Celebración del día de los «Equipos de Nuestra Señora» en Bailén

4 marzo de 2013
     Un numeroso grupo de matrimonios pertenecientes a diferentes grupos de la diócesis de Jaén se reunieron para celebrar el  “Día de los Equipos de Nuestra Señora” en Bailén. La jornada festiva se inició con la acogida en Bailén por los Responsables de los dos Sectores en los que el movimiento está organizado en la diócesis y por el equipo de esta ciudad.  Posteriormente nos trasladamos a  Zocueca en cuyo santuario se celebró la eucaristía. El origen de este bello templo mariano se remonta a la Edad Media, aunque la construcción  actual es del siglo XVII al que se le añadió una centuria después un camarín barroco que acoge la imagen de la Virgen.
     La celebración eucarística de este segundo domingo de cuaresma fue presidida por el rector de esta ermita y párroco de El Salvador y La Encarnación, D. Eugenio  y fue animada por el padre Antonio, SJ , buen amigo de este movimiento familiar.

Los Responsables de Sector, Luisina  y Enrique, dieron la bienvenida y leyeron la monición de entrada que nos ambientó para la eucaristía. Tras la proclamación de los textos sagrados, D. Eugenio habló en la homilía de cómo la Cuaresma es el camino que iniciado el pasado Miércoles de Ceniza nos lleva a la Pascua y cómo el bastón para este camino son la oración, el ayuno y la limosna. Explicó que la montaña es lugar de encuentro con Dios y cómo la oración es ese encuentro con el Señor y con los hombres que nos abre nuevos horizontes sobre Jesús y los hermanos. Igualmente comentó como la liturgia nos centra en la oración, que para ser auténtica ha de llevarnos a salir de nuestros encerramientos, para ponernos en camino hacia la montaña, hacia el Tabor. Ante la pregunta ¿qué hemos de hacer? que se plantea en el evangelio, señaló que la respuesta pasa por la escucha de la palabra de Dios que nos transfigura y nos configura con Cristo para que en la familia, en el trabajo, con los vecinos… resplandezcamos y seamos presencia del Dios Amor. En la celebración,  renovamos nuestras promesas matrimoniales todos los participantes  y tras la eucaristía, regresamos a Bailén donde también bajo un clima de amistad y de buena convivencia almorzamos y concluyó la jornada entre la alegría y el baile.
     Así celebramos el día de  los Equipos de Nuestra Señora en este Año de la fe en que estamos profundizando sobre la espirituales conyugal cuya esencia consiste en seguir a Cristo y adherirnos a su persona compartiendo su proyecto de vida, cumpliendo, así la voluntad del Padre.
Mª Félix y Pedro Criado –  ENS