Comunicado de la CXLII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

24 enero de 2019

Se ha celebrado en Córdoba, los días 22 y 23 de enero de 2019, la CXLII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga.

Se ha incorporado a la Asamblea el nuevo Obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco Mengíbar, que fue ordenado Obispo y tomó posesión de la diócesis accitana el pasado 22 de diciembre. Además, el Arzobispo de Granada, D. Francisco Javier Martínez, ha asumido la presidencia de la Asamblea por un periodo de 3 años, según el turno rotatorio establecido.

La mañana del martes 22 de enero se dedicó a la oración, con un retiro espiritual dirigido por Mons. José Mazuelos, Obispo de Asidonia-Jerez.

Migraciones

En la Asamblea se ha hablado de las migraciones en Andalucía y del servicio que presta la Iglesia. El director del secretariado de migraciones de la diócesis de Cádiz y Ceuta, D. Gabriel Delgado, ha informado a los Obispos sobre el fenómeno de las migraciones en los últimos años y cómo la Iglesia responde a esta realidad, muchas veces convertida en drama, con una pastoral en la que se busca acompañar la vida y la fe los migrantes.

D. Gabriel destacó que las migraciones son un fenómeno global y muy complejo, que tiene, sin embargo, más consecuencias positivas que negativas. Alertó del aumento de actitudes xenófobas y racistas con argumentos manipulados que no siempre se corresponden con la realidad.

Los Obispos reconocen y valoran el esfuerzo que realizan tantas instituciones eclesiales en favor de los migrantes en Andalucía: desde las parroquias y las Cáritas parroquiales y diocesanas, hasta las congregaciones religiosas y otras instituciones que acogen, protegen, promueven al migrante y buscan su integración. También alientan los esfuerzos que se realizan para sensibilizar a la sociedad y denuncian la tragedia que suponen tantos naufragios en el mar. La Iglesia defiende que los migrantes son personas, con la misma dignidad y derechos que los demás. Son hermanos nuestros e hijos de Dios.

Al mismo tiempo, los Obispos son conscientes de los retos que plantea este fenómeno de las migraciones en Andalucía: las tragedias mortales en las costas andaluzas, la situación de los menores no acompañados, la trata de personas, y el incremento del rechazo y del racismo en la sociedad y en nuestras comunidades. Estos retos exigen un compromiso de toda la sociedad y, también, de la Iglesia.

Enseñanza

En materia de enseñanza, los Obispos han sido informados sobre las estadísticas de alumnado de religión en el sistema educativo andaluz, así como de los trabajos que están en marcha sobre la reforma de la LOMCE y de la asignatura de religión en Andalucía, tras la sentencia del TSJA que dio la razón a los Obispos andaluces frente a la Consejería de Educación.

En relación a las medidas de transparencia y cumplimiento normativo exigidos a las personas jurídicas, los Obispos andaluces han tomado conocimiento de instrumentos normativos para prevenir y evitar cualquier comportamiento contrario a las leyes, en pro de un estricto cumplimiento de las nomas de la Iglesia y del Estado.

Delegado para los medios

El nuevo Obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, ha sido nombrado Obispo responsable para los medios de comunicación en la Asamblea.  En su labor, será el responsable de la coordinación de las delegaciones de medios de comunicación social de las diócesis del Sur, así como de la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España, ODISUR, entre otras funciones.

San Juan de Ávila

Entre 2019 y 2020 se conmemora el 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila, el 125 aniversario de su beatificación y el 50 aniversario de su canonización.  Por este motivo, la diócesis de Córdoba ha convocado un Año Jubilar de San Juan de Ávila, que se va a celebrar del 6 de abril de 2019 al 31 de mayo de 2020, en Montilla. Su Obispo, D. Demetrio Fernández, ha informado a la Asamblea de las propuestas para este Año Jubilar, entre las que destaca el proyecto “Vitis Dei”, que propone acciones religiosas y culturales como un Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila, jornadas de estudio, conciertos, rutas por los lugares avilistas, visitas guiadas,… todo para fomentar la devoción y dar a conocer la figura de San Juan de Ávila, que murió en Montilla y es Patrón del clero español y Doctor de la Iglesia Universal.

También la diócesis de Jaén prepara un Año Jubilar de San Juan de Ávila, dado que la ciudad de Baeza fue testigo de la predicación del santo y de su celo por la formación de los presbíteros. Además, San Juan de Ávila, con la fundación de los Estudios Mayores, fue el germen de su Universidad, en el siglo XVI. Por eso, la diócesis de Jaén, también prepara iniciativas para este Año Jubilar.