Ciclo de Conferencias en homenaje a San Juan de Ávila en Baeza

11 junio de 2009

Conferencia sobre San Juan de Ávila
Ver más fotos

     Celebrando el 470 aniversario de la llegada a la ciudad de Baeza de San Juan de Ávila para hacerse cargo de la universidad recientemente creada  y con la mirada puesta en el pronto reconocimiento como Doctor de la Iglesia, la comisión creada al efecto ha organizado entre otros actos culturales un ciclo amplio de conferencias, para que la generación actual se acerque a esta singular figura, revolucionaria en su tiempo y bienhechor insigne de nuestra ciudad.
     Estas conferencias han tratado de presentar al insigne San Juan de Ávila, desglosándolo para que nos fuera fácil el aproximarnos a la talla del polifacético y tan privilegiado de mente y corazón.

     Desde la primera conferencia con que D. Francisco Javier Díaz Lorite lo enmarcó en su tiempo, ofreciendo unas pinceladas sobre su vida, su influencia en Baeza y su significación histórica y universal, pasando por el sugestivo titulo “las tintas encarceladas de Juan de Ávila” con que D. Francisco Sánchez Villaespesa tuvo a bien titular su conferencia, quedó reflejado lo que de peculiar aportó el “Maestro Ávila” a la Universidad de Baeza, para conocerse como única entre las existentes, por lo que en ella se impartía
     El Deán de la Catedral de Jaén y Baeza, D. Francisco Juan Martínez Rojas, expuso una lección magistral de historia: “San Juan de Ávila y la reforma del clero”, haciéndola tan asequible que el público tan heterogéneo que le escuchaba, quedó con unas ideas claras y diáfanas, de lo que supuso San Juan de Ávila, adelantado a su tiempo, para la Universidad de Baeza, revestida de unas connotaciones muy especificas.
     Finalmente el P. Álvaro Huerga nos habló de San Juan de Ávila “Doctor de la Iglesia” Con la experiencia de los años y su buen hacer, realizó un recorrido por su vida y sus escritos y vino a afirmar que sólo le falta ser reconocido ya como Doctor puesto que se dan en él con creces las condiciones para ser considerado como tal.
     Desde aquí, nuestro agradecimiento a la comisión que nos ha ofrecido este ciclo de conferencias de altura y que esperamos se vean publicadas. Después de lo escuchado, nos podremos recrear con su lectura.
     Si está interesado en seguir nuestro diario, visite http://sanjuanavilabaeza.blogspot.com/
     Manuel Galiano Marín

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Clero
El Vicario General ofrece la formación permanente del clero en la Diócesis de Cartagena

El Vicario General ofrece la formación permanente del clero en la Diócesis de Cartagena

Hasta la Diócesis de Cartagena se ha desplazado el Vicario General para impartir una formación al clero de esta Iglesia particular que ha versado sobre el primer anuncio, fundamentos y claves prácticas.
Los sacerdotes de la Diócesis se preparan para la venida del Señor con un retiro por arciprestazgos

Los sacerdotes de la Diócesis se preparan para la venida del Señor con un retiro por arciprestazgos

En el comienzo del Adviento, los sacerdotes de la Diócesis se preparan para vivir este tiempo litúrgico en el que contemplamos el misterio del Nacimiento del Hijo de Dios. Será con una serie de retiros que se celebrarán, este lunes, por arciprestazgos.
Constituido el nuevo Consejo del Presbiterio para la Diócesis de Jaén

Constituido el nuevo Consejo del Presbiterio para la Diócesis de Jaén

Se ha formado el nuevo Consejo Presbiteral, un organismo diocesano previsto por el Concilio Vaticano II, compuesto por sacerdotes, que tiene la tarea de aconsejar y ayudar al obispo sobre los diversos temas que afectan a la pastoral.
Una docena de sacerdotes participan en una tanda de ejercicios espirituales

Una docena de sacerdotes participan en una tanda de ejercicios espirituales

El idílico paraje de la Yedra ha sido el marco donde se han desarrollado una tanda de ejercicios espirituales, en los que han participado una docena de presbíteros y que han estado dirigidos por el Obispo de Barbastro-Monzón, Monseñor D. Ángel Javier Pérez Pueyo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad