Actividades  del Seminario de la V semana de Cuaresma, Semana Santa y I semana de Pascua

27 abril de 2022

El fin de semana previo a la Semana Santa, en el Seminario comenzamos a prepararnos para la Semana Grande, y pudimos compartir estos preparativos con los chavales de las convivencias Manuel Aranda. Varias fueron las actividades que hicimos con ellos: una catequesis sobre los días que íbamos a vivir, una pequeña excursión a la Ermita del Calvario y una visita al hogar de Santa Clara, donde pudimos conocer de primera mano la gran labor que allí se realiza. En la víspera del Domingo de Ramos, tuvimos una vigilia de oración para preparamos espiritualmente. El Domingo de Ramos, la comunidad del Seminario acompañó a nuestro Obispo Don Sebastián en la Eucaristía en la Catedral de Jaén.

El Martes Santo, estuvimos presentes en la Misa Crismal. Es un momento impresionante, en el que los sacerdotes renuevan sus promesas sacerdotales. También allí se bendicen el óleo de los enfermos y el óleo de los catecúmenos, y se consagra el Santo Crisma.

El Miércoles Santo disfrutamos de un viaje en comunidad. Destino: Granada. Nuestra primera parada fue en la bella Abadía del Sacromonte. Después de comer, nos dirigimos al Cine Madrigal, muy cerca de la Basílica de la Virgen de las Angustias, para ver la impactante película «Llegaron de noche», sobre la historia de los mártires de la UCA, en El Salvador, y a continuación pudimos acercarnos al Santuario de Fray Leopoldo de Alpandeire.

Los tres días del Triduo Pascual los vivimos de una forma muy intensa. El Jueves Santo, por la mañana, después del rezo de Laudes, tuvimos nuestro primer retiro de Semana Santa, a cargo de nuestro Rector, Don Juan Francisco Ortiz. Tras una mañana de encuentro con el Señor, por la tarde nos dirigimos hacia la Catedral para celebrar los Oficios.

El Viernes Santo asistimos a los Laudes Solemnes en la Catedral, con nuestro Obispo Don Sebastián. Ya de vuelta en el Seminario, nuestro hermano de Teología, Fernando Ruano, fue el encargado de impartir el retiro de ese día. Es muy emocionante poder asistir al primer retiro de un seminarista. Por la tarde, fuimos a los Oficios a la Catedral, y ya de noche, rezamos el Via Crucis a lo largo de todo el Seminario, acompañados por tres de las Hermanas que nos asisten en la Casa. Fue un momento de encuentro fuerte con el Señor.

El Sábado Santo comenzamos con los Laudes Solemnes en la Catedral, para después tener un encuentro informal y cercano con nuestro Obispo Don Sebastián. El final de la mañana estuvo marcado por el retiro, que corrió a cargo de nuestro Vicerrector, Don Juan Carlos Córdoba. Por la tarde, asistimos a las Exequias de Don Joaquín Tuñón, sacerdote usuario de la Residencia Manuel Basulto, quien era llamado a la presencia del Padre en el mismo día en que Jesucristo reposaba en el sepulcro. Por la noche, en la Catedral, celebramos la Resurrección del Señor en la Vigilia Pascual. Al llegar al Seminario, las Hermanas nos esperaban con unos riquísimos churros con chocolate, y pudimos vivir unos entrañables momentos en comunidad.

El Domingo de Resurrección nos unimos para rezar Laudes Solemnes en nuestra Capilla, y desde ahí los seminaristas partimos hacia nuestras localidades de origen para celebrar la Semana de Pascua en nuestras comunidades respectivas.

Nos volveríamos a unir el sábado de Pascua en el Colegio Santa María de la Capilla de los Hermanos Maristas, para la clausura de la fase diocesana del Sínodo sobre la sinodalidad. Desde allí partimos todos juntos hacia la Catedral, donde celebramos la Eucaristía con nuestro Obispo Don Sebastián. Fue un momento de gran alegría y unidad.

Para terminar estos días tan intensos, una representación del Seminario acompañó a Monseñor Chico Martínez a la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza, en la Eucaristía con motivo de la Romería. Qué mejor manera de celebrar la Resurrección de Cristo que en presencia de su Madre.

En definitiva, han sido unos días muy especiales por los cuales estamos muy agradecidos al Señor.

Comunidad Seminario diocesano