“De lo pintado a Dios”: restauración del patrimonio artístico del Convento de San Juan de la Cruz de Úbeda

31 marzo de 2023

El pasado miércoles, 29 de marzo, en la sala de arte contemporáneo del Museo San Juan de la Cruz de Úbeda, a las 20.00h, se inauguró la exposición temporal titulada “De lo pintado a Dios”, expresión que utiliza San Juan de la Cruz en el tercer libro de la Subida al Monte Carmelo para referirse al valor de la pintura y la escultura en el camino de la fe. El lema de la exposición, por tanto, nos invita a reflexionar sobre la relación entre el arte y la espiritualidad.

Se recoge así, el esfuerzo y la preocupación de la Orden junto a la Comunidad de frailes carmelitas descalzos del convento de San Miguel (Úbeda), en la conservación y restauración llevada a cabo en el trienio 2020-2023, continuando con la apuesta realizada con anterioridad en la reorganización de piezas y en el mantenimiento de las salas de nuestro Museo. Esta exposición es una muestra de la apuesta por la cultura en la ciudad de Úbeda y un reconocimiento al valor artístico e histórico de nuestro patrimonio.

Las obras que se exponen pueden datarse desde finales del siglo XVI hasta bien entrado el siglo XVIII. Las cuales, estaban en mal estado de conservación y se recuperan, gracias a un minucioso y delicado trabajo de un equipo de restauradores conformados por: alumnos del Dpto. de restauración de la Universidad de Sevilla, María Isabel Alba Fernández Moya, Antonio Custodio López, Natividad Poza Poza, Modesto Rodríguez Álamo, Javier Moreno Aljarilla y Carles Salafranca Porcar, ellos han puesto todo su empeño en devolver a cada una de las obras su antiguo esplendor.

Este proyecto, de gran envergadura, se pudo concretar gracias al apoyo de la Casa Provincial de los Carmelitas Descalzos en España, la Fundación Caja Rural de Jaén, la comunidad actual de frailes del convento y algunos colaboradores que aportaron ilusión, tiempo y trabajo.

La Exposición se enmarca dentro de la visita que se propone al Museo San Juan de la Cruz y se podrá disfrutar de ella desde el 30 de marzo al 21 de junio. Es una oportunidad única para conocer y valorar el trabajo de los artistas que han dejado su huella en el Carmelo Descalzo, así como para reflexionar sobre la importancia de la conservación y la restauración del patrimonio artístico. Desde aquí, quiero expresar mi agradecimiento a todos los que hicieron posible esta exposición, con mi deseo de que ayude a profundizar en una de las muestras pictóricas y escultóricas más importantes que ofrece esta ciudad.

Fray Héctor Cáceres Zalazar, OCD
Prior del Convento de San Juan de Cruz y San Miguel

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida consagrada
La Pastoral Vocacional empieza a dar los primeros pasos hacia el Congreso Nacional de Vocaciones 2025

La Pastoral Vocacional empieza a dar los primeros pasos hacia el Congreso Nacional de Vocaciones 2025

La Diócesis de Jaén comienza a preparar el camino para el Congreso Nacional de Vocaciones, que tendrá lugar en Madrid, del 7 al 9 de febrero del 2025. Así, el pasado martes celebraban la primera reunión en la que participaron diferentes responsables que tienen la misión de la promoción, el cuidado y el acompañamiento de la pastoral vocacional.
A D. José Luis Cejudo por sus años al lado de la Pastoral Penitenciaria

A D. José Luis Cejudo por sus años al lado de la Pastoral Penitenciaria

Al concluir la labor pastoral de D. José Luis Cejudo como Delegado de Pastora Penitenciaria, el pasado mes de septiembre, las Trinitarias de Andújar quisieron hacer público este agradecimiento por su entrega. Ahora, tras su fallecimiento, hacen público este texto agradecido a un sacerdote que vivió el Evangelio a través de los últimos.
El Obispo se reúne con las religiosas contemplativas en la víspera de la Jornada Pro Orantibus

El Obispo se reúne con las religiosas contemplativas en la víspera de la Jornada Pro Orantibus

Con el lema «Contemplando tu rostro, aprendemos a decir: “¡Hágase tu voluntad!”», la Iglesia celebraba, en la solemnidad de la Santísima Trinidad, la Jornada Pro Orantibus, dedicada a la vida contemplativa. En la víspera, el Obispo convocaba a las religiosas contemplativas para un encuentro fraterno.
La Asociación de devotas de María Auxiliadora de la ciudad de Jaén celebra el 50 aniversario de su fundación

La Asociación de devotas de María Auxiliadora de la ciudad de Jaén celebra el 50 aniversario de su fundación

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, presidía el pasado viernes, la fiesta de María Auxiliadora, en la Catedral de Jaén. Una eucaristía de acción de gracias por los 50 años de la fundación de ADMA, Asociación de devotas de María Auxiliadora de la ciudad de Jaén.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo