Cáritas atiende a casi 650 personas sin hogar en Jaén y exige redes para garantizar sus derechos

26 octubre de 2023

«Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura”. Bajo este lema, Cáritas Diocesana de Jaén está celebrando esta semana diversos actos con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, que se conmemora el próximo domingo 29 de octubre. El objetivo marcado con esta campaña, que se secunda en todas las diócesis de España, es dar visibilidad a la realidad del sinhogarismo y reivindicar los derechos de este colectivo en situación de exclusión social. Según se concreta desde el Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Jaén, durante el pasado año fueron 644 las personas sin hogar atendidas en Jaén a través de los recursos gestionados por este organismo de la Iglesia, que agrupa el Hogar y el Centro de Día Santa Clara, la Casa de Acogida Nuestra Buena Madre y la Casa de la Luz.

La responsable del Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Jaén, Sonia Quirós, explica que este colectivo en situación de exclusión está desvinculado de la sociedad y necesita respuestas que se ajusten a su realidad, más allá de la satisfacción de sus necesidades básicas, generando posibilidades y procesos transformadores a través de la acogida, el acompañamiento y la participación. En esta línea, se exige a las Administraciones públicas que garanticen los derechos de todas las personas con un compromiso real.

Este año, asimismo, se hace hincapié en la realidad de las mujeres sin hogar. Desde Cáritas Española se pone el foco en la especial vulneración que sufren las mujeres en situación de sin hogar que se sienten solas, desprotegidas, inseguras y cuestionadas. Según Cáritas Española, dos de cada diez personas en situación de calle son mujeres, un dato que preocupa y exige una mayor alerta por parte de la institución para saber identificar y poner en marcha los recursos necesarios que protejan especialmente a las mujeres que se encuentran en una situación de sinhogarismo.

Manifiesto 2023

Dentro de los actos programados, Cáritas ha celebrado este mediodía un acto público en la Plaza de la Constitución de la capital, en el que ha participado más de un centenar de personadas y se ha dado lectura al manifiesto de la campaña de este año. En él, se pide a las Administraciones que el derecho humano a la vivienda sea “una prioridad política”. “Cuando no hay vivienda se vulnera el derecho al agua, a la higiene, a la seguridad, a la alimentación, al uso de tecnologías, a tener una dirección para las gestiones. También a la salud física y mental. Ese es el efecto dominó”, se lamenta. Se denuncia, asimismo, que se vulnera “el derecho al empadronamiento, necesario para acceder al sistema de derechos”. “Cuando no hay vivienda no solo se come mal, sino que se deja de comprar para cocinar, se pierde cada vez más autonomía y la situación se cronifica aún más”, se añade.

Con respeto a los espacios públicos, se exige que sean “públicos de verdad”. “Las personas que duermen en la calle lo hacen porque no tienen otro lugar: los bancos individuales, los alambres y las rampas expulsan sin solución. ¿Dónde queda la dignidad?”, se pregunta en el manifiesto. También se pide a la sociedad que “amplíe la mirada y se ponga en el lugar de las personas que viven una situación diferente”. Además de pedir “respeto y buen trato” para el colectivo, envían un mensaje  de ánimo a las personas sin hogar: “Que sepan que no son invisibles. Sabemos que nadie está en la calle por propia voluntad”. “Queremos una sociedad que priorice el derecho humano a la vivienda y se comprometa de forma real. No dejemos que se queden fuera de cobertura. Comparte tu red”, concluye el manifiesto.

Jornada de puertas abiertas

Dentro de los actos programados, el domingo próximo se celebrará la eucaristía de las personas sin hogar en la parroquia de Santa María Magdalena de la capital, a las doce y media, a la que seguirá una jornada de puertas abiertas y convivencia en el Hogar Santa Clara de Cáritas.

Cáritas diocesana de Jaén

Galería fotografíca: «Jornada Personas Sin Hogar 2023»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
Las contemplativas se reúnen en la Casa de la Iglesia con motivo de la Jornada Pro Orantibus

Las contemplativas se reúnen en la Casa de la Iglesia con motivo de la Jornada Pro Orantibus

Este domingo se celebra la solemnidad de la Santísima Trinidad, y la Iglesia dedica a la Vida Contemplativa la Jornada Pro Orantibus, que este año se desarrolla bajo el lema: «Contemplando tu rostro, aprendemos a decir: “¡Hágase tu voluntad!”» .
La Catedral de Jaén recupera sus vidrieras originales tras casi dos años de restauración

La Catedral de Jaén recupera sus vidrieras originales tras casi dos años de restauración

La restauración de un conjunto de 42 vidrieras de la Catedral de Jaén ha culminado dos años después de iniciarse el proyecto, impulsado por el Cabildo Catedralicio, para reparar los daños constatados en estos bienes, datados entre los siglos XVI y XX. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, D. Arturo Bernal, ha visitado este jueves la Catedral junto al Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico.
En mayo rezamos con las Dominicas de Alcalá la Real y Torredonjimeno

En mayo rezamos con las Dominicas de Alcalá la Real y Torredonjimeno

El camino hacia los santuarios de Oración que son nuestros monasterios de clausura, nos lleva este mes de mayo hasta Alcalá la Real y Torredonjimeno a las comunidades de madres dominicas. La experiencia de Dios que se hace asequible, cercano y amigo, está marcada en estos monasterios por la experiencia de Santo Domingo de Guzmán.
El Deán de las Catedrales presenta su nuevo libro, “Pulchra ut luna”, a beneficio de Cáritas

El Deán de las Catedrales presenta su nuevo libro, “Pulchra ut luna”, a beneficio de Cáritas

El deán de las Catedrales de Jaén y Baeza, D. Francisco Juan Martínez, presentará, el próximo miércoles 29 de mayo, su nuevo libro, con el título “Pulchra ut luna. Escritos sobre Iglesia, belleza y evangelización”. El acto comenzará a las 20:00 horas, en la Sacristía Mayor de la Catedral de Jaén, y será presentado por el periodista Antonio Garrido.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo