Más de 120 sacerdotes renuevan sus promesas sacerdotales en la Misa Crismal

4 abril de 2012

Misa Crismal     El pasado Martes Santo, 3 de abril, se celebraba en la S. I. Catedral de Baeza la Santa Misa Crismal.
     A las 10.30 se realizaba el traslado de las reliquias de San Juan de Ávila desde la Iglesia de San Juan Evangelista hasta el templo catedralicio.
     Así, a las 11 de la mañana comenzaba la ceremonia presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López y concelebrada por D. Antonio Ceballos, Obispo emérito de Cádiz y Ceuta.  Asimismo, más de 120 presbíteros renovaron, un año más, sus promesas sacerdotales.
     Durante la ceremonia, además, se bendijeron los santos óleos: el óleo de los enfermos, el óleo de los catecúmenos y el crisma, que se distribuirán por todas las parroquias.

Durante su homilía el Sr. Obispo quiso agradecer el esfuerzo y la entrega diaria de los sacerdotes, así como recordar a los hermanos ausentes. “Gracias por querer compartir y renovar juntos nuestro ser y hacer sacerdotal en esta Misa que celebramos con la presencia de la insigne reliquia de San Juan de Ávila, y porque me dais la posibilidad de agradecer vuestra entrega diaria, siempre generosa y, a veces, hasta heroica a favor de los fieles encomendados. A la vez recordamos y nos unimos a nuestros hermanos ausentes, lejos o cerca de nosotros, de forma especial a los mayores y enfermos; felicitamos a quienes durante este año celebran el 25, 50 y 60 aniversario de su ordenación y a los hermanos que han concluido su peregrinación en esta vida, desde la última Misa Crismal”.
     Hizo hincapié, además, la próxima declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia. “Todos conocemos muy bien, sin duda, la presencia de San Juan de Ávila en esta Ciudad de Baeza. Hemos querido reunirnos en su Catedral para celebrar este acontecimiento anual a las puertas de su declaración como Doctor de la Iglesia, conforme al anuncio de SS. Benedicto XVI, en la Catedral de la Almudena de Madrid el pasado mes de agosto. Damos gracias a la Diócesis de Córdoba y Santuario de Montilla por tan importante favor, así como a la Comisión diocesana para la preparación de los actos de esta declaración. Que San Juan de Ávila interceda a favor de esta su Iglesia de Jaén y su espíritu y enseñanzas continúen en el tiempo entre nosotros”.
     Asimismo, D. Ramón del Hoyo quiso animar a los sacerdotes en el recorrido de su vida sacerdotal.  “Es la hora de comenzar de nuevo nuestro recorrido ilusionado sacerdotal mirando a lo que está por venir. Es la hora de afianzar nuestra fidelidad a Jesucristo sacerdote de quien seguimos fiándonos por completo. Es el momento de renovar nuestra entrega, con renovado empeño, a nuestro ministerio, de reavivar nuestro espíritu misionero a favor de la nueva evangelización, de ser testigos sencillos y sinceros de Jesucristo las veinticuatro horas del día, de celebrar la Eucaristía como acto supremo de nuestro ser sacerdotal, de buscar con ahínco y pedir con renovada fe y confianza nuevas vocaciones sacerdotales, que nos interpele a querernos con cariño humano y sobrenatural, a ser los primeros samaritanos de los pobres, de quienes carecen de trabajo, de los inmigrantes, de los enfermos y de los que sufren…”.
     Finalmente, la eucaristía culminaba con una oración a San Juan de Ávila y la veneración de las reliquias del Santo.

Ver más fotos