Encuentro de Familias en San Pedro Poveda de Jaén
10 noviembre de 2014
El sábado 8 de noviembre nos hemos reunido un amplio grupo de familias en la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén para tratar sobre la Buena Noticia de la Familia. Hemos podido constatar cómo con la ayuda de la familia se pueden remontar las dificultades y que la familia ofrece un plus en la vida que saca lo mejor de nosotros. Pero como dice el Papa Francisco, «si falta el amor, falta la alegría, la fiesta… y el amor siempre nos los da Jesús. Él es la fuente inacabable». Por eso, con la ayuda de Jesús, podemos dar y recibir el perdón, podemos siempre comenzar de nuevo.
Como ayuda al diálogo se proyectaron cuatro vídeos breves…
1) Vídeo: La locura de ser padres: https://www.youtube.com/watch?v=Q53Gc2k3Kyg
Algunos piensan que ser padres es una locura, que es mejor pasar la vida disfrutando a tope… Nuestra cultura individualista nos anima a no dejar que nada ni nadie nos corte el propio rollo y realización… Muchos han llegado a pensar que los hijos complican la vida y que cuantos menos se tengan es mejor… Sin embargo, los que han vivido la experiencia de ser padres dicen que no lo cambiarían por nada…
Diálogo: ¿Que ha supuesto para nosotros la creación de nuestra familia?
2) Vídeo: Con la ayuda de la familia las dificultades se pueden remontar: https://www.youtube.com/watch?v=dm6k4EGPyGU
“Imaginad que estáis perdiendo 4-0, pero que todavía no ha terminado el partido, así que tenéis dos posibilidades: una daros por vencidos, la segunda esforzaros todavía más e intentar remontar. ¿Vosotros que haríais?…
La clave está en jugar unidos, atacar todos y defender todos, porque para ganar hay que jugar en equipo… Yo tengo un gran equipo: mi familia. Porque me animan cada mañana para levantarme, porque me sacan una sonrisa cuando estoy triste o me aguantan el mal humor cuando tengo un mal día… Todos arrimamos el hombro y nos ayudamos en todo lo posible. Porque sin los abuelos, los hermanos, los padres, las madres, los hijos… muchos de nosotros perderíamos el partido… Lo importante no es el puesto en el que se juega, sino el esfuerzo de cada jugador. Porque pese a las dificultades, si el equipo está unido, nunca abandona, porque siempre se puede remontar.
Diálogo: ¿En qué momento he sentido el apoyo de mi familia y he constatado que con la familia se puede remontar?
3) Vídeo: La familia es un plus en nuestra vida: https://www.youtube.com/watch?v=SR8y49-8rYw
“Buscamos a alguien con dotes de organización, que sepa tomar la iniciativa cuando las circunstancias lo necesitan. Ahora mismo es más importante que nunca tener a alguien en la empresa que desprenda energía positiva y que sepa motivar a los compañeros; alguien que tenga capacidad de gestión y no tenga miedo a asumier riesgos. Es fundamental tener una persona polivalente y con inteligencia emocional… Vd. tiene ese pluas. Sólo una cosa: ¿En qué empresa dice que desarrolló todo esto?”
Diálogo: ¿Qué me ha aportado mi familia, qué me ha ayudado a mejorar?
4) Vídeo: Perdóname: https://www.youtube.com/watch?v=RtDIHoaKnUs
La familia: esa realidad tan compleja, tan llena de contrastes: lo que más nos ilusiona y a la vez lo que más nos deprime; por ella estaríamos dispuestos a dar la vida, pero a veces parece que nos la está quitando; tan fácil y tan difícil; herida y sanación; problema y solución; don y tarea… Sabemos
Diálogo: ¿Qué puedo hacer para mejorar mi familia? ¿Tengo alguna sugerencia o fórmula para compartir con los demás?