Actos con motivo de la Dedicación de la Catedral de Jaén

23 octubre de 2015

DSC_9887Con motivo de la DEDICACIÓN DE LA CATEDRAL, cuya solemnidad es el domingo, 25 de octubre, el Excmo. Cabildo, junto a la Asociación de Amigos de las Catedrales de Jaén y Baeza, han organizado una serie de actos y cultos para realzar dicha solemnidad.

Viernes, 23 de octubre

Iglesia del Sagrario – 19,30 horas

Eucaristía de apertura del curso de la Asociación de Amigos de las Catedrales de Jaén y Baeza.

Sacristía – 20,00 horas

Presentación de la restauración de la pintura de la puerta del tabernáculo del Santo Rostro que guarda la reliquia, obra del pintor Sebastián Martínez. El acto correrá a cargo del Ilmo. Sr. Dr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, Deán de la S. I. Catedral, y de D. Néstor Prieto Jiménez, restaurador de la obra. Restauración sufragada por la Asociación de Amigos de las Catedrales de Jaén y Baeza.

Sábado, 24 de octubre

Coro de la S. I. Catedral – 17,30 horas

VÍSPERAS SOLEMNES DE LA DEDICACIÓN DE LA CATEDRAL.

Domingo, 25 de octubre

S. I. Catedral – 12,00 horas

SOLEMNE EUCARISTÍA DE LA DEDICACIÓN DE LA CATEDRAL

Catedral de Jaén
La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

Entre los grandes tesoros que guarda y custodia la Catedral de Jaén pasa desapercibido uno. Se trata de los restos del Papa San Pío I. Se custodian en un hermoso sarcófago en la capilla de San Eufrasio, levantada en honor al primer obispo de la Diócesis.
La Catedral de Baeza ya cuenta con una reliquia de San Felipe Neri

La ciudad de Baeza y San Felipe Neri están unidos desde el siglo XVII, tanto es así, que una de las capillas de la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora está dedicada al “santo de la alegría”. Tras la firma de la “auténtica”, la reliquia fue solicitada para la catedral de Baeza y fue venerada por vez en el 429 aniversario de la muerte del santo.
Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

Este martes, el coro de la Catedral acogía un concierto de la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, para conmemorar la conclusión de la restauración de los vitrales del primer templo de la Diócesis. El concierto, al que acudió numeroso público, estuvo bajo la dirección de Juan Ignacio Rodrigo Herrera y como organista Fernando Polo Barrales.
84 fieles de San Juan Pablo II y San Pedro Poveda reciben, en la Catedral, al Espíritu Santo

Este viernes, 14 de junio, la Catedral de Jaén acogió la administración del Sacramento de la Confirmación de 84 jóvenes de las parroquias de  San Pedro Poveda y San Juan Pablo II de la capital. La celebración, presidida por el Obispo diocesano, Monseñor Chico Martínez, estuvo concelebrada por el párroco, D. Julio Segurado; por el vicario parroquial de San Juan Paulo II, D. António Robles.