El grupo de oración P. Pío visita dos conventos del Arciprestazgo de Alcalá la Real
11 diciembre de 2023El pasado 26 de noviembre, solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, una nutrida representación del grupo de oración de P. Pío, con sede canónica en la parroquia de Ntra. Sra. de la Merced (Jaén), visitó dos conventos de clausura de la Sierra Sur de Jaén. Con motivo del VIII Centenario de San Francisco de Asís, que está subdividido en cinco Centenarios durante cuatro años (la Regla y la Navidad de Greccio 1223-2023, el don de los Estigmas 1224-2024, el Cántico de las Criaturas 1225-2025 y la Pascua de San Francisco de Asís 1226-2026), el grupo giennense ha organizado diversas actividades extraordinarias, y la primera ha sido la celebración de una jornada extraordinaria de oración en torno a la relación entre el Padre Pío y San Francisco de Asís.
La mañana comenzó con la primera parada en el Convento de Trinitarias de Santa Ana (Alcalá la Real). Tras la acogida por parte de las RR. MM. Trinitarias, así como una representación que acudió del Convento de Andújar, la jornada se inició con una conferencia que bajo el título “Padre Pío, tras las huellas de San Francisco” pronunció el Vice-jefe del grupo de oración, Sergio Ramírez Pareja. La conferencia versó sobre la vocación franciscana del Padre Pío, su vida de oración, las apariciones que tuvo de San Francisco de Asís, las coincidencias con el Poverello, la caridad… Igualmente, destacó las interesantes referencias que San Pío hizo sobre San Francisco de Asís en su epistolario, los grupos de oración, el Cántico de las criaturas/Loado seas mi Señor y la alegría franciscana. Citó en multitud de ocasiones a Tomás de Celano, San Buenaventura y a los pontífices, Benedicto XIV, Benedicto XVI, S. Juan Pablo II y Francisco. Ramírez indicó en su intervención:
«Francesco Forgione —que es, en realidad, el padre Pío— nació el 25 de mayo de 1887. Su trayectoria es excepcional y está marcada por la evidencia de los designios de Dios. El día en que nació, el 25 de mayo, se recuerda la consagración de la basílica de San Francisco de Asís, que fue considerado un alter Christus, entre otras cosas, por esa misteriosa y prodigiosa señal de los estigmas que recibió en la Verna. Fue el primer estigmatizado. Este hijo espiritual suyo, que lleva su mismo nombre de bautismo, Francesco, y que vestirá el sayo de su orden, será el primer sacerdote estigmatizado de la historia, él también un alter Christus en el corazón de la modernidad»
Al concluir la conferencia, Sor Lucía Madueño, Madre Superiora del Convento de Trinitarias dirigió el rezo del Ángelus. Tras la oración se pudieron visionar cinco vídeos sobre el Padre Pío de Pietrelcina, realizados por el Convento de Capuchinos de San Giovanni Rotondo, la Santa Sede (Vatican News) y otras televisiones italianas de la época en la que vivió Padre Pío. Finalmente, y antes de la despedida, durante una hora se pudieron escuchar diversos testimonios de los miembros del grupo de oración giennense, del recientemente creado en Frailes, y de las propias religiosas trinitarias que profesan una especial devoción al santo capuchino.
Tras el almuerzo en Alcalá la Real, la particular peregrinación “franciscana” partió hacia la localidad de Alcaudete para orar junto a la comunidad de Clarisas. A nuestra llegada fuimos recibidos por Fray Joaquín Pacheco Galán OFM, religioso natural de Arjona que reside como conventual en el Convento de Franciscanos de Estepa (Sevilla). Seguidamente iniciamos nuestra oración ante S.D.M. con unos guiones especiales que tenían como protagonistas a tres buenos maestros de oración: María, la Virgen orante, en frase del Papa S. Pablo VI; San Francisco de Asís, de quien se ha dicho que era el hombre hecho oración; y el Padre Pío de Pietrelcina, a quien también Pablo VI llamó hombre de oración. Antes de la celebración de la Eucaristía se rezó el Santo Rosario. La Santa Misa estuvo presidida por Fray Joaquín y concelebrada por D. Juan Ramón Gómez López, párroco de Santa María la Mayor y Santo Domingo, de Alcalá la Real. En el domingo en que se concluye el año litúrgico, el franciscano giennense profundizó en las bienaventuranzas y en como las vivió el Padre Pío.
Al término de la Eucaristía se pudo venerar la reliquia auténtica de Padre Pío. Se trata de una pequeña gasa ensangrentada que utilizó el santo capuchino para curar el estigma de su costado.
Queremos agradecer la cariñosa y sincera acogida dispensada por las comunidades de religiosas Trinitarias y Clarisas, devotas e hijas espirituales del P. Pío, que desde hace tiempo forman parte, a pesar de la distancia, de nuestro grupo de oración. En atención a tan delicada devoción y como recuerdo de esta feliz visita, el grupo de oración ha donado dos imágenes del P. Pío a los dos conventos para que puedan tenerlo más cerca en la clausura.
El próximo sábado, se celebrará el encuentro mensual de oración, una semana más tarde, el día 21 de diciembre se pondrá en marcha una Escuela de espiritualidad y en enero se editará en forma de periódico una hoja informativa y formativa para conocer más y mejor al Padre Pío. Animamos a todo fiel que sienta devoción por el P. Pío, a que acuda a compartir la tarde del tercer sábado con nosotros, en oración ante el Santísimo Sacramento del Altar. Paz y bien.
Grupo de Oración P. Pío (Jaén)