Cáritas demanda en Jaén que no se deje “fuera de cobertura” a las personas sin hogar

27 octubre de 2022

“No permitas que se queden fuera de cobertura”. Bajo esta reivindicación, un centenar de personas ha participado este mediodía en el acto público convocado por Cáritas en Jaén con motivo de la campaña “Nadie sin hogar”. La Plaza de la Constitución de la capital ha sido, un año más, el marco elegido para reivindicar los derechos de las personas sin hogar, cuyo día mundial se celebra este próximo domingo.

El acto ha comenzado con una dinámica, preparada desde el Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Jaén, en la que se ha visibilizado cómo este colectivo se encuentra “sin conexión” de los servicios públicos de la comunidad en la que viven, de relaciones sociales y familiares, a su salud física y mental, así como de sus propios recursos personales y posibilidades. En definitiva, “sin conexión a su propia dignidad, merecedores del derecho a la libertad, a la educación, a la cultura, a la sanidad, al trabajo, a la vivienda, a construir una familia, a participar de la sociedad en la que vivimos”.

En el acto también se ha dado lectura al Manifiesto de este año, al que ha puesto voz uno de los residentes del Hogar Santa Clara. Se ha exigido a las administraciones “la implantación de estrategias que ayuden a paliar esta situación, a proporcionar recursos integrados que dignifiquen la vida de las personas en situación de sin hogar”. Se ha lamentado que “la crisis social y el modelo de vida están golpeando a las personas más vulnerables”. “Cuantas más dimensiones de la vida están en situación vulnerable, más probabilidades tenemos de ser excluidas”, denuncia el manifiesto.

También se ha constatado que las personas en situación de sin hogar son cada vez más jóvenes y diversas, así como cada vez hay más mujeres que parten siempre de situaciones invisibles para la sociedad. “Por todo eso, pedimos también a las administraciones y a la clase política que conecten que la vida de las personas sin hogar. Que se conecten con las dificultades de intentar salir de la exclusión residencial y que apliquen políticas valientes en vivienda”, subraya. “No permitas que se queden fuera de cobertura”, ha concluido el manifiesto de la campaña de este año. El acto ha terminado con un minuto de silencio por las personas sin hogar.

Más actos en Jaén

El Día Mundial de las Personas Sin Hogar se celebrará en Jaén el domingo, 30 de octubre, con una eucaristía en la parroquia de Santa María Magdalena de Jaén, a las 12:30 horas. A su término, habrá un acto de convivencia y una jornada de puertas abiertas en el Hogar y en el Centro de Día Santa Clara, recursos del Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Jaén. Entre otras actividades, el IES Santa Catalina de Alejandría y Colegio Santa María de la Capilla de los Hermanos Maristas han acogido charlas de sensibilización con el propósito de acercar la realidad del sinhogarismo a los estudiantes.

Cáritas Diocesana de Jaén ha acompañado, en lo que va de año, a 321 personas sin hogar. A través del Hogar y el Centro de Día Santa Clara, así como desde el dispositivo de calle, el número de personas atendidas ha sido de 143. De ellas, 120 son hombres y 23 son mujeres. A ellas hay que sumar los 14 jóvenes extranjeros extutelados atendidos en la Casa de la Luz y las 164 personas sin hogar que han recibido ayudas relativas a necesidades básicas. En cuanto a los datos del pasado año en la Diócesis de Jaén, fueron 505 personas las que recibieron algún tipo de servicio de este programa, de las que 464 correspondieron a hombres y las 41 restantes, a mujeres.

Cáritas Jaén

Galería fotográfica: «Flashmobe Nadie sin Hogar 2022»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

Este fin de semana, Don José Cobo Cano regresa a la tierra a la que nació a la vida y a la fe, un año después de ser nombrado Arzobispo de Madrid y casi un año de ser creado Cardenal por el Papa Francisco. Es su primera visita oficial a su pueblo, Sabiote, en un fin de semana con multitud de actos, entre ellos, el nombramiento como hijo predilecto de la localidad.
Sor Asun celebra 25 años de entrega al Señor como franciscana clarisa acompañada de los Nuevos Sarmientos

Sor Asun celebra 25 años de entrega al Señor como franciscana clarisa acompañada de los Nuevos Sarmientos

Este sábado, se cumplía el 25 aniversario de los votos perpetuos de la franciscana clarisas, Asun Alcázar Iglesias. Lo celebró con una Eucaristía, en la que junto a su comunidad de vida, se unían sus amigos de los "Nuevos Sarmientos", donde nació su vocación a la vida consagrada. Un grupo de fe y vivencias que se reunía un cuarto de siglo después para dar gracias a Dios por la vocación de Asun.
Juan José Armijo reelegido presidente de los Scouts en la Diócesis

Juan José Armijo reelegido presidente de los Scouts en la Diócesis

En la tarde del pasado domingo, los Scouts Católicos de Jaén se daban cita en la Casa De la Iglesia, donde tienen su sede, para otorgar la confianza al de reelegido presidente Juan José Armijo Montesinos. Estos tres años que afronta Armijo y su equipo tienen el objetivo de afianzar las bases de un movimiento abierto a toda la Diócesis y con miras de apertura de nuevos grupos en toda la provincia.
La Cofradía de la Virgen del Carmen de Baeza lanza una campaña para recoger alimentos para las contemplativas de la localidad

La Cofradía de la Virgen del Carmen de Baeza lanza una campaña para recoger alimentos para las contemplativas de la localidad

La Cofradía de la Virgen del Carmen de Baeza pone en marcha la recogida de alimentos para los conventos locales: Clarisas Franciscanas de Santa Catalina, San Antonio y La Magdalena Agustinas Recoletas. Tendrá lugar, en la parroquia de San Pablo entre los días 16 y 25 de julio. Se anima a los fieles de Baeza a colaborar con esta recogida que ayudará a las mujeres de vida contemplativa.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo