El Colegio Arciprestal reflexiona sobre la reforma del proceso matrimonial y la atención de Cáritas a los temporeros

7 diciembre de 2016

El pasado lunes, 5 de diciembre, tuvo lugar en el Seminario la tercera reunión del curso de este organismo diocesano.

Abrió la sesión el Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, justificando la frecuencia de estos encuentros por el peso que esta institución tiene en la vida diocesana y destacando los temas a tratar, que siempre van a tener un profundo calado pastoral.

El primer gran tema de la jornada corrió a cargo del Vicario Judicial, D. Andrés Segura Moya, que presentó la nueva reforma del proceso matrimonial canónico y la pastoral de los tribunales eclesiásticos.

D. Andrés resaltó que esta reforma agiliza, simplifica, abarata y potencia la dimensión pastoral del proceso canónico de nulidad matrimonial. La doctrina no cambia en absoluto, el matrimonio sigue siendo indisoluble para la Iglesia, no se favorece la nulidad sino la celeridad de los procesos. La reforma se ha hecho teniendo siempre como guía suprema la salvación de las almas.

El otro gran tema que llenó de contenido la jornada fue la atención que Cáritas está dispensando a inmigrantes y temporeros.

El Obispo quiso conocer con detalle como se hacía la acogida de estas personas en cada uno de los arciprestazgos y si se respetaba la justicia social en sus condiciones de trabajo.

Junto a la totalidad de los Arciprestes intervinieron el Vicario de Acción Caritativa y Social y el Director de Cáritas Diocesana, que pusieron en valor el trabajo de esta institución, reconocido por todos, realizado desde el principio de subsidiariedad y con una notable dimensión profética, luchando siempre por defender la dignidad de los más desfavorecidos.

Don Amadeo los felicitó por el extraordinario trabajo desarrollado por Cáritas, la buena coordinación que en general existen con otras instituciones y el numeroso voluntariado que se moviliza. Terminó haciendo hincapié en que la acción de Cáritas es la acción de la comunidad cristiana en su totalidad y que la propia comunidad debe conocer bien esta acción social.

Antonio Javier Cañada
Canciller-Secretario

Galería fotográfica: «Colegio de Arciprestes»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El clero diocesano celebra en Baeza a su patrón, San Juan de Ávila

El clero diocesano celebra en Baeza a su patrón, San Juan de Ávila

Como cada año, en torno a la festividad de San Juan de Ávila, la Catedral de Baeza acoge la Eucaristía en honor al patrón del Clero español. Decenas de presbíteros, llegados desde todos los puntos de la geografía jiennense, se reunieron ayer para celebrar la fiesta del apóstol de Andalucía y homenajear a los que celebran sus aniversarios de ordenación sacerdotal.
La CEE presenta el documento «Hacia octubre de 2024» con prioridades como el primer anuncio, los pobres y el papel de la mujer en la vida de la Iglesia

La CEE presenta el documento «Hacia octubre de 2024» con prioridades como el primer anuncio, los pobres y el papel de la mujer en la vida de la Iglesia

la Conferencia Episcopal Española la reunión de la Asamblea sinodal de la Iglesia en España con la participación de los representantes de los grupos sinodales en las diócesis, las congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales. Esta Asamblea se celebra entre las dos sesiones de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo que tienen lugar en Roma y tiene como objeto presentar y trabajar el documento «Hacia octubre de 2024».
Exhortación pastoral “Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes”

Exhortación pastoral “Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes”

Actualizar la identidad y el marco de referencia de la pastoral con personas migradas. Y ofrecer, desde la diversidad aportada por las migraciones, algunas claves para afrontar los desafíos del futuro. Con este […]
El Obispo de Jaén a su presbiterio diocesano: «Hemos sido llamados a ser intercesores entre Dios y los hombres»

El Obispo de Jaén a su presbiterio diocesano: «Hemos sido llamados a ser intercesores entre Dios y los hombres»

En la celebración del clero diocesano con motivo de la fiesta de San Juan de Ávila, que se celebra el próximo viernes, día 10 de mayo, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, pronunció esta homilía en la Catedral de Baeza ante su presbiterio.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo