondió con un sonoro y agradecido aplauso dedicado al sacerdote, filósofo, profesor y ahora escritor, pero sobre todo amigo. Seguidamente, varios asistentes hicieron preguntas al autor, y  como broche final se procedió a la firma de libros.

Sergio Ramírez Pareja

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vocaciones-Seminario
Jabalquinto, destino del encuentro vocacional

Jabalquinto, destino del encuentro vocacional

Seminario Diocesano de Jaén ha participado en el tercero de los encuentros programados para la campaña vocacional, que este curso se centra en los arciprestazgos de Bailén-Mengíbar y La Carolina, con el fin de dar a conocer el don de la vocación presbiteral y su proceso formativo.
Los seminaristas profundizan en la misericordia en su retiro de Cuaresma

Los seminaristas profundizan en la misericordia en su retiro de Cuaresma

El pasado fin de semana, coincidiendo con el Domingo I de Cuaresma, tuvimos el 5º retiro del curso en la Casa de Espiritualidad “San Juan Juan de Ávila” de La Yedra. Esta vez, de la mano de nuestro Director Espiritual, don Raúl Contreras Moreno, y con el objetivo de preparar mejor este tiempo litúrgico, nos hemos acercado a “los misericordiosos”, en la línea de los anteriores retiros dedicados a las Bienaventuranzas.
El Obispo clausura la trigésima sexta edición de las Jornadas de Santo Tomás

El Obispo clausura la trigésima sexta edición de las Jornadas de Santo Tomás

Durante la pasada semana, del 7 al 9 de febrero, se han desarrollado las XXXVI Jornadas Culturales de Santo Tomás. En esta edición, bajo el título, «El Concilio Vaticano II: continuidad y renovación», las jornadas han sido punto de encuentro de los fieles jiennenses que ha querido sumarse a esta iniciativa cultural impulsada por el Instituto Teológico San Eufrasio y el Instituto de Ciencias Religiosas San Dámaso en Jaén.
El Obispo clausura, esta tarde, las Jornadas de Santo Tomás

El Obispo clausura, esta tarde, las Jornadas de Santo Tomás

"Pueblo de Dios y sinodalidad. De una Iglesia misterio de comunión a una Iglesia sinodal y misionera", es el título de la última de las tres ponencias que este año se han impartido con motivo de las Jornadas Culturales de Santo Tomas y que en este caso la pronunciará, D. José Antonio Sánchez Ortiz, Provicario General y Director del Instituto Teológico, San Eufrasio y Doctor en Teología Dogmática.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo