Ciclo de Conferencias en homenaje a San Juan de Ávila en Baeza

11 junio de 2009

Conferencia sobre San Juan de Ávila
Ver más fotos

     Celebrando el 470 aniversario de la llegada a la ciudad de Baeza de San Juan de Ávila para hacerse cargo de la universidad recientemente creada  y con la mirada puesta en el pronto reconocimiento como Doctor de la Iglesia, la comisión creada al efecto ha organizado entre otros actos culturales un ciclo amplio de conferencias, para que la generación actual se acerque a esta singular figura, revolucionaria en su tiempo y bienhechor insigne de nuestra ciudad.
     Estas conferencias han tratado de presentar al insigne San Juan de Ávila, desglosándolo para que nos fuera fácil el aproximarnos a la talla del polifacético y tan privilegiado de mente y corazón.

     Desde la primera conferencia con que D. Francisco Javier Díaz Lorite lo enmarcó en su tiempo, ofreciendo unas pinceladas sobre su vida, su influencia en Baeza y su significación histórica y universal, pasando por el sugestivo titulo “las tintas encarceladas de Juan de Ávila” con que D. Francisco Sánchez Villaespesa tuvo a bien titular su conferencia, quedó reflejado lo que de peculiar aportó el “Maestro Ávila” a la Universidad de Baeza, para conocerse como única entre las existentes, por lo que en ella se impartía
     El Deán de la Catedral de Jaén y Baeza, D. Francisco Juan Martínez Rojas, expuso una lección magistral de historia: “San Juan de Ávila y la reforma del clero”, haciéndola tan asequible que el público tan heterogéneo que le escuchaba, quedó con unas ideas claras y diáfanas, de lo que supuso San Juan de Ávila, adelantado a su tiempo, para la Universidad de Baeza, revestida de unas connotaciones muy especificas.
     Finalmente el P. Álvaro Huerga nos habló de San Juan de Ávila “Doctor de la Iglesia” Con la experiencia de los años y su buen hacer, realizó un recorrido por su vida y sus escritos y vino a afirmar que sólo le falta ser reconocido ya como Doctor puesto que se dan en él con creces las condiciones para ser considerado como tal.
     Desde aquí, nuestro agradecimiento a la comisión que nos ha ofrecido este ciclo de conferencias de altura y que esperamos se vean publicadas. Después de lo escuchado, nos podremos recrear con su lectura.
     Si está interesado en seguir nuestro diario, visite http://sanjuanavilabaeza.blogspot.com/
     Manuel Galiano Marín

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Clero
Convivencia y formación del clero joven

Convivencia y formación del clero joven

Los jóvenes presbíteros de nuestra Diócesis se han reunido estos días en la Casa de Espiritualidad San Juan de Ávila, en La Yedra, para celebrar el último encuentro de convivencia y formación del curso. Unos días de comunión y fraternidad sacramental con diferentes momentos de carácter formativo, espiritual, cultural y lúdico.
La editorial PPC y la Diócesis de Jaén celebran en Baeza un Foro de Espiritualidad

La editorial PPC y la Diócesis de Jaén celebran en Baeza un Foro de Espiritualidad

En la tarde de ayer, 19 de junio, la editorial PPC y la Diócesis de Jaén celebraron el foro ‘Espiritualidad en lo cotidiano’, con el fin de “explorar la belleza y profundidad de la vida espiritual en los momentos más simples y ordinarios de nuestra existencia”. contó con los testimonios de Fernando Millán, religioso carmelita, Jesús Montiel, escritor y poeta y Luis María Salazar, sacerdote jienenses y profesor de la Facultad Loyola en Granada.
Sacerdotes mayores reciben el sacramento de la Unción en la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús

Sacerdotes mayores reciben el sacramento de la Unción en la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús

Este viernes, 7 de junio, coincidiendo con la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y la Jornada Mundial de oración por la santificación de los sacerdotes, tuvo lugar, en la Casa de la Iglesia, el segundo encuentro del Clero Mayor de este curso.
Obituario en recuerdo de José Luis Cejudo: La pasión por los pobres nunca faltó en su mochila sacerdotal 

Obituario en recuerdo de José Luis Cejudo: La pasión por los pobres nunca faltó en su mochila sacerdotal 

El sacerdote diocesano y periodista, Juan Rubio, escribe un obituario en memoria del recién fallecido José Luis Cejudo Moreno (Martos, 1941-Jaén, 2024). En él destaca su pasión evangelizadora por los jóvenes y los más pobres. Así, a la Pastoral Penitenciaria entregó los últimos años de su vida. Descanse en paz.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo