Centenario de las religiosas de San José de Gerona en Porcuna

25 abril de 2023

El día veintitrés de abril en Porcuna, el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, presidía la Eucaristía de acción de gracias por la presencia de la comunidad de religiosas de San José de Gerona en Porcuna. La Congregación, fundada por la gerundense maría Gay Tibau hace más de 150 años, llegó a Porcuna en marzo de 1923 para hacerse cargo del Hospital de San Benito. Fue el párroco de la localidad, D. Francisco Santiago Millán, junto con el alcalde, los que solicitaron a la Congregación que se estableciera en Porcuna.

Desde entonces, ininterrumpidamente las hermanas han desarrollado su carisma en el pueblo. En la actualidad, la comunidad lleva a cabo la pastoral en el colegio “Santa Teresa” desde la etapa de infantil hasta primaria. La evolución del carisma hizo que en los años treinta las hermanas comenzaran a compaginar la tarea se servir y velar a los enfermos con la docencia. Se vivían años de carestía y necesidad y las religiosas siempre estuvieron disponibles para atender con desvelo a todos aquellos que llamaban a sus puertas.

Por esa razón, todos los vecinos de Porcuna han manifestado a la Congregación su gratitud en la semana en la que se ha hecho un recorrido agradecido por tantas vivencias compartidas en estos 100 años. El Obispo celebraba la Eucaristía en presencia de la Superiora General de la Congregación, Hna. Rosa Masferrer, el Consejo de Gobierno y muchas hermanas que, destinadas en otras comunidades, pasaron parte de sus vidas en Porcuna. Don Sebastián destacaba la importancia de la presencia de la vida consagrada en la Diócesis de Jaén, en una emocionada homilía, en la que destacó el cariño y admiración que tienen los feligreses por las religiosas. Animaba a todos los jóvenes a vivir su compromiso cristiano con fidelidad.

Después de la Eucaristía nos dirigimos al Colegio de las religiosas donde el Obispo, junto con el alcalde, descubrían una placa de piedra que recordará este centenario. Porcuna no podría hablar de su historia contemporánea del pasado siglo XX sin la presencia asistencial de las religiosas en el pueblo. Por eso, la celebración de estos cien años han sido el merecido homenaje a la dedicación y entrega que siempre ha tenido la Congregación.

Parroquia de La Asunción de Porcuna

Galería fotográfica: » Centenario de las religiosas de San José de Gerona en Porcuna»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida consagrada
El espectáculo musical, «Pasión Cofrade» se estrena en Linares el 9 de marzo

El espectáculo musical, «Pasión Cofrade» se estrena en Linares el 9 de marzo

El sábado, 9 de marzo a las 20:30 h, se estrenará el espectáculo musical Pasión Cofrade en el teatro Cervantes de la mano de la Agrupación Musical de Linares 1875, dirigida por Francisco Infantes y El Orquesta MusicAlma, con Jose Gregorio a la batutalo recaudado se donará a la Comunidad Religiosa de las Hermanas de la Cruz.
Gen Verde se detiene en Jaén durante su gira por España

Gen Verde se detiene en Jaén durante su gira por España

Jaén acogió, con mucho cariño, a las componentes de este grupo musical cristiano, formado por 19 artistas mujeres de 14 países pertenecientes al movimiento Focolar, que armonizó la celebración eucarística con sus voces, a las que se unieron las del grupo litúrgicomusical EscuchArte.
Comunicado de la Diócesis de Jaén

Comunicado de la Diócesis de Jaén

La Diócesis de Jaén informa que, a lo largo del día de hoy, se ha conocido el intento de estafa telefónica a numerosas comunidades religiosas de la provincia, en las […]
Bendición en Andújar del edificio y capilla del nuevo Tanatorio “Rivero”

Bendición en Andújar del edificio y capilla del nuevo Tanatorio “Rivero”

La ciudad de Andújar cuenta con un nuevo tanatorio, construido, en los aledaños del Cementerio Municipal y frente al actual Tanatorio de titularidad pública. Se trata de un nuevo edificio funeraria de la emblemática e histórica  “Funeraria Rivero”, cuyo periplo empresarial arranca de hace más de cuarenta años y que ya ofrecía los servicios de tanatorio, remozados a comienzos de siglo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo