Publicado un libro sobre sacerdotes mártires de Jaén en la Guerra Civil
2 abril de 2009 El canónigo de la Catedral y Presidente de la Comisión diocesana para la causa de los santos del Obispado de Jaén, D. Antonio Aranda Calvo, ha publicado el libro titulado «Testimonios martiriales de las catedrales de Jaén y Baeza».
La presentación del libro está realizada por el Deán de la Catedral, D. Francisco Juan Martínez Rojas. En esta presentación afirma que «a partir de ahora conoceremos mejor el testimonio martirial de estos miembros escogidos del clero capitular, que, como miembros vivos de la Iglesia de Jaén, sí supieron bien cómo construían el edificio espiritual de su vida cristiana y sacerdotal. Teniendo a Cristo como único fundamento y su mejor riqueza, lo anunciaron a los demás sin miedo ni complejos, cumpliéndose en ellos las palabras del Apocalipsis: No amaron tanto su vida que temieran la muerte (12,11).»
El propio autor, D. Antonio Aranda Calvo, en el inicio de su obra, comenta el objetivo de la publicación: «La razón de este escrito es sencillamente un homenaje a aquellos sacerdotes, servidores de las Catedrales de Jaén y Baeza, que dieron la vida por el Señor en la persecución religiosa de 1936-39. Las lápidas que permanecen en las columnas de la Catedral de Jaén sirven de recuerdo, pero ahora cuando pasan más de 70 años de su testimonio, no está de más que manifestemos nuestro reconocimiento a aquellos que nos precedieron. Cierto que fueron muchos más los sacerdotes diocesanos, religiosos y seglares que testimoniaron con su muerte la fe en Jesucristo; ojalá pronto pueda hacerse otro tanto con todos ellos; es un proyecto más amplio en el que trabaja la Comisión Diocesana de las Causas de los Santos».
Descargar el libro: «Testimonios martiriales de las catedrales de Jaén y Baeza»