Las Reliquias de San Juan de Ávila en la Misa Crismal de Baeza

2 abril de 2012

Relicario San Juan de Ávila     Las reliquias de San Juan de Ávila están en la diócesis de Jaén durante el lunes, martes y miércoles santo visitando las localidades de Andújar, Baeza, Úbeda y Jaén, que estuvieron vinculadas a la acción evangelizadora del Maestro Ávila en la provincia jienense. San Juan de Ávila, que pronto será declarado por el Papa Benedicto XVI  Doctor de la Iglesia, visitó en varias ocasiones la diócesis de Jaén, predicó en diversas localidades y  fundó la Universidad de Baeza. Por la vinculación de esta ciudad de Baeza, patrimonio de la humanidad, con la labor evangelizadora del «Apóstol de Andalucía», este año 2012, de forma excepcional, la Misa Crismal se celebrará en la Catedral baezana en vez de su lugar tradicional que es la Catedral de Jaén. En esta Misa Crismal los sacerdotes renuevan las promesas que realizaron en el día de su ordenación y se consagran los santos óleos.

Según el presidente de la Comisión Diocesana Pro-Doctorado de San Juan de Ávila, D. Francisco Juan Martínez Rojas, «era deseo del Sr. Obispo que con motivo de la próxima declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia, sus reliquias estuviesen presentes en la Catedral de Baeza, el próximo 3 de abril, Martes Santo, en la celebración de la Misa Crismal. Por ello se preparó un programa para la visita de las reliquias del Santo Maestro a nuestra Diócesis, concretamente a los lugares más vinculados a su apostolado: Andújar, Baeza, Úbeda y Jaén, que fue aprobado por el Consejo Episcopal».
     Según Martínez Rojas «en esta celebración podremos renovar nuestras promesas sacerdotales como miembros del Presbiterio Diocesano, junto con nuestro Obispo Don Ramón, en Baeza, junto a las reliquias de San Juan de Ávila».
El Vicario General de la diócesis, D. José Antonio Maroto,  informa que  la Misa Crismal será el martes santo a las 11 de la mañana en la Catedral de Baeza y previamente, a las 10’30, se realizará el traslado de las reliquias del Santo desde la Iglesia de San Juan Evangelista hasta el templo catedralicio.