Convivencia de niños de Primera Comunión con sus familias en El Centenillo
25 marzo de 2024Casi concluyendo el camino cuaresmal, este sábado pasado, vísperas del domingo de Ramos, un grupo de niños de Primera Comunión de las parroquias de La Inmaculada y S. Juan de la Cruz de La Carolina, junto a sus familias, catequistas y al párroco D. Germán García Aguilera, han participado en una jornada de convivencia en Villa Paz (El Centenillo). A este día de convivencia se unió el Padre Francisco José Zulaika, salesiano, natural de México que viene estos días santos a acompañarnos espiritualmente.
La jornada comenzaba con la acogida y el desayuno comunitario y tras este primer encuentro se pasó a la oración que se inició con el canto “Alegre la mañana que nos habla de ti” y una oración recitada por todos, en la que se daba gracias al Señor por este nuevo día y se le pedía por todos los niños que sufren y para que nos ayude a vivir unidos, a amarnos fraternalmente y se le suplicaba la bendición con su paz y su bondad. Los chicos y los padres participaron compartiendo en voz alta la frase que les había tocado al corazón y concluía este tiempo de oración con el rezo del Padrenuestro.
A partir de este momento se reunieron los padres con D. Germán y los niños con los catequistas. En un marco incomparable, rodeados de la belleza de la naturaleza, regalo del Creador, grandes y pequeños continuaron la jornada. Los padres junto con el párroco estuvieron reflexionando sobre ¿Cómo cuidar nuestra fe?, ¿Cómo se puede vivir activamente la fe en familia? ¿para qué sirve la Eucaristía? Y les habló también de la parroquia, del diálogo en la pareja como uno de los principales fundamentos de la vida matrimonial y concluyó esta sesión con un cuestionario para dialogar juntos el matrimonio.
Paralelamente los niños con los catequistas participaron en dos talleres. El primero “Para ser más amigos” que les ayudó, a través de tres dinámicas, a conocerse mejor y en un segundo taller “Jesús nos habla”. A partir del texto de S. Juan 15, 12-17, de forma lúdica trabajaron este pasaje evangélico que se sintetizaba con el encargo de Señor hoy para todos: “Amaos unos a otros como yo os he amado” y concluía la mañana con unos juegos.
Tras la comida compartida, todos emprendimos un paseo para disfrutar del entorno natural hasta le paraje “Pozo Nuevo” y allí, en aquel enclave maravilloso, D. Germán nos habló sobre el perdón, sobre el sacramento de la Penitencia. De forma dialogada, comentaba de cómo Jesús nos trae el perdón de Dios, se repasaron los pasos para pedir perdón a Dios, un Dios Padre que nos perdona porque nos ama. Explicaba cómo el perdón de Dios nos ayuda a ser fieles a la fe en Jesús y al don del Bautismo y de cómo la Iglesia nos ofrece el perdón de Dios a través del sacramento de la Reconciliación, desde aquí enlazó con el sentido propio de la Eucaristía en el contexto de la última cena y vida de Jesús y en nuestros días. Eucaristía, Misa, comunión, cena del Señor, Dios con nosotros, y desgranando la liturgia poder llegar a la experiencia de lo que Eucaristía es realmente.
Con la visita al templo parroquial y la oración de acción de gracias a la Virgen Inmaculada, titular de la comunidad, finalizaba la convivencia en la que en el ambiente de despedida se manifestaba la gratitud al Señor y a las parroquias junto al deseo de que esta enriquecedora experiencia haya sido el inicio de una nueva andadura.
Que, en la víspera de estos días grandes para los cristianos, días cargados del misterio de Dios, del amor, los ramos y las palmas sean un signo que exprese nuestro deseo de seguir al Señor y vivir como Él.
Pedro Criado
Catequista