Ciclo de conciertos «La música en los monumentos de Vandelvira»

17 noviembre de 2017

La incorporación del municipio de Rus es la principal novedad del ciclo de conciertos «La música en los monumentos de Vandelvira» que organiza la Diputación y que se enmarca en la programación del XXI Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado junto a la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, y el deán de las Catedrales de Jaén y Baeza, Francisco Juan Martínez, este ciclo que dirige Javier Marín y que se desarrollará del 17 de noviembre al 3 de diciembre. “A lo largo de estos años hemos dado 124 conciertos, una cifra que consolida este ciclo como una de las actividades culturales más excepcionales de la provincia de Jaén”, ha subrayado Juan Ángel Pérez, que ha hecho hincapié en el maridaje entre arquitectura, historia y música. “Es un complemento ideal al Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, pero pensando en el conjunto de una provincia que atesora multitud de espacios singulares, un patrimonio ingente de castillos, fortalezas o iglesias, y que son escenario idóneo para desarrollar este ciclo”.

Un total de 17 conciertos trasladarán la música antigua a 15 municipios jiennenses en una edición en la que se incorporan nuevos espacios. Andújar, Linares, Guarromán, Huelma, Rus, La Guardia de Jaén, Beas de Segura, Villacarrillo, Jaén, Sabiote, Cazorla, Alcalá la Real, La Carolina, Alcaudete y Canena acogerán las actuaciones, de entrada gratuita, que tendrán como escenarios principalmente iglesias de estas localidades entre las que se incluye la Catedral de Jaén, o edificios civiles vinculados a Vandelvira, como los castillos de Canena y Sabiote. Como novedad, este año se incorporan la Iglesia Parroquial de la Asunción de Rus, obra del arquitecto Alonso Barba, discípulo y continuador de la obra de Vandelvira, y la Iglesia de la Consolación de Alcalá la Real.

El director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y de este ciclo de música en los monumentos de Vandelvira, Javier Marín, ha destacado la proyección del festival al conjunto de la provincia de la mano de este ciclo, “lo que ha permitido configurar un festival de territorio, que lleva la música antigua a municipios pequeños que no tiene tantas posibilidades de escuchar este repertorio, lo que supone que los conciertos programados se conviertan en un acontecimiento en cada uno de las respectivas localidades”. Junto a esta dimensión provincial, el director de este programa cultural ha apuntado que otro de los objetivos de este ciclo es “visibilizar la labor de grupos emergentes y noveles, que no tienen nombre dentro de la música antigua y que a través del festival se les da apoyo y difusión”. En este sentido ha reseñado al Cuarteto Vandelvira, que actuará en Guarromán el 19 de noviembre.

Respecto a las actuaciones programadas, Javier Marín ha señalado, entre otros, la del “Coro y Orquesta Musicalma, de Linares, que es un proyecto vinculado con jóvenes, y la del Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México. La temática del Festival de Úbeda y Baeza es México por el centenario de la constitución política del país americano, y el hecho de imbricar en fechas el festival y el ciclo de Vandelvira nos permite tener grupos internacionales como es el caso de este coro que dará un concierto muy original en el Aula Magna de la Universidad”. 

El deán de las Catedrales de Jaén y Baeza, Francisco Juan Martínez, ha insistido en “la labor de difusión de la música a la que debemos contribuir desde las distintas administraciones y ámbitos, particular, privado y público. La música nos humaniza, nos sosiega y es la manera que tenemos de tocar lo intangible, que es la belleza absoluta. Favorecer que en distintos pueblos de nuestra provincia, nuestros conciudadanos puedan acercarse a un patrimonio musical que desconocen y del que siempre quedan maravillados, es un servicio en el que tenemos que continuar y esforzarnos”. 

El año pasado se incorporaron a este ciclo las Nuevas Poblaciones con motivo del 250 aniversario del fuero de su fundación. En esta edición repiten Guarromán y La Carolina, cuya alcaldesa, Yolanda Reche, ha apuntado que “debido a la juventud de nuestro municipio, nuestro patrimonio no pertenece al legado de Vandelvira, pero sí que nuestra iglesia parroquial fue construida en el siglo XVI para que se ejerciera el culto por parte de la orden carmelita del convento de La Peñuela. Precisamente, éste es el escenario elegido para el recital del Coro y Orquesta de la Universidad de Jaén”, concierto que tendrá lugar el 2 de diciembre.

Fuente: Diputación de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Diócesis
Se presenta el libro ‘Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor y las águilas de Renacimiento español’

Se presenta el libro ‘Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor y las águilas de Renacimiento español’

El Deán de las Catedrales, D. Francisco Juan Martínez Rojas, y el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, participaba ayer en la presentación del libro ‘Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor y las águilas de Renacimiento español’.
Tercer Encuentro “cuatro40” en la Diócesis de Jaén

Tercer Encuentro “cuatro40” en la Diócesis de Jaén

El pasado fin de semana se celebró, en la Casa de Espiritualidad “Beato Manuel Medina Olmos” de Guadix, el tercer Encuentro “cuatro40” que se organiza en nuestra Diócesis. El viernes día 12, se trasladaron a Guadix 24 miembros de las comunidades parroquiales de S. Félix de Valois y Cristo Rey de Jaén, y de las de Bailén, donde eran esperados por el Equipo diocesano de cuatro40 conformado para la ocasión por 25 personas.
La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La S. I. Catedral de Jaén acogía el pasado 14 de abril, tercer domingo de Pascua, la celebración de la Jornada por la Vida Jornada y el décimo aniversario de la implantación del Proyecto Raquel en nuestra Diócesis. Bajo el lema «La vida, buena noticia», la Delegación de Familia y Vida organizaba la Eucaristía en la que se recordó que cada vida humana es un don sagrado de Dios.
Baeza acogerá el Encuentro Diocesano de Scouts este fin de semana

Baeza acogerá el Encuentro Diocesano de Scouts este fin de semana

Más de 200 jóvenes llegados desde diferentes puntos de la provincia se reunirán los días 19, 20 y 21 de abril en Baeza, con motivo del Encuentro Diocesano de Scouts. La programación, que constará de tres jornadas, contará con múltiples actividades adaptadas a los marcos de edad de los integrantes de los scouts.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo