Decreto de la Fiesta de San José
14 marzo de 2016Con motivo de la festividad de San José, que se celebra el próximo sábado 19 de marzo, el Señor Obispo de la Diócesis, Monseñor D. Ramón del Hoyo López ha hecho público un Decreto que dispone:
1. Mantener el día de San José como fiesta de precepto con la obligación de participar en la Santa Misa.
2. Dispensar del obligado descanso laboral a los fieles que se vean precisados a desarrollar su trabajo habitual en ese día.
3. Siguiendo el calendario litúrgico, la Solemnidad de San José comenzará a celebrarse en la tarde del viernes, día 18 de marzo. En aquellas localidades en las que la memoria libre de la Virgen de los Dolores tenga una raigambre especial debería anticiparse esta Misa a la tarde del día 17 de marzo.
Celébrese la Misa de San José, únicamente en la mañana del sábado, día 19, poniendo al menos una Eucaristía en esa mañana, ya que el domingo de Ramos comienza a celebrarse después de la hora nona. La misa de este sábado por la tarde pertenece ya al Domingo de Ramos.
4. Pedir igualmente a los párrocos y otros rectores de iglesias que comuniquen a los fieles el contenido de este decreto y los horarios de misas con la debida antelación.
El citado Decreto recoge que “La vocación de San José le hizo participar íntimamente en el misterio de Cristo. Fue llamado por Dios para «tomar consigo a María su esposa» que estaba encinta «del que fue engendrado en ella por el Espíritu Santo» (Mt. 1, 20). De este modo, Jesús «llamado Cristo» nace de la esposa de José en la descendencia mesiánica de David (Mt. 1, 16) (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 437). A partir de ahí, la persona y la vida de San José tienen en la historia de nuestra salvación una importancia que ha sido reconocida siempre por la sagrada liturgia y las leyes canónicas al proponer su fiesta como día de precepto (cf. canon 1246). Tradicionalmente el pueblo cristiano ha secundado esta norma dando un significativo realce familiar y social a la fiesta del 19 de marzo”.
En el presente año de 2016, este día ha sido declarado laborable por la autoridad civil de Andalucía, pero, los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada han acordado mantener en las Diócesis respectivas el carácter festivo de este día.