D. Ramón del Hoyo participa en los diálogos de «Jaén, nuevo milenio», con una conferencia sobre el Papa Francisco
19 septiembre de 2013 Monseñor Ramón del Hoyo ha sido el protagonista de una nueva edición de «Diálogos: Jaén, Nuevo Milenio» que organiza Diario Jaén. El obispo de la Diócesis jiennense ofreció la conferencia «Francisco, un nuevo Papa para una nueva época». Fue presentado por el ex presidente de Castilla La Mancha, ex ministro de Defensa y ex presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.
“No hace falta ser profeta para pensar que vienen grandes cambios en la Iglesia, un nuevo estilo que el Papa Francisco ya ha dejado entrever en sus palabras y gestos”. Así de claro se expresó monseñor Ramón del Hoyo durante su intervención. Para el obispo de la Jaén, el Papa Francisco es “el hombre de la paz, de la pobreza. De hecho, su nombre, tomado de San Francisco de Asís, revela ya cómo será su pontificado. En este sentido, ha dejado claro que quiere una Iglesia pobre para los pobres”. Haciéndose eco del mensaje del Pontífice, D. Ramón del Hoyo ha señalado que la Iglesia debe afrontar un nuevo ciclo, un rejuvenecimiento que impulse una nueva evangelización en la que los laicos tendrán un especial protagonismo. Por eso, ha apuntado que hay que seguir las indicaciones del Papa Francisco, quien ha expresado su deseo de fomentar una Iglesia muy misionera, una Iglesia cercana a los dolores espirituales y materiales de los hombres. “Debemos apostar por una Iglesia pobre, ni a la derecha ni a la izquierda, una Iglesia de los pequeños. Una Iglesia, en definitiva, cuyo futuro vendrá de quienes tienen raíces profundas y viven con plenitud su fe”.
Monseñor del Hoyo fue desgranando en su alocución todos los detalles de la elección del nuevo pontífice y comento que «desde que escuché el nombre de Francisco, intuí una nueva época». El obispo de Jaén fue proponiendo las líneas de actuación del nuevo Papa en estos seis meses de pontificado, aludiendo a varios de sus discursos, a su homilía en la misa de inauguración de su pontificado y en la amplia rueda de prensa que mantuvo con los periodistas a su vuelta de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.
Al concluir el desayuno, el director de Diario Jaén, D. Juan Espejo, fue recogiendo las preguntas que previamente los participantes querían hacer a D. Ramón y de una forma breve y concisa, el Sr. Obispo las fue respondiendo. En estas preguntas se abordaron diversos temas sobre la Iglesia universal, la diócesis de Jaén y aspectos más personales de la vida del Sr. Obispo.