Jornada del Migrante y Refugiado en las parroquias de Cambil y Arbuniel

4 octubre de 2024

El pasado 29 de septiembre, se celebró la Jornada del Migrante y Refugiado en toda la Iglesia. En las comunidades parroquiales de Cambil y Arbuniel se hicieron diferentes actos para vivenciar el sentido de este evento.

En San Juan Bautista de Arbuniel comenzamos a las 12:00 horas con la Eucaristía, donde se invitó, especialmente, a distintas personas de otros países, pero que forman ya parte de nuestra comunidad. En la liturgia se tuvo muy en cuenta la realidad de las personas migradas y la situación de los refugiados: desde las moniciones, peticiones y ofrendas. Justo al terminar la celebración se hizo un gesto, siguiendo el lema: “Dios camina con su pueblo”, y todos salimos en procesión a la plaza de la Iglesia.

Acto seguido, en la plaza, llevamos a cabo un “Círculo de silencio”, en este caso reivindicando la educación para los niños migrantes y refugiados, con una breve representación de los mismos niños de la parroquia.

En tercer lugar, nos convocamos para celebrar la IV comida intercultural, donde volvimos a degustar comidas de distintos países de personas residentes en nuestra localidad: Colombia, Marruecos, Holanda, Francia, y de España, naturalmente.

En Cambil, fue por la tarde cuando comenzamos los actos. A las 19:00 horas, llevamos a cabo, en el Paseo del Señor del Mármol, el “Círculo de silencio”, con la misma reivindicación de educación para los pequeños que migran, en este caso nos ayudó a representar esa situación la asociación “Entreculturas”, con participación, también, de vecinos de distintos países.

Por último, celebramos la Eucaristía, donde el grupo de Cáritas preparó la liturgia, y oramos juntos para seguir creando lazos de amistad y hermandad entre las diferentes culturas que ya componemos nuestro pueblo y entre los distintos países de nuestro panorama internacional.

Parroquias de Arbuniel y Cambil