Arranca el Jódar el itinerario local del Sínodo

2 noviembre de 2021

El viernes, 29 de noviembre, por la tarde, en horario de 18:30 a 21:00h, tuvimos en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, de Jódar, el primer encuentro de la fase diocesana del Sínodo 2021-2023, bajo el lema “Fieles al envío misionero”.

Ya llevábamos desde el día de la presentación del itinerario de la fase diocesana poniendo en marcha el proyecto en nuestra parroquia: elección de responsables y equipo, formación de manos del Vicario de Evangelización, estudio de los materiales… Sin embargo, esta actividad, se intensificó en la última semana. Primero se elaboró un vídeo con la participación de distintos miembros de la pastoral parroquial explicando e invitando al Sínodo. Además, se difundieron carteles anunciadores y mensajes a través de las distintas redes sociales y canales de difusión de los que dispone la parroquia. Y se hicieron llegar los documentos preparatorios a los fieles a través de los mismos medios de difusión, de forma que nadie que quisiera participar quedara fuera de la preparación.

Por otra parte, también se intensificaron las labores de preparación del encuentro propiamente dicho: tomando como base los materiales proporcionados por la Vicaría de Evangelización, elaboramos nuestra propia oración, hicimos una presentación de power point que acompañara la exposición del tema y preparamos todo el material para los encuentros en pequeño grupo (tarjetas identificativas de los grupos, pegatinas identificativas de los secretarios de equipo, carpetas para cada equipo con cuestionario, folios, bolígrafo…, carteles para señalizar las salas asignadas a cada equipo, carteles con el horario…). Además, se preparó toda la intendencia para el ratito del café.

Y llegó el día esperado. Nos dimos cita en la ermita del Santo Cristo, co-patrón de nuestra localidad, por su cercanía con las dependencias parroquiales. Con mucha puntualidad y una muy buena respuesta de asistencia de participantes, comenzamos nuestro encuentro, como no podía ser de otra manera, poniéndolo todo en manos del Señor en oración. Fijamos nuestra mirada en Jesús y nos dejamos mirar por Él e invocamos al Espíritu para que nos guiara y obrara en nosotros. Fue un momento de mucha unción y profundo recogimiento.

Después, pasamos al salón de actos del centro parroquial, donde nuestro párroco nos dio oficialmente la bienvenida y nuestros responsables parroquiales, Pedro y Maite, nos expusieron el documento de la Conferencia Episcopal Española que nos había servido de preparación para este encuentro. Con claridad y cercanía, a través de una presentación de power point, nos presentaron las claves de este texto.

Posteriormente, compartimos un rato de descanso, café y convivencia, con encuentros informales, momento que se aprovechó para hacer aleatoriamente los grupos de trabajo, repartiendo las tarjetas de colores y para presentar a los secretarios de equipo.

Así, nuestros grupos, identificados por colores distintos, se trasladaron a las salas habilitadas para ello y comenzó el diálogo- reflexión en pequeños grupos. Un diálogo fructífero en el que, según cuentan los participantes, todo el mundo intervino y se enriquecieron mutuamente con las aportaciones de los demás y del que tomaron buena nota los secretarios de cada grupo.

Finalizado el tiempo de diálogo, que algunos grupos estiraron un poco, la responsable parroquial y el párroco fueron despidiendo personalmente a los asistentes, agradeciendo su participación e interesándose por su experiencia.

Todos los participantes manifestaron su alegría por haber participado en este encuentro que les había parecido enriquecedor. Quedó buen sabor de boca y ganas de más. ¡El Señor ha estado grande y estamos alegres!

Pedro Vargas y Maite Valera
Responsables parroquiales del Sínodo en Jódar

Galería fotográfica: «Inicio del Sínodo en Jódar»