“El dolor y el sufrimiento tienen sentido de la mano de mi amigo Jesús”

25 junio de 2012

presentación libro Jesús Marchal     El médico, Jesús Marchal, afectado por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) ofrece un apasionado testimonio de fe y esperanza.
      El Colegio de Médicos de Jaén, acogió el pasado jueves 21 de junio, la presentación del libro ‘EL Ángel blanco’, escrito por Jesús Marchal y su hermano Nicolás. El texto es un itinerario sobre las experiencias, personas y afectos recibidos durante más de dos décadas de padecimiento de una enfermedad neurodegenerativa de la que aún se desconocen las causas de su patología y aún no tiene tratamiento. El acto, que coincidió con la celebración del Día Mundial de la ELA, estuvo respaldado por el sacerdote, Antonio Javier Cañada; el presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Emilio García de la Torre; la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, Josefa García y la concejal delegada de Sanidad del Ayuntamiento de Jaén, Mª Victoria Garvín.

     Durante su intervención, Jesús Marchal, describió todo el proceso que le ha llevado, como a tanto otros pacientes de esta enfermedad denominada “rara”, a cambiar sus esquemas habituales de vida pasando por situaciones de inquietud debido a los efectos adversos de esta dolencia que le cambió radicalmente su situación al pasar de médico a paciente.
     Esta obra literaria editada por ‘Endymion’ pretende ser una ayuda, no solo a los aquejados por la ELA, sino también a todos los enfermos que han pasado por su misma situación. De esta manera, subrayó el papel fundamental aportado por sus familiares y amigos para seguir luchando frente a lo que considera “un ejército formidable que lucha contra mí en un descampado y desnudo”.
     En este sentido, explicó que en estas situaciones de soledad y confusión nocturna durante su estancia en la UCI a consecuencia de una operación de traqueotomía, surgieron infinidad de preguntas que finalmente tuvieron respuesta: “en ese momento Jesús llamó a mi puerta para quedarse conmigo”. De esta manera, aseguró que “el dolor y el sufrimiento tienen sentido de la mano de mi amigo Jesús”. El co-autor de ‘EL Ángel blanco’ contó como desde aquel día comenzó a ser consciente de “estar jugando el tiempo de descuento de un partido que ya debería haber acabado” y por ello dedicarse a un nuevo oficio, “el de transformar el dolor en una bonita flor en forma de oración por los que sufren la enfermedad, la guerra o la desolación”, añadió.

Ver más fotos

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Portada
El Obispo preside en Úbeda una Eucaristía con motivo de la Pascua del Enfermo

El Obispo preside en Úbeda una Eucaristía con motivo de la Pascua del Enfermo

Este domingo la Iglesia celebra la Pascua del Enfermo. Este 2024 lo hace bajo el lema: «Dar esperanza en la tristeza». Una Campaña que la Iglesia en España inicia el 11 […]
El obispado de Jaén y  UCIPE organizan las Jornadas de Comunicación 2024

El obispado de Jaén y  UCIPE organizan las Jornadas de Comunicación 2024

Coincidiendo con el cuarenta aniversario de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, el obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, acoge a la asociación en el marco del encuentro con comunicadores que la diócesis impulsa los días 17, 18 y 19 de mayo.
El clero veterano reflexiona sobre la dimensión apostólica del ministerio presbiteral

El clero veterano reflexiona sobre la dimensión apostólica del ministerio presbiteral

El pasado 29 de abril se celebró la segunda convivencia del clero veterano de este curso. Esta franja de edad comprende a quienes se encuentran entre los 60 y los 75 años de edad. Son sacerdotes, por tanto, con una notable experiencia sacerdotal y pastoral.
Intenciones de oración para el mes de mayo

Intenciones de oración para el mes de mayo

El Camino de Oración que nos propone la Comisión diocesana para el Jubileo 2025, nos invita en este mes de mayo a unirnos a las intenciones del Papa Francisco, de la Conferencia Episcopal y de la Diócesis. Se trata de unir a nuestra Iglesia diocesana en la oración diaria para hacer de este año 2024, una auténtica preparación que nos ayude a experimentar la fuerza de la esperanza de Dios. 
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo