Este domingo celebramos el Día de la Iglesia Diocesana

15 noviembre de 2013
     El domingo anterior a la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, 17 de noviembre, se celebra el “Día de la Iglesia Diocesana”, que viene acompañada de una Campaña cuyo lema este año es «La Iglesia con todos, al servicio de todos»
      Como se nos recuerda en la Campaña que lanza la Conferencia Episcopal, la Iglesia está presente en los acontecimientos de la vida de muchas personas. 
      • La Iglesia acompaña en momentos importantes de la existencia humana: en los felices (matrimonio, bautismo, confirmación) y también en los dolorosos (pecado, enfermedad, muerte). Por la Iglesia, el Dios del Amor, visible en Jesucristo, se acerca a cada uno para darle sentido y esperanza. 
     • La Iglesia, como Pueblo de Dios, ofrece a la sociedad valores permanentes que nos ayudan a crecer como personas y mejoran la convivencia entre los hombres: fe, defensa de los derechos humanos, fraternidad, dignidad de las personas, solidaridad, perdón, esfuerzo y superación.

     • La Iglesia ayuda a los más necesitados de la sociedad: sin techo, familias rotas y desestructuradas, inmigrantes, ancianos, enfermos y numerosos sectores de marginación social. 
     • Estas actividades son realizadas en su mayoría por personas que entregan su vida a los demás. Los sacerdotes y los agentes de pastoral, que están al servicio de la comunidad cristiana, desempeñan, una labor discreta y muchas veces ignoradas que construye el bien común de la sociedad.
     Hay diversas formas de colaborar con la Iglesia. Este día se lleva a cabo una colecta en todos los templos abiertos al culto en la Diócesis para que, desde la comunicación cristiana de bienes, nos solidaricemos con aquellas parroquias que necesitan de ayuda, bien porque tengan que llevar a cabo alguna obra extraordinaria, o por atender necesidades pastorales de diversa índole.
     Además, con ocasión de este día, se recuerda que el sostenimiento económico de la Iglesia depende de los mismos fieles católicos y de hombre y mujeres de buena voluntad que valoran su importante labor en nuestra sociedad. Esta toma de conciencia anima a colaborar con las parroquias, la diócesis, a lo largo de todo el año.
     Hay un medio de aportación económica muy efectivo que es la domiciliación de una cuota periódica a favor de la parroquia o de la diócesis. A parte de de donativos directos y otras aportaciones. 
     Gracias a cuantos ponen su tiempo, sus dones y talentos y su generosidad para que la Iglesia pueda sostener su ingente labor.
Rogelio Garrido Checa
Ecónomo Diocesano
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Diócesis
Nombramientos efectuados por Mons. Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén

Nombramientos efectuados por Mons. Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén

Con fecha 30 de abril de 2026 el Obispo de Jaén, Mons. Sebastián Chico Martínez, hace públicos los siguientes nombramientos de presbíteros, cofradías y decretos:
La Junta de Gobierno de la Santa Capilla de San Andrés se reúne con el Obispo de Jaén tras su renovación

La Junta de Gobierno de la Santa Capilla de San Andrés se reúne con el Obispo de Jaén tras su renovación

El pasado 28 de abril, la Junta de Gobierno de la Fundación Santa Capilla de San Andrés fue recibida por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, en cumplimiento del mandato establecido en sus estatutos de 1515, por el cual deben ponerse a disposición del Prelado diocesano, tras los cambios producidos en su Junta de Gobierno.
La Iglesia de Jaén se moviliza por un trabajo digno en memoria de las víctimas laborales, en el marco del 1º de mayo

La Iglesia de Jaén se moviliza por un trabajo digno en memoria de las víctimas laborales, en el marco del 1º de mayo

En la tarde del martes 28 de abril, a las 19:30 horas, la Calle Virgen de la Cabeza de Jaén acogió una emotiva concentración en memoria de las víctimas de accidentes laborales, con un recuerdo especial a Carlos Do Santos, obrero portugués fallecido en la construcción del Corte Inglés en 2007 El acto reunió a miembros de distintas pastorales, movimientos eclesiales y fieles comprometidos con la defensa de la dignidad del trabajo.
El Obispo bendice la ampliación del columbario de la parroquia de San Pedro Poveda de Jaén

El Obispo bendice la ampliación del columbario de la parroquia de San Pedro Poveda de Jaén

La comunidad parroquial de San Pedro Poveda de Jaén vivió ayer, martes 28 de abril, una jornada de profunda relevancia espiritual y pastoral. El Obispo de la Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez, presidió la solemne bendición de la segunda fase del columbario parroquial, una obra que responde al deseo de los fieles de que sus seres queridos descansen en el corazón de su propia comunidad de fe.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo