Carta Pastoral: Día de Hispanoamérica

1 marzo de 2016

Queridos fieles diocesanos:

1. El domingo, día 6 de marzo, la Iglesia española celebra la jornada anual de Hispanoamérica.

Su finalidad es la siguiente:

–          Dar gracias a Dios por tantos testigos del Evangelio, en los últimos siglos en aquel inmenso Continente.

–          Tomar conciencia de que la colaboración de las Diócesis españolas con América latina, no ha terminado.

–          Apoyar y colaborar a favor de los misioneros españoles que están en la misión y promover cauces de colaboración para ayudar a las Iglesias más necesitadas en aquellos países hermanos, sobre todo enviando nuevas vocaciones de laicos, consagrados y sacerdotes.

No podemos olvidar que, en el Continente americano, viven cerca del 50% de los católicos del mundo. Cerca de 1.000 sacerdotes españoles ejercen su ministerio actualmente en Hispanoamérica, en distintos países. La mayoría de las misioneras y misioneros españoles, allí presentes hoy, son personas consagradas de Congregaciones religiosas, -más de 7.000-, y va en aumento el número de laicos, en este momento más de 500.

2. El lema de la jornada para este Año jubilar es: TESTIGOS DE LA MISERICORDIA.

Hace referencia directa a los tres misioneros, recientemente canonizados: San Francisco de Laval, san Junípero Serra y san José de Anchieta, fundadores de las Iglesias de Canadá, Estados Unidos y Brasil, respectivamente.

En realidad el lema contiene también, una invitación para todos los que en este momento desgranan sus días al servicio misionero del Evangelio, en aquellas tierras. Responde al deseo manifestado por el Papa Francisco que dijo: “Un impetuoso viento de santidad recorre toda América, en el próximo Jubileo extraordinario de la Misericordia”. Que la actividad misionera sea verdadero signo del amor misericordioso de Dios para toda persona, para que encuentren la “Puerta santa” que es Cristo mismo. No hay otra.

3. Debo destacar y dar a conocer que casi un tercio de la colecta nacional del año pasado, en esta Jornada misionera, pertenece a la Diócesis de Jaén.

De los 66.095,68 euros, 19.891,43 pertenecen a nuestra Iglesia de Jaén. Fue el resultado de la aportación de los dos Arciprestazgos de la Ciudad de Jaén y del de Mágina.

En este año harán esta colecta los Arciprestazgos de Úbeda, Baeza, Cazorla y Sierra de Segura, aunque pueden colaborar asimismo los demás, como también todas las Iglesias abiertas al culto en la Diócesis. En todos los templos, sin embargo, se elevarán preces al Señor a favor de los fines señalados para esta Jornada de Hispanoamérica.

Con mi agradecimiento y saludo en el Señor,

       

+Ramón del Hoyo López

                                                                                                 Obispo de Jaén

                               

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Cartas Pastorales
Carta Pastoral en la II Jornada Mundial de los Abuelos: “En la vejez seguirán dando fruto” (Sal 92,15)

Carta Pastoral en la II Jornada Mundial de los Abuelos: “En la vejez seguirán dando fruto” (Sal 92,15)

La figura de los abuelos forja uno de los pilares más arraigados, profundos y entrañables en la vida de cada niño. Aquellos que tienen la posibilidad de conocer a sus abuelos y disfrutarlos poseen, desde su niñez, un gran tesoro que se instala en el corazón y que se mantiene de por vida. El testamento […]
Carta pastoral Jornada Pro Orantibus: «La vida contemplativa: lámparas en el camino sinodal»

Carta pastoral Jornada Pro Orantibus: «La vida contemplativa: lámparas en el camino sinodal»

  La Iglesia que peregrina en España celebra en este domingo, Solemnidad de la Santísima Trinidad, la Jornada por la vida contemplativa, conocida como Jornada Pro Orantibus. Este año, los obispos españoles proponen como lema «La vida contemplativa, lámparas en el camino sinodal». Los contemplativos son lámparas encendidas a los pies del Señor, ofrecidas por […]
Carta de Pascua 2022: «Cristo vive y te quiere vivo»

Carta de Pascua 2022: «Cristo vive y te quiere vivo»

Muy queridos fieles diocesanos: “¿A quién buscáis? ¿A Jesús el nazareno, el crucificado? No está aquí, ha resucitado” (Mc 16,6), dijo el ángel a las santas mujeres. Sí, aquel Jesús que fue escarnecido, golpeado y escupido por todos; aquel hombre que, con una corona de espinas en la cabeza y por cetro una caña, fue […]
Carta del Obispo: » Al final, mi Corazón Inmaculado triunfará»

Carta del Obispo: » Al final, mi Corazón Inmaculado triunfará»

Queridos fieles diocesanos, hombres y mujeres de paz, En este tiempo de tribulación, cuando miramos con estupor y con consternación el dolor de los ucranianos; cuando las imágenes de desolación, de muerte, de familias obligadas a dejar sus hogares, de niños que atraviesan solos las fronteras huyendo de la guerra… llenan nuestra alma de penar, […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad