Carta Pastoral día de la Iglesia diocesana 2020: «Somos lo que tú nos ayudas a ser»

3 noviembre de 2020

Queridos diocesanos:

Hay mensajes que no calan fácilmente, sobre todo cuando se viene de concepciones distintas muy arraigadas durante mucho tiempo. Sin embargo, cuando llegan a convertirse en una convicción e incluso en un lema de vida, prenden con una fuerza tal que nos cambia nuestra visión de la realidad y nos modifica nuestros hábitos.

Este cambio se está produciendo en muchos católicos a medida que toman conciencia de lo que vamos escuchando y viviendo en estos últimos años en torno a la celebración del Día de la Iglesia Diocesana: “Somos una gran familia contigo”. Muchos, al decir Iglesia, nunca pensaban en sí mismos. En ese grave error teológico y pedagógico han crecido muchos bautizados y, quizá por eso, a algunos les cueste tanto sentirse miembros corresponsables de esa gran familia. No obstante, hay que decir que siempre, con una concepción o con otra, la inmensa mayoría nunca han dejado de sentir que cuando la Iglesia les necesitaba, en lo que fuera, allí estaban ellos para cooperar, en ocasiones incluso heroicamente.

Lo correcto es que todos tomemos conciencia de lo que nos recuerda este año el cartel del Día de la Iglesia Diocesana: “Somos lo que tú nos ayudas a ser”. Contigo somos Iglesia, con tu cooperación realiza la Iglesia su misión en el mundo. La pregunta, tu pregunta, es entonces: ¿Cómo puedo ayudar a ser Iglesia? La respuesta nos la dan este año en el cartel: «con tu tiempo, con tus cualidades, con tu apoyo económico y con tu oración”. Naturalmente, a esos modos de cooperación hay que darle concreción; sólo se puede ser Iglesia cuando, con nosotros, su presencia y su servicio se hace realidad en la vida diaria de la comunidad cristiana a la que pertenecemos.

La ayuda a la Iglesia puede llegar de cualquiera que la valore y que confíe en lo que hace; no obstante, siempre será mejor ayudarla desde dentro, desde una participación activa en su vida, desde una experiencia compartida en unas comunidades cristianas, en las que vivamos juntos el camino de nuestra fe en todas sus manifestaciones como discípulos misioneros. Para todos aquellos que se sienten enriquecidos por los bienes que la Iglesia nos ofrece por el ministerio y el servicio es una exigencia prioritaria ayudarla. Solo desde dentro y sintiéndonos como uno más comprenderemos lo que somos, lo que hacemos, por qué lo hacemos, a quien se lo ofrecemos y en nombre de quien estamos disponibles para los demás.

Nuestra ayuda a la Iglesia se canaliza habitualmente en nuestras parroquias y en nuestra Iglesia Diocesana, en nuestra Diócesis de Jaén. Por eso, cuando penséis en Iglesia no alarguéis demasiado vuestra mirada, en principio miremos a nuestro alrededor, miremos a nuestra Iglesia local, miremos a nuestro programa de pastoral, miremos a cuanto hacemos en el entorno de la vida cristiana, que de tantas maneras se manifiesta en esta tierra del Santo Reino.

Solo si miramos con actitudes de amor y servicio a nuestra Iglesia local, soñaremos con generosidad con esa Iglesia universal con la que estamos en comunión y que, con  una maravillosa ejemplaridad, siguen manteniendo activo el mandato misionero de Jesús: “Id al mundo entero y predicad el Evangelio…”

Queridos diocesanos, sed generosos, sentíos Iglesia en Jaén, amad a la Iglesia que camina en nuestra tierra ayudad con generosidad al sostenimiento de una vida cristiana misionera, orante y servidora de los pobres, esa que todos hacemos realidad en las 200 comunidades cristianas que viven entre un mar de olivos.

Con mi afecto y bendición.

+ Amadeo Rodríguez Magro
Obispo de Jaén

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Carta Pastoral para el mes de mayo «Reina del cielo, alégrate»

Carta Pastoral para el mes de mayo «Reina del cielo, alégrate»

En este tiempo de Pascua, nos regocijamos con María por la resurrección de su Hijo Jesucristo, por la victoria sobre el pecado y la muerte. Como la Iglesia nos enseña, en lugar del Ángelus, en el tiempo de júbilo saludamos a María con la antífona del Regina Coeli: «Reina del Cielo, alégrate, aleluya.
El Obispo se une al minuto de silencio por el menor fallecido trágicamente en la capital jiennense

El Obispo se une al minuto de silencio por el menor fallecido trágicamente en la capital jiennense

La puerta del Ayuntamiento de Jaén acogía, a las 12 horas de este martes, un acto en el que se ha guardado un minuto de silencio en memoria del menor fallecido trágicamente ayer en su domicilio de la capital jiennense. Nuestro Obispo, acompañado de los miembros de la Curia, ha querido hacerse presente, también, en este acto.
Este primero de mayo, el Nuncio  preside la clausura del Año Jubilar de  Alharilla

Este primero de mayo, el Nuncio preside la clausura del Año Jubilar de  Alharilla

Monseñor Bernardito Auza, Nuncio de Su Santidad en España, después de haber recibido la invitación del Obispo de Jaén, ha confirmado que presidirá la Eucaristía de clausura del Año Jubilar de la Santísima Virgen de Alharilla, que se celebrará el próximo 1 de mayo, en Porcuna.
El Obispo preside en Úbeda una Eucaristía con motivo de la Pascua del Enfermo

El Obispo preside en Úbeda una Eucaristía con motivo de la Pascua del Enfermo

Este domingo la Iglesia celebra la Pascua del Enfermo. Este 2024 lo hace bajo el lema: «Dar esperanza en la tristeza». Una Campaña que la Iglesia en España inicia el 11 […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo