Monseñor Chico Martínez preside la Fiesta de Estatutos de la Cofradía de la Humildad de Baeza

5 julio de 2023

El pasado domingo, 2 de julio, con motivo de la Fiesta de Estatutos de la Ilustre Cofradía de la Humildad de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores del Rosario de Baeza, y coincidiendo con el 460 Aniversario de la Cofradía y de su imagen titular del Ecce Homo, Don Sebastián Chico Martínez, Obispo de la Diócesis de Jaén, presidió la Eucaristía retrasmitida por Canal Sur TV, desde la parroquia de El Salvador. Fue concelebrada por los párrocos D. Bartolomé López y D. Juan Quiles; el capellán de la Academia de la Guardia Civil, D. Abel Rosa; y el secretario particular del Obispo, D. Francisco Javier Cova.

La Cofradía estuvo acompañada en esta celebración, además de por la comunidad parroquial, por distintas autoridades civiles y militares: El nuevo Alcalde, D. Pedro J. Cabrera, junto a cuatro miembros de la Corporación Municipal; y el teniente Coronel D. Juan Alberto Pamos, en representación de la Academia de la Guardia Civil, con la que la Cofradía está hermanada. Tampoco faltaron representantes de la vida cofrade: La presidenta de la Agrupación Arciprestal de Cofradías de Baeza, Dª Ana María Montoro; y varios miembros de la Comisión Permanente de la Agrupación; Hermanos Mayores y representantes de las distintas Cofradías de Pasión, Gloria y Patronal de la cuidad.

En la celebración participó el Coro de la Hermandad y gran número de hermanos cofrades, que unieron sus oraciones a la de todos los seguidores de Canal Sur, pidiendo por los enfermos e impedidos; y al ser primer domingo de  mes y jornada de responsabilidad en el tráfico, tuvieron presentes a los más pobres y a los miles de desplazamientos que se producirán en los próximos meses estivales.

El Obispo, por su parte, en la homilía recordó el valor de la “humildad” en la vida del creyente. Ponderó el nombre que ostenta la bella imagen de nuestro titular, invitando a ser humildes en la entrega, porque perder, para el cristiano es ganar. Subrayó que el verdadero patrimonio de Baeza es su gente trabajadora y acogedora, invitando a todos los telespectadores a visitar este verano nuestra rica y hermosa ciudad.

Los actos finalizaron con el tradicional ponche en el patio de la parroquia, donde los presentes pudieron compartir un rato estival de convivencia.

Cofradía de la Humildad