Presentado el libro ‘Voto de la Villa de Baylén a Ntra. Señora de Zocueca. 1681’ en los actos previos a su coronación canónica

3 mayo de 2017

En la ciudad de Bailén, el Vicario General de la Diócesis de Jaén y Deán de la S. I. Catedral, D. Francisco Juan Martínez, presentó el libro “Voto de la Villa de Baylén a Ntra. Señora de Zocueca. 1681”.

Este libro, impreso en Bailén, trata del Voto realizado por los habitantes de la ciudad allá por el año de 1681, para que la Virgen, Ntra. Señora de Zocueca, los librara del mal de la peste; como así sucedió. Mediante la siguiente fórmula: “Hago voto y promesa de celebrar y guardar por día de fiesta el día cinco de agosto y ayunar su víspera para siempre jamás por mí y en nombre de los sucesores”. Este voto fue realizado por todos y cada uno de los habitantes de la villa de Bailén de esa época, siendo aumentado el tiempo del mismo, para que lo pudieran realizar aquellos que se encontraban realizando tareas agrícolas.

D. Francisco Juan Martínez hizo una disertación amena y simpática del devenir del Voto religioso, sembrando de anécdotas su discurso y haciendo realmente agradable su conferencia. Fue presentado por el Presidente del Instituto de Estudios Bailenenses, D. Juan Soriano, quien hizo referencia al mal de la peste en siglos pasados. Igualmente el párroco in solidum, D. Manuel Sánchez, se refirió a la devoción de la ciudad de Bailén a su patrona y el alcalde, D. Luis Mariano Camacho, dio las gracias a todos y al IBE por preocuparse de la cultura de Bailén, sacando a la luz este libro, casi totalmente desconocido para sus habitantes.

Se despidió D. Francisco Juan Martínez dando las gracias por la invitación del IBE y deseando que la próxima Coronación Canónica, el día 6 de mayo, sea todo un éxito de fervor y devoción del pueblo hacia la Virgen de Zocueca.

Cándido T. Lorite García
Secretario del IBE